Chacahua, el secreto de Oaxaca

No debería dar las coordenadas para llegar. Chacahua es un secreto y cada viajero tiene recorrer su propio camino para llegar. Chacahua es distinto a cualquier pueblo de México. No sólo porque está en medio de lagunas, manglares y mar, sino porque sus habitantes descienden de negros. Porque no hay Internet y porque en  las noches un molusco extraño del agua produce fosforescencias mágicas.

 Está mal que lo haga. No debería dar las coordenadas para llegar. Un amigo me dijo, por favor, nunca escribas un artículo de Chacahua. Que nadie sepa dónde queda, que vengan los que lleguen, que pase de boca en boca. Que Chacahua no salga en folletos. Por suerte, hay épocas de mosquitos y eso ahuyenta al turismo, me dijo mi amigo, el que quiere a Chacahua para él sólo.

No voy a dar las coordendas para llegar. Sólo diré que queda a una hora de Puerto Escondido, que primero hay que llegar a Zapotalito y desde allí tomar un taxi hasta un lugar desde donde zarpan las lanchas que atraviesan las lagunas. El viaje sigue pero con esos datos alcanza. No voy a dar las coordendas para llegar. Sólo diré que vayan, que en Chacahua el mundo gira en camiseta.

Publicado por Carolina Reymúndez | 23 de enero de 2009

Archivado en Check in, Destinos, Especial México, Galería, Herramientas, Imperdibles, México, Paisajes, Recomendados | 21 comentarios



21 comentarios

  1. Alfredo dijo:

    Tienes razón, Chacahua debe ser descubierto por cada uno. Yo lo descubrí en un viaje que iba a durar unos días y que se convirtió en tres años en los que me quedé a vivir entre esa gente morena que se volvió mi gente; alla tengo nuevos parentescos y una cabaña a la que vuelvo cada que puedo. Por lo demás, todo es cierto salvo que sí hayinternet: es una conexión satelital de banda ancha que ha estado fallando, sí, pero que ahora que vuelva en Semana Santa espero remediar.

  2. Paola dijo:

    En la zona centro de Chile hay una playa que se llama Cachagua, algo similar…

  3. Paola dijo:

    y en la Patagonia, un poblado que también se llama Puerto Escondido.

  4. Francisco Javier dijo:

    Para quienes hemos estado en Chacahua,es la emoción de vivir casi en el paraíso, gozar de la naturaleza. nuestra resposabilidad es cuidar estos lugares para que no los contaminemos.

  5. Luis Riva dijo:

    hola que tal,, mi nombre es luis,, y el motivo de este mensaje es para platicarles que estoy a nada de irme a vivir a chacahua tengo ese sentimiento de querer ser libre salirme del sistema que esta sociedad nos implanta,,, tengo ganas de vivir rodeado de maravillas naturales y rodeado de gente con otros interses, diferentes a los que el mismo sistema marca en el protocolo del deber ser,,, quiero y tengo muchas ganas de aprender a surfear,, y vivir mi vida de una manera diferente ya que nadie me ah grarantizado que se vive 2 veces,,, bueno amigos eso es todo les mando un saludo y mucha suerte!

  6. .ae. shockxor dijo:

    Pues yo no descubrí chacahua pero sé llegar. He pasado por Huatulco, Pochutla, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, Puerto Escondido y porsupuesto Chacahua.
    Magnifico lugar. Es un lugar tranquilo, económico y muy limpio. Ideal para escritores, fotografos, artistas en general.

    saludos.

  7. claudia mancera dijo:

    no soy ni filosofa, ni escritora ni artista,soy una persona comun y corriente y te puedo decir que es lugar magnifico donde puedes disfrutar de la vida y descansar de la ciudad el tiempo que quieras.

  8. FABIAN PELAYO dijo:

    JAJAJAJA Q MAMADA,ESO DE NO PONER LAS “CORDENADAS” Y Q CADA QUIEN LA DESCUBRA SOLA! JAJAJAJA IDIOTAS PSEUDO HIPPIES! JAJAJA SALIRTE DEL SISTEMA? NO MAMES, ESO ES IMPOSIBLE, TODO ES PARTE DE EL, HASTA TU DESEO DE QUERER SALIRTE! JAJAJAJA

  9. Matze dijo:

    Mañana nos lanzamos para allá. Nunca he ido, pero por las fotos se parece a Playa Michigan en Guerrero.

  10. isa dijo:

    hagan el recorrido de noche para ver la flouresencia es lo maximo andar totalmente a obscuras entre los laberitos de manglares ami me toco con lluvia y relampagos fue muy emocioante y el efecto del agua sta super , se come muy rico y la gente d vdad es lo mejor del lugar

  11. guayo dijo:

    a todo santito ..le llega su fiestecita…asi que a disfrutar mientras llega “El sistema”..ese del que habla el chamaco sabelotodo de aqui arriba…
    cada cual pone su parte y eso de chacahua durara
    como debe durar todo lo que vale la pena…

    chau

  12. jona dijo:

    como dicen solo de boca en boca pa la raza

  13. Jack dijo:

    Es la pura neta cachahua….yo fui hace un año pero tiene unas semanas escuché que publicaron un libro acerca de cachahua donde al parecer van a implementar un proyecto que va afectar a la comunidad, alguien sabe si aun se puede acampar??

  14. Davis Silvestre Villarruel Rodríguez dijo:

    Mi padre escribió un artículo de Chacahua hace mas de veinte años en Mexico desconocido, y considero que no a perdido su magia… aaaaa Chacahua

  15. Sergio Cucurachi dijo:

    tuve la fotuna de vivir un tiempo ahi y contribuir con le protección y conservación de la tortuga marina, recomiendo ampliamente visitar ese lugar siempre y cuando se llegue con la sustentabilidad que requiere el sitio puesto que es un paraiso.

    y efectivamente hay internet satelital como dice Alfredo el negocio lo empezo un buen amigo qenpd. salu2

  16. hector heredia dijo:

    hola un saludo para toda esa gente que en realidad a estado en chacahua por que la conservacion de este pueblo se debe ala gente que en realidad cuida de las maravillas que nos ofrece oaxaca.
    no queda mas que decir simplemente necesitas estar ahi para conocer verdaderamente ala gente su cultura es maravillosa saludos

  17. enrique garcia dijo:

    amigos mios tienen razon que nadie sepa en donde esta chacahua estoy orgulloso de ser oaxaqueño y en verdad es HERMOSO cre que soy uno de los pocos afortunados que conocemos este lindisimo lugar en mi hermoso estado ojala y siempre se conserve como hasta ahora
    limpio,magico,un lugar ideal para descansar y desestresarse.

  18. Antelmo Santos dijo:

    Por primera vez pasé la navidad en Chacahua. Kilómetros de playa para unos cuantos paseantes, en su mayoría extranjeros. Se puede acampar. Pregunten por José Luis Ibarra Luna o Juan Ortiz para un paseo en lancha. Por Andrés Rodríguez El Piojo para cabañas o compamento. Si visitan la isla del Corral, salúdenme a Alfonso Salinas Cortés y si van en Todos Santos no dejen de conocer la Danza del Toro en Charco Redondo, la tierra de Cutberto Hernández Domínguez.

  19. lexlie dijo:

    no tengo palabras para describir lo magico y bello que es vicitar chacahua, ke bueno que aia citios pa kompartir de sta manera, la opinion de la gran experiencia que es chacahua, de verdad la gente es tan calida, la laguna, el plankton, sus noches de reggae, el faro, la gente con la que compartes la vibra tan bella que hay,fui el fin de año 2010 libertaad total. Yo me enamore de chacahua, y ahi mismo mi marido i io nos enamoramos, en octubre seremos papas, y en cuanto podamos volveremos a chacahua.

  20. YanLu dijo:

    Hola banda! ¿Cómo están el Nuco, Gildo (Héctor), el General (Héctor), el Ñeco, el Farero que buscaba mareños en la noche cuando aún no abria la barra, doña Meche, y tantos otros camaradas que mi Alzaimer no recuerda el nombre, pero sí ésas noches en que pedían viajes para ver familiares por la zona, con cajas de cerveza, buena guitarra y como 6 o 7 nos apilábamos en Safari rojo sin capota y parabrisas abajo?

    UN ABRAZO A TODOS de su mecánico favorito (primavera de 1992) de sus motores de lancha. Y saludos a mis amigos en Zapotalito.

    Varias veces me prestaron lancha en Chacahua para ir allá a Zapotalito, como el día que la Dra. se espantó con los moscos me dejó “abandonado” en la playa de Chacahua (con las 2 periodistas, una de Canadá y otra de de México) y se fué sin decirme a Zapotalito, donde se dió cuenta que YO tenía las llaves de su Ambulancia! (precavido, vale por dos!)

  21. elenaoehl dijo:

    Chacahua es hermoso y la gente tan linda. Nosotros quedamos con la senora vicente, que tiene una palapa que se llama lluvia. La senora es un angel. Tambien tiene una cabana, que es barato y limpio con una vista hermosa a la playa. Tambien nos conseguio un guia, que nos llevaba en la noche al planton para 40 pesos. Era hermoso. Al final no tuvimos dinero y nos regalo una coco y comida. era la mejor coco en mi vida. Muy linda la senora, vayan con ella.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)