Cómo armar un altar para el Día de Muertos (I)

Este año no podré estar en México para la celebración del Día de Muertos, así que he decido armar un pequeño altar en mi casa, para que las ánimas que hagan el viaje a este mundo encuentren sus esencias y platos preferidos, y una casa fresca y limpia donde descansar.

Se cuenta que, cada año, en noviembre, el alma de los difuntos tiene permiso para regresar a al mundo de los vivos y disfrutar de los manjares que le ofrendaron.

Si bien no soy creyente, me atraen las tradiciones populares y, particularmente, la manera alegre en que recuerdan a los muertos en México, tan diferente al drama implantado en el Cono Sur.

He visto varios altares cuando estuve en Mixquic un 1° de noviembre, hace un par de años. Pero no recuerdo todos los elementos que había y me gustaría hacerlo lo más fiel posible.

Entonces, les pregunté a varios amigos y amigos de amigos, por teléfono y por email: ¿Qué debería incluir un altar de muertos?

 Mientras me llegan las respuestas y encuentro en mi departamento la esquina para representar esta tradición, va una poesía de Nezahualcoyotl, rey de Texcoco, que vivió entre 1402 y 1472.   

 ¿A dónde iremos?

¿A dónde iremos
donde la muerte no existe?
Mas, ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:

Aquí nadie vivirá por siempre.
Aún los príncipes a morir vinieron,
Los bultos funerarios se queman.
Que tu corazón se enderece:
Aquí nadie vivirá para siempre.

 

Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Buenos Aires, Check in, Costumbres, Especial México, Fin del mundo, Herramientas, Homenaje, México. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo armar un altar para el Día de Muertos (I)

  1. israel ac dijo:

    Hermoso y escalofriante texto del rey poeta elegiste Carolina… Por acá por la ciudad de México siguen los festejos mortuorios (vivo en Xochimilco, una de las regiones más fiesteras del DF), y casualmente acabo de terminar «La muerte de Virgilio», una novela deslumbrante, cuya trama gira obsesivamente alrededor de la dupla vida/muerte. Si bien escribo con cierto desfase, creo que estás muy a tono con el ritual que, siendo latinoamericano, es decir de la patria grande, nos pertence a todos.

  2. CuencaON dijo:

    Este año he podido disfrutar de esta tradición mexicana única. Y he de reconocer que, sin ser mexicano, he sentido algo muy especial. Os dejo las fotos por si os apetece verlas: http://www.cuencaon.com/2009/11/el-altar-de-los-muertos-es-un-homenaje.html

Deja una respuesta