De Madrid a Bangkok vía Samarcanda

conchinosdunganes.jpgPara Victor Hugo Alcas Velarde, la curiosidad tenía un nombre: Samarcanda. Y él es un tipo curioso, por eso ni bien pudo se marchó a Samarcanda.

Esto pasó hace unos meses, cuando el aumento que le habían prometido en el trabajo –una empresa que importaba-exportaba material para el mantenimiento de la cadena de frío- no llegó y después de pensarlo y requetepensarlo decidió renunciar. Los ahorros le alcanzarían para unos cuatro meses de este viaje que todavía no termina.

No es un viajero nuevo. A sus 30 años, ya hizo la ruta del Transiberiano y del Transmongoliano, los trenes que atraviesan Rusia. Había estado en Egipto, Atenas y también en algunas capitales europeas con el colegio. Además de recorrer Perú, donde nació y algo de España, donde vive desde los 14 años.

mapavictorhugo.jpgPero estábamos en Samarcanda. Ese nombre lo llevaba a Marco Polo, a la Ruta de la Seda, a viajar. Y se sacó un pasaje a Uzbekistán, donde hoy queda Samarcanda. La vuelta sería casi cinco meses después.

Todavía no llegó ese día, que será pronto, en febrero. Así que Víctor contesta estas preguntas de Viajes Libres desde un locutorio de Camboya donde está ahora. “No sé qué temperatura puede hacer aquí (¿30 grados?), pero estoy bañado en sudor y repelente de mosquito, ¡y lo único que he hecho es responder a tus preguntas!”, dice a punto de partir a un concierto de chelo (previa ducha en el hotel).

¿Cómo se te ocurrió este viaje?
El viaje se empezó a pensar durante el viaje anterior, cuando estaba en una ciudad de Mongolia interior llamada Hohhot, donde encontré muchos chinos musulmanes. Por error creí que eran uigures y comencé a leer sobre ellos y su lugar, en el oeste de China. Entonces leí que las ciudades de su territorio estaban unidas con Samarcanda por la Ruta de la Seda. Para ese momento no había marcha atrás.

samarcanda.jpg¿Qué encontraste en Uzbekistán?
De Uzbekistán había leido sólo lo que encontré en Internet acerca de los viajes de Marco Polo por la región y también sobre su pasado soviético. Pero sobre todo tenía una palabra que no se me iba de la cabeza, Samarcanda y la dificultad del viaje en la antigüedad.
En Uzbekistán encontré lo que fui a buscar: mezquitas, bazares, madrasas semiderruidas, gente que me miraba atónita por llevar el pelo rizado y gente que tenía ganas de hablar… en ruso. Con mi diccionario intentaba responderles.

¿Hay una ruta que siga las huellas de Marco Polo o todavía no está muy explotado turísticamente? Me crucé con unos cuantos grupos organizados. Los encontré varias veces: los tenían del autobús al museo, del autobús al restaurante, del autobús al hotel y luego a la tienda de souvenirs. Pero no existe una ruta como tal ni creo que exista. Desde mi punto de vista no son sitios sexies para la gente mayor. Además, el sonido “stan” al final del nombre de algunos países hace que mucha gente piense en Afganistán e inmediatamente piense en que aquellos países están en guerra.

yurtas.jpg¿Viajás solo? ¿Cómo es viajar solo?
Empecé el viaje solo, aunque en el Tíbet estuve una semana viajando con cuatro holandeses en 4×4 y en el centro de China estuve con dos australianos y en Vietnam con una pareja de ingleses. Pero me gusta viajar solo. Cuando estoy mucho tiempo con otras personas, mi personailidad se diluye en el grupo y eso no me gusta. Cuando tienes que decidir algo en grupo a veces haces cosas que no quieres para no quedar mal con los demás o para complacerlos.

¿Es complicado cruzar las fronteras?
Hay que llevar ojo. Me intentaron robar tres veces. La primera, un oficial uzbeko de la frontera uzbeko-kazaja. La segunda, un policía en un tren de Kazajstán, y la tercera, una pareja de policías que patrullaban el centro de la capital de Kirguistán.

¿Viajás con guía? ¿Cuál usás?
Si viajo con guía, la que todos conocemos, Lonely Planet. No es mi Biblia, pero sí me sirve de referencia. Para saber posibles rutas, tener una idea de precios, saber por dónde se puede circular.

autobuscama.jpg¿Cuál fue la mejor anécdota de tus dos meses en China?
Ha habido muchas, desde dormir en el monasterio de Rongphu, cerca del campamento base del Everest, semicongelado y muerto de asco con las mantas más apestosas del mundo hasta viajar en un autobús cama por Qinghai, en norte de China, donde hace mucho pero mucho frío. Era un autobús con chinos por todas partes, como si estuvieramos en una lata de sardinas.

Pero la anécdota que más me gusta es la siguiente: En 2006 conocí a una chica joven en Hohhot, le pedí que me indicara donde estaba la estación de trenes. Hablaba perfecto inglés, me preguntó varias cosas sobre mi viaje. La chica estaba con una bicicleta y tenía una imagen adorable. Nos tomamos una foto juntos y le dije que se la enviaría por email.

Año y medio más tarde, la volví a encontrar en Guilín, en el sur de China, donde ella estudia. Y la pequeña chica era ahora una pequeña mujer preciosa… Me quedé 20 días en Guilín. Al final, me vi prometiéndole que volvía a España para arreglar unas cosas y que venía a China a trabajar como profesor de español. Claro, ella y yo sabíamos que son cosas que se dicen cuando llega una separación no deseada.

¿Cómo te comunicás con la gente?
En Asia Central la gente no habla inglés, al menos no la gente en las calles. Sí en los hostales y casas de huéspedes, pero un inglés básico. China es demasiado grande para hablar de una sola China. En hostales y guesthouses el staff suele ser joven y habla inglés. Otra vez, la gente de la calle no habla inglés y cuando intentás hablar en chino, se quedan tan sorprendidos ¡que no te entienden!

paneschinos.jpg¿Cuánto tiempo te quedás en los lugares?
El tiempo que tengo para viajar no es ilimitado. Me quedo dos o tres días… ¡salvo en Guilín!

¿Llevás un diario de viaje?
No llevo un diario. Tengo una página donde de vez en cuando escribo cómo me siento o algo que me llama la atención. Pero no le hago mucho caso. La utilizo más para poder compartir fotos con mis amigos y también para guardarlas ¡porque sólo tengo un stick de memoria!

¿Cuándo un paisaje te parece bello?
 Más que paisajes me gustan las escenas donde ves vida, gente haciendo trabajos cotidianos.

¿Tenés un presupuesto diario?
No tengo un presupuesto diario, pero en total me voy a gastar con todo-todo (visas, vuelos, comida, alojamiento) 3000 euros en cuatro meses.

Leí que dormiste en un locutorio de Internet…
Fue en Nanning, antes de entrar en Vietnam. Contratar Internet toda la noche valía 1 euro y un hotel barato, 5. Llegué a Nanning a las 20 hrs. y a las 7 AM tenía que tomarme un bus, entonces me parecía absurdo pagar para dormir dos o tres horas. Además, no quería correr el riesgo de quedarme dormido. Entonces leí los periódicos durante toda la noche.

mercadodeganado.jpg¿Cómo describirías Angkor? ¿Cúando sale la entrada? Todavía es por tres días?
La entrada por un día cuesta 20 dólares; por tres, 40 y por siete, 60. Hoy ha sido mi primer día en Angkor, alquilé una bicicleta y he estado sudando como un cabrón. He acabado enterrado en polvo.

Las estructuras son inmensas, sólo pensar cómo debió ser aquello en su mejor momento. Imagínate que eres un campesino de una aldea pequeña en el año 1500 y llegas a Siam Reap y te encuentras con esto, lo único que puedes pensar es que has de obedecer a los dioses!

¿Cómo imaginás tu vuelta?
En Madrid trabajo los fines de semana en una discoteca, eso lo mantendré a mi vuelta. Y después como no quiero elegir el primer puesto que aparezca, trabajaré un tiempo como operador telefónico y ya con calma buscaré entre las opciones que surjan. Hoy en día trabajar como operador telefónico hablando inglés tiene el mismo sueldo que trabajar en una empresa con un montón de responsabilidades… es increíble.

¿Volverías a hacer un viaje largo?
Mi familia me dice que ya está bien de hacerme el loco y que tengo que asentarme de una santa vez. Pero lo cierto es que todavía no he terminado este viaje y no puedo evitar pensar en el próximo.
Imagino un vuelo a Tanzania para escalar el Kilimanjaro, cruzar a Kenya, luego Etiopía, Djibuti, cruzar al sur de la península Arábiga: Yemen, Omán, Irán… y después o bien ir hacia Paquistaní e India o bien hacia Turquía para terminar en Bulgaria.
En fin: cruzar por el territorio swahili para ver a los árabes y luego a los persas y a los turcos y acabar en una fiesta rodeado de eslavos!
Víctor escribió parte de su historia desde la computadora del hostal Smiley, de Siam Reap, donde la habitación con baño cuesta 4 dólares. Me contó también, que la casa está rodeada de otras casas con luces rojas donde varias chicas ofrecen sus servicios gritando desde la puerta: “¡Bum bum massage!”.

Publicado por Carolina Reymúndez | 29 de enero de 2008

Archivado en Anécdotas, Asia, Check in, Compañeros de viaje, Destinos, Herramientas, Sala de espera, Viajeros | 13 comentarios



13 comentarios

  1. Giancarlo dijo:

    Increible hugo, grande muy grande, a ver si le veo ya un poco por aqui y me contagia ese valor para hacer algo asi. Un saludo!

  2. José Luis dijo:

    Gran recorrido Victor, alas y buen viento amigo.
    P.d. Excelente articulo.

  3. Claudio Carpio dijo:

    Lo que es la diferencia de edades….de sólo leerlo ya me duele la cintura….Los de 30 para abajo no tienen la menor idea de cómo ha evolucionado la posibilidad de hacer este tipo de viajes y cómo ha avanzado la tecnología de comunicación en comparación con (para no irse a la prehistoria), los años 70.

  4. Claudio Carpio dijo:

    Saludos desde El Salvador, pero viajando en avión.

  5. FLOR VELARDE dijo:

    vivo tus viajes,como propios,que ilusion,suerte..un beso,tu madre.

  6. Eli Vargas Velarde dijo:

    ….o cruzas el charco tu o lo hago yo, pero tengo que escucharte todas esas anecdotas de madre, en directo…¡cuidate!…Eli.

  7. Barry, Teresa Elvira Bayfield dijo:

    Desde Sydney Australia vivimos con emosion tu gran aventura Victor Hugo..caray si que tienes espitiru de aventurero, pero nos sentimos orgullosos de ti, suerte en tus proximos proyectos..aunque vivamos lejos tu y nosotros siempre estaremos cerca..cuidate

  8. antonio dijo:

    carpe diem apañero, yo hice casi lo mismo pero solo en un país, me jodieron en el trabajo y lo dejé para irme a probar suerte, lo malo es que me gustó demasiado y me quedé por Tailandia.

    http://vivetailandia.es

  9. Sergio dijo:

    Hugo.
    Navegando me encontré con tu relato. ¡Espectacular!
    ¿En serio te alcanza con 1.000 euros por mes?
    ¿Que comes?
    Demás está preguntarte en donde duermes: ¡en donde puedes!
    Ando con 62 a cuestas … años por supuesto… y me calentó mucho lo de tu viaje.
    Cuando puedas escribeme acerca de comidas, vacunas necesarias, cuidados que hay que tener y todo lo que puedas para exprimir tu experiencia.
    Vivo en Argentina, Buenos Aires, y para realizar un viaje como ese debo convencer a mi compañera. Cosa que si lo vemos como posible, no será muy dificil.
    Saludos y protección contra la envidia.
    Sergio

  10. María Gloria dijo:

    Estas viviendo mi sueño.
    viajar viajar y viajar alos lugares más lejanos de mi páis Chile, que por cierto tambien tiene su encanto.
    suerte en todo.
    MG.

  11. JUANIIIIIIIIN dijo:

    TODO MENTIRA-PHOTOSHOP
    GORDO

  12. Faruh dijo:

    Hola,
    soy Faruh, soy tour-operator de Sarbon Tours.
    Sarbon Tours es una agencia de viaje de Samarcanda.
    Ahora están colaborando con los tour-operator italianos.
    Excepto italianos, nosotros habéis colaboradoros francésos,
    alemános, inglésos, indianésos, espa?olos, japonésos y rusos.
    Si queréis, podemos colaborar con la vuestra agencia.

    Precio por 2011 – 8 dìas Tashkent-Urgench-Khiva-Bukhara-Shakhrisabz-Samarkanda-Tashkent

    Precio de tour es por individual de:

    792 USD a cabeza por 2 personas;

    712 USD a cabeza por 4 personas;

    689 USD a cabeza por 6 personas.

    POSADAS – Reservamos la habitaciòn STANDART en posadas 4**** a Tashknet (Le Grande PLAZA o una otra), a Khiva 3*** (Sobir Arkanchi o una otra), a Bukhara 3*** (Amelia Boutique o una otra), a Samarcanda 3*** (Asia Samarkand o una otra).

    La cuota estàn incluidos de:

    ü Traslados con la màquina (aeropuerto/hotel/aeropuerto);

    ü Màquina con aire acondicionado;

    ü Guìa-escort de habla hispana;

    ü Entradas para lugares indicados en el programa;

    ü Alojamento en hotel en las habitacio’nas doble o twin;

    ü Pensiòn media (desayuno y cena);

    ü Medio litro agua sin gas a cabeza durante en traslados en màquina entre las ciudadas;

    ü Por los grupos de 16 personas aquì es un acompa?ante gratuito;

    ü Espectàculo y e concierto folklórico a Bukhara;

    ü Traslado de los equipajos aeropuerto/hotel/aeropuerto.

    Os está mandando un nuestro programa con precios por 2011.
    Os puedo dar los mejoros precios y los mejoros servicios.
    hemos muchos programos, podéis darlos una mirada a nuestro sitio de INTERNET.
    Si queréis preguntar alguna informacion de la nuestra agencia,
    podéis preguntar de e-mail.

    Con los mejoros saludos Faruh

    Faruh HODIEV
    ******************
    TOUR OPERATOR habla italiano/espag?ol
    Direcciòn: Vìa K.Ashurov 1/12, 140105
    Samarcanda, Uzbekistan
    Tel/Fax: +998 66 235 1894
    E-mail: st-italia@sarbon-tour.com
    http://www.sarbon-tour.com
    Skype: faruh.hodiev

    Licencia n° 378-03 Tashkent 17/02/2004 – Uzbek Turismo

  13. ambar dijo:

    Gran viaje, gran relato! Chiang Mai, la segunda ciudad en importancia en Tailandia, con un hermoso casco histórico y en un enclave único rodeado de monte con naturales, poblados y campos de arroz.
    Templos como Wat Chiang Man, Wat Chedi Luang, Wat Suan Dok, Wat Pra Singh.
    Tailandia no deja de sorprender

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)