Guía mínima para viajar a Marruecos

Tardes atrás me contó Aniko Villalba que pronto se irá de viaje. Esta vez conocerá España, visitará parientes y después, seguramente cuando haga más frío, cruzará a Marruecos.

Si se te ocurre algún dato, ¿me escribís?, me pidió antes de despedirnos. Pensé entonces en mis recuerdos marroquíes. Y pensé también que no quiero darle imperdibles (“Lee El cielo protector antes de viajar”) ni nombrar lugares (“No dejes de ir a Marrakech”) porque creo que ella los encontrará en el camino y en la Lonely Planet o similar.

En cambio, se me ocurrió una lista de palabras clave. Una guía mínima, básica, una síntesis de la síntesis, palabras que serán una pista para explorar. Algunas remiten a lugares, otras llevan a una plaza, a un mercado, a la historia, a las montañas, a un plato de verduras y cordero o a un sonido que se repite en Marruecos: el llamado del muezzin para el rezo diario. No es una guía definitiva, todo lo contario, es una lista abierta con muchas páginas libres.

Atlas
Azul añil (Chefchaouen)
Babouche
Bereber
Bowles
Caravana
Ceuta y Melilla
Corne de gazelle (Kaab Ghzal)
Couscous
Chilaba
Dátil
Desierto
El Rif
Fuentes/agua/aguatero
Hassan II
Jemma el Fna
Kasbah
Ketama
Naranjas
Magreb
M’ Hamid
Medina
Mosaico
Muezzin
Oasis
Salamalecom
Souk
Tajine
Teñideros de cuero
Thé à la menthe
Zagora
Zona Internacional

Publicado por Carolina Reymúndez | 29 de noviembre de 2011

Archivado en A propósito de, Africa, Check in, Compañeros de viaje, Costumbres, Libros, Paisajes | 11 comentarios



11 comentarios

  1. Aniko dijo:

    Hola Caro,

    Estoy en Marruecos y me acordé de tu guía mínima. Ya le estoy poniendo significados a varias de esas palabras, así que gracias. Hoy fui por primera vez a un hammam. Gran experiencia. Ojalá nos veamos a mi regreso (todavía no sé cuándo será) así intercambiamos historias.

    Un beso grande,

    Aniko

  2. viajeenmarruecos dijo:

    Con viajeenmarruecos organizamos tu viaje a Marruecos, preparamos rutas en 4×4 por el desierto, excursiones al Atlas o lo que tu prefieras… Con nosotros vivirás una aventura inolvidable en un lugar tan especial como es nuestro país.
    rutas desde todos ciudades
    Viaje por marruecos con http://www.viajeenmarruecos.com
    viajeenmarruecos@gmail.com

  3. mardedunas dijo:

    Informacion sobre Rutas y Excursiones por todo Marruecos…Descubre Ciudades Imperiales..Aventuras en 4×4 con encanto por el Desierto y Paseos en Camellos asistencias y acampadas.

    + informacion : mardedunas.marruecos@gmail/com
    web : http://www.mardedunas.c.la

    Les informaremos lo antes posible.

  4. Marruecos Especial dijo:

    Marruecos Especial es una agencia de viajes con gran experiencia en el sector turístico, con sede en Marruecos y con representación en España.

    En Marruecos Especial ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con dicho sector: desde tours, rutas, excursiones con 4×4 y camellos, visitas guiadas por las ciudades…hasta traslados y reservas de alojamiento, guías, transporte…

    Nuestra prioridad es la satisfacción del cliente, por eso garantizamos servicios innovadores, de excelente calidad y operados por el mejor equipo, en los que la profesionalidad y calidez humana son nuestros valores fundamentales.

    Los vehículos que utilizamos tienen aire acondicionado y todas las prestaciones necesarias para garantizar que su viaje se realiza en las mejores condiciones de comodidad y seguridad.

    Nuestros conductores/guías están altamente cualificados para convertir su viaje en la oportunidad de vivir una experiencia fascinante e inolvidable.

    Gracias a sus amplios conocimientos lingüísticos (español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, árabe y bereber) le acompañarán y guiarán en todo momento, brindándole ayuda y todas las explicaciones que pueda requerir.

  5. Thomas Klesper dijo:

    Hola Caro. Me voy en una Tour al Sur de España y Marruecos;El 4/11/2013 en Marruecos, visitare Fez, Meknes,
    “marrackech”, Casablanca y Rabat. Este blog Guia minima de Marruecos me viene barbaro. Gracias! P.D. Se te ocurre algo, algún consejo sobre Marruecos. ¿Me escribirias? Un beso amiga.

  6. Mohamed dijo:

    Somos una Familia Estamos en Merzouga, un pequeño pueblo al pie de las dunas de Erg Chebbi, nuestros agencia 10 años organizando viajes como visitante en el interior de Marruecos y el desierto, compartiendo nuestras costumbres manera familiar para que se sienta como en casa. Podemos recogerte en cualquier lugar de Marruecos (Casablanca, Marrakech, Fez, Tánger, …) y desde allí hacer rutas (4 × 4). Habla Inglés, español, francés, portugués, italiano y bereber Le ayudamos a organizar la mejor ruta en función del día de los viajes que usted ha planeado en nuestro país para que nuestro país pueda disfrutar del mejor precio Viajes por Marruecos
    http://www.MaroccoEscursioni.com

  7. baba dijo:

    Somos una Empresa de Bereberes del sur de Marruecos. Nos encontramos en Taboumyate, una aldea perteneciente al valle de Tafilalet a los pies de las dunas de Erg Chebbi, entre Merzouga y Khamlia. Organizamos viajes con encanto por todo Marruecos: excursiones en 4×4, paseos en dromedario, noches en el desierto, visitas de ciudades imperiales, rutas desde Marrakech, Tanger, Fez, Casablanca, Ouarzazate, Agadir…
    Los viajeros que decidáis hacen un viaje por Marruecos no dudéis contactar con nosotros y les informaremos lo antes posible de todo aquello que necesitéis para organizar vuestro viaje.
    Os proponemos un viaje por nuestra Web para que podáis descubrir que Marruecos está lleno de lugares increíbles, mágicos, misteriosos, entrañables… A los cuales nos gustaría acercaros para que podáis conocer. En esta Web queremos facilitaros todo lo necesario para viajar a Marruecos, principalmente Merzouga y el increíble desierto para facilitaros los medios para conocerlo y vivir una experiencia auténtica.
    Con muchos años de experiencia en el mundo del turismo, queremos que tu viaje sea una vivencia única e inolvidable. Nos gusta ofrecer un trato personalizado y ponemos a tu alcance una amplia variedad de posibilidades, para conocer nuestro país, que se adaptan a todos los gustos y posibilidades económicas.
    En este sitio web encontrarás tu punto de información y reservas, dónde podrás elegir: número de noches, lugares que quieres visitar y tipo de alojamiento (estándar o superior). Organizaremos tu viaje a tu medida, adaptándonos a lo que tú elijas y te facilitaremos un presupuesto.
    Rutas garantizadas desde un mínimo de 4 personas, pero si son menos personas, incluso una persona, podemos ajustarnos a sus necesidades y gustos.
    Nuestros servicios incluyen:
    -Recogida y vuelta de la ciudad elegida
    -Transporte privado (4×4 tipo LandRover, microbús, turismo)
    -Chofer-guía.
    -Alojamiento en hotel o bivouac (campamento de haimas – tienda bereberes)
    -Excursiones en dromedarios y paseos por las dunas de erg-Chebbi.
    Marruecos-Morocco cuenta con vuestra opinión, ya que queremos mejorar la calidad de nuestros servicios. No dudéis en enviarnos vuestras preguntas, dudas y todo aquello por lo que tengáis interés y estaremos encantados de atenderos y poder serviros mejor.

    http://www.marruecos-morocco.com/

  8. Hammou dijo:

    Viajes Por Marruecos, Tours y Excursiones al Desierto, Rutas en 4×4 y Viajes a Medida,

    http://www.colordemarruecos.com/es/

  9. Hammou dijo:

    Sin duda, viajar a Marruecos , país del sol poniente, es una experiencia inolvidable que no puedes perderte…
    En colordemarruecos.com queremos mostrarte los encantos del país fuera de los convencionalismos, viajando sin prisas y en grupos reducidos. Personalizamos tu viaje, si así lo deseas. Nuestro objetivo es hacer de tu viaje una experiencia agradable…

    Somos Berberes oreginales del Desierto con muchos años y una gran experiencia en el sector del Turismo, vivimos en el Desierto y disfrutamos recorriendo esta tierra de contrastes, desde el Norte al Atlas, del Mar al Desierto, de las ciudades imperiales a las Kasbahs de adobe…

    http://www.colordemarruecos.com/es/

  10. Marcos dijo:

    toursdesiertomarruecos.com es una agencia de viajes localizada en marrakech, dispone de un equipo de profesionales y guias expertos, organizamos viajes y excursiones por todo marruecos, rutas al desierto en 4×4, tours guiados, excursiones en camellos, salidas desde marrakech,fez,casablanca,tanger, http://www.toursdesiertomarruecos.com

  11. Visita Marruecos dijo:

    Visita Marruecos: Empresa de Viajes en Marruecos formada por un equipo de profesionales con gran experiencia en el sector turístico. Confeccionamos excursiones por Marruecos y tours al desierto del Sáhara. Rutas a medida para satisfacer sus necesidades y de acuerdo a sus intereses. Para descubrir Marruecos autentico ofrecemos circuitos de aventura en 4×4, a través de las montañas del Atlas, pasando por pistas increíbles y visitando las mil kasbahs. Para disfrutar la experiencia del desierto tenemos excursiones en camello y noches en “jaimas” en medio de las dunas. Organizamos rutas culturales, viajes de lujo, actividades y excursiones de un día desde Marrakech. Circuitos ciudades imperiales con visitas guiadas. Viajes en familia, en grupos, en pareja o para amigos. Aquí encontrará todo lo que necesita para planear de la mejor manera posible sus vacaciones y podemos recogeros en cualquier punto del país (Marrakech, Casablanca, Fez, Ouarzazate y Tánger,…).

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (4)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)