Africa en Land Cruiser

southetiopia.jpg

Victoria y Reto llegaron hace poco de recorrer Africa en Land Cruiser. El viaje duró casi 7 meses. Exactamente fueron 223 días, 40 semanas y 36,853 kilómetros. Viajaron de Norte a Sur, siempre por el Este, y atravesaron Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Etiopía, Kenia, Tanzania, Malawi, Zambia, Botswana, Namibia y Sudáfrica. También cruzaron el continente de Este a Oeste por una parte angosta, de Mozambique a Namibia. Aquí se puede ver el recorrido, país por país.

luxor.jpgMaría Victoria Repetto y Reto von Atzigen no son nuevos en esto de viajar en auto, de cruzar países remotos. Hace unos ocho años, cuando todavía no se conocían, Reto que es suizo pero vivió en muchos países, había emprendido un viaje en Land Rover desde Europa a Singapur. Iba solo. En el camino, en Grecia, a poco de comenzar se encontró con Victoria, que es argentina y andaba de mochilera con la intención de recorrer Europa por seis meses. Pero cambió de planes y siguió a la India en auto. El amor es así.

Después de varios años trabajando y mirando mapas con anhelo, ahorraron y se animaron a un nuevo desafío. Partieron desde Zurich, donde viven, hacia Africa. Sus relatos de viaje se pueden leer en el suplemento Turismo del diario La Nación. Este es el último que se publicó, el domingo pasado. A continuación, Viajes Libres entrevista en exclusiva a Victoria, que cuenta detalles de planificación, anécdotas y datos útiles.

¿Por qué Africa?
Ya habíamos estado en Asia y comparativamente, Africa tiene fama de difícil, de violencia y de pobreza, pero sin duda ofrece paisajes y culturas únicas. Además viajar por Africa es bastante caro. Lo mejor era hacerlo siendo jóvenes pero con recursos suficientes.

africamap.jpg¿Cuál fue la meta del viaje?
Siempre hay muchas metas cuando se emprende un viaje largo. Y si se viaja en pareja no necesariamente lo dos tienen las mismas metas. En mi caso, sólo intento entender el mundo cuando viajo, aunque se que es un objetivo demasiado ambicioso…

¿Durante cuánto tiempo lo planificaron y cómo lo organizaron?

En realidad la idea de un viaje estuvo latente mucho tiempo. Se concretó unos 4 meses antes de la partida y desde entonces nos ocupamos de comprar y equipar el auto. También teníamos una ruta estimativa pero no muy concreta. El resto lo decidimos sobre la marcha.

¿Cómo eligieron el vehículo? Por qué una Land Cruiser?
Por experiencia. Hace 10 años hicimos un viaje similar por Asia con un Land Rover. El Cruiser es más robusto y sus admiradores dicen que no se rompen nunca. Lo más importante fue equiparlo a nuestra medida, con tanques de combustible y agua de largo alcance, sistema de filtro potabilizador y un interior que nos permitiera vivir en el auto.

liplates.jpg¿Es muy complicado pasar las fronteras en Africa? ¿Se necesitan muchos permisos antes de empezar el viaje?
Algunas son complicadas. Pensábamos que las difíciles serían Libia y Sudán, pero la peor resultó ser Egipto… país burocrático si los hay. Para Libia logramos una visa de tránsito (la única que tramitamos antes de partir), algo poco usual. La visa de Sudán la obtuvimos en 30 minutos…

¿Durmieron siempre en la camioneta? ¿Iban a campings?

Casi siempre dormimos en el auto, al que equipamos con buenos colchones y ropa de cama. En todo el viaje fuimos sólo unas siete u ocho veces a hoteles, y también visitamos amigos en dos ocasiones. En la parte sur del continente fuimos a campings que son excelentes aunque cuestan bastante. En el norte, en cambio, hicimos mucha acampada libre. En las grandes ciudades íbamos a campings generalmente pero alguna que otra noche también estacionamos discretamente y dormimos frente a una embajada por ejemplo.

¿Son peligrosas las rutas de Africa? ¿Las transitaban por la noche o
sólo durante el día?
Son peligrosas porque están en mal estado y los vehículos que las transitan están en malas condiciones. Generalmente no manejábamos de noche.

sudan.jpg¿Hay carteles indicadores?
Hay carteles pero usamos también un GPS con mapas de Tracks4Africa, una asociación civil sudafricana que los vende por bajo costo.

¿Cuál fue el presupuesto diario?
La verdad es que no fijamos ninguno. Pero en promedio gastamos unos 1300 dólares por mes entre dos, incluyendo gasoil (lo más caro), campings, comida, comunicaciones, entradas a parques nacionales, etc.

¿Cuál es la mejor época para un viaje así? ¿Hay impedimentos climáticos?
El mayor impedimento es el calor. A Sudán entramos en abril y nos hicieron hasta 53 grados… sino el resto fue excelente. Por lo tanto partir en el invierno del hemisferio norte y llegar hacia la primavera del hemisferio sur, es la mejor época.

¿Cuánto tiempo se quedaban en cada lugar? ¿Estaba predeterminado o lo veían en el camino?
No estaba predeterminado. Habíamos calculado más o menos un mes por país, salvo para Egipto que queríamos recorrer bien y adonde nos quedamos siete semanas. En el sur del continente, como las rutas son mejores, se viaja más rápido.

vuelco.jpg¿Tuvieron algún problema? ¿Miedo? El único problema fue que volcamos el auto en Sudán y hubo que arreglarle la carrocería. Pero a pesar de haber sido un inconveniente, nada deja de tener solución. Miedo no tuvimos en ningún momento, tampoco vivimos situaciones violentas. Hasta nosotros mismos estamos sorprendidos de lo fácil que nos resultó todo. Claro que siempre fuimos muy cautos.

¿Con qué idioma se manejaron? ¿Y con qué guías?
En el este de Africa se habla principalmente inglés, salvo en el norte adonde algún conocimiento de Arabe no viene mal… Usamos guías Bradt, que nos parecieron muy buenas, y Lonely Planet.

¿Algún factor sorpresa del viaje?
Lo fácil que fue… y que en todos lados hay celulares…

¿Conocieron a muchos en el camino que hacían viajes en auto o en bici o en moto?
Uno de los lugares adonde los overlanders se juntan es en el ferry que va de Asuán en Egipto a Wadi Halfa en Sudán que sale una vez a la semana. Es además uno de los pocos pasos fronterizos en varios países de la zona. En nuestro cruce éramos cuatro autos, un camión, dos motos y dos bicis. Y seguimos manteniendo contacto con casi todos. Otro lugar adonde se juntan muchos es en Jungle Junction, el camping de Nairobi.

nechisarnationalparksouthernethiopia6.jpg¿El tiempo de viaje estaba calculado?
Yo tenía fecha de regreso porque fue parte de las condiciones de mi licencia en el trabajo. Mi marido tenía más tiempo.

¿Podrías mencionar 5 imperdibles del viaje?
(también pueden ser 6 o 7)
. La ruta de los oasis y el desierto del oeste en Egipto
. Abu Simbel
. El valle del Omo, al sur de Etiopía
. Las reservas naturales Samburu y Masai Mara en Kenia
. Las playas del norte de Mozambique
. El delta del Ocavango

mozambiqueishometosomebigbaobabtrees.jpg¿Y lugares que te quedaron en el tintero?
Países enteros como Ruanda o Uganda… el cráter de Ngorongoro en Tanzania porque ir con un auto extranjero sale una fortuna.

¿Cuál fue la mejor anécdota?
Tal vez la de Jeha, un pueblo histórico muy chiquito en el norte de Etiopía. En el país es casi imposible el bush camping, porque hay gente por todos lados y son muy curiosos, con lo cual se pierde la intimidad. Casi todos los viajeros acampan en los patios o parking cerrados de los hoteles. Resulta que en Jeha no hay hoteles. Hay si una iglesia muy antigua con un espacio para un auto dentro de su enclave, y le preguntamos al párroco si podíamos estacionar y dormir allí. Era sábado por lo que previendo que habría misa al otro día, también preguntamos a qué hora sería. La respuesta fue que terminaba a las dos de la tarde… lo que no dijo fue que empezaba a las dos de la mañana! No dormimos en toda la noche, rodeados de mujeres cuchicheando. Adentro de la iglesia los cantos se perpetuaron por horas…

¿Qué consejos le darías a alguien que está por emprender un viaje de este tipo?
Que trate de ser lo más autosuficiente posible, que es la manera de tener mayor libertad.

¿Ya saben cuál será el proximo viaje largo?
No. Pero es probable que sea el continente americano de norte a sur o algo por el estilo… en auto.

Publicado por Carolina Reymúndez | 18 de enero de 2008

Archivado en Africa, Anécdotas, Check in, Destinos, Imperdibles, Mozambique, Recomendados, Turismo salvaje, Viajeros | 6 comentarios



6 comentarios

  1. Santiago Bruma dijo:

    Muy buena entrevista!! felicitaciones a la viajera, y dan ganas de ir a África

  2. Maite dijo:

    Qué buen viaje, qué ganas de hacerlo. Saludos!

  3. Diego dijo:

    Dormían en el vehículo y donde se bañaban? No quiero imaginarme el olor que tenían. :o)
    Había camping organizados?
    Que increíble, pensar que yo lleve la carpa a Venezuela y al ver tanta inseguridad no me animé a usarla. No puedo creer que alguien se anime a acampar en África. Saludos!

  4. Marcelino Pan&wine dijo:

    Buenisima la nota!!!
    Tengo ganas de hacerme un viaje por Africa y los relatos me motivaron un monton..
    Pienso ir en una casita viajera Wolkswagen Westfalia..les parece ke resistirâ los no-caminos del continente negro? o la cambio por un robusto Rover?
    Un abrazo

  5. alex oller dijo:

    tengo en mente realizar un viaje de girona a etiopia. seria de agradecer consejos y recomendaciones

  6. luz maria dijo:

    que maravilla!! esto me entusiasta muchisimo!!!. ¿habra problemas para viajar sola dos mujeres? o tres en un grupo de amigas. Tal vez no tan salvaje pero ¿es posible?.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)