El icónico mapa del «tube» de Londres, ¿en peligro?

Tengo un colega que cada vez que viajo a una ciudad con subterráneo, me pide que le traiga un mapa.

No le interesa tanto usar el transporte como coleccionar los mapas con la información, el color y el diseño de las líneas de tren y sus recorridos. Dando un repaso a los diarios del domingo, encontré una noticia que le interesaría. Lo voy a llamar.

Es una columna en la que el periodista Jonathan Glancey, del periódico The Guardian, se pregunta con preocupación sentimental, qué pasará con el icónico mapa del tube de Londres en enero próximo, cuando la Oyster Card, una tarjeta electrónica prepaga, integre finalmente todos los servicios de trasnporte de la ciudad: desde los subtes céntricos hasta los trenes suburbanos, el Docklands Light Railway y los barcos del Támesis. Todo.

Conscientes de la pérdida, los diseñadores han trabajado para que la nueva información entrara en el mapa, pero es demasiado, y no sería legible. El mapa orginal fue diseñado por el ingeniero Harry Beck en 1931 y forma parte de la vida diaria de los londineses -¡y de los turistas!- pero con los cambios que vienen será insuficiente. Al parecer, habrá que barajar nuevas propuestas.

Los mapas actuales, que combinan la información del transporte terrestre con el subterráneo y las distintas zonas tarifarias son cada vez más difíciles de leer. ¿Qué hubiera hecho Beck? se pregunta Glancey y enseguida se responde que tal vez el ingeniero hubiera tomado una decisión drástica, hasta romper su propio diseño y volver a empezar.

Los nostálgicos, mi colega incluido, no pierdan tiempo y asómense a la edición online de The Guardian, donde se puede ver una galería de fotos de los mapas del underground según pasan los años.

(Post dedicado a E.R.)

Esta entrada fue publicada en Arte, Check in, Compañeros de viaje, Costumbres, Destinos, Herramientas, Homenaje, Londres, Noticias, Pasajeras, Retro. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El icónico mapa del «tube» de Londres, ¿en peligro?

  1. Mariana Sh dijo:

    El metro de Moscú también tiene un patrón interesante, y el de México es un fenómeno social! Me encanta tu blog y con tus relatos viajo tanto!!!

  2. Es curioso que hace poco tiempo el metro de Madrid cambió el diseño del mapa, haciendo uno muy parecido en su esquema al del metro de Londres. Antes el dibujo era más proporcional a las distancias reales.

  3. Nagulan dijo:

    when ever i goto london i use a taxi company

    they have few websotes

    use them to see price and book online:
    http://www.theairportcar.co.uk

Deja una respuesta