Especial Cuba: ¿cuánto cuesta?

pesoscubanos.jpgcubaflag1.gifSi no fuera porque odio los manuales, hubiera buscado uno para entender el cambio en Cuba. O bueno, los cambios.

Como en muchos países, cuando uno llega tiene que cambiar dinero. Hasta hace algunos años circulaban los dólares, pero ahora es preciso cambiarlos. Eso no sería nada para el viajero acostumbrado a este trámite. Hay que mal cambiarlos, y eso duele. Desde hace algunos años el dólar está devaluado y por 100 dólares se reciben 80 pesos cubanos convertibles (CUC), un 20 % menos. Lo mejor es llevar euros: un euro equivale a 1,23 CUC.

Los CUC son la moneda local… para los turistas. La vida en CUC no es barata. Un viaje en taxi desde la zona hotelera de Vedado hasta la Habana Vieja cuesta entre 4 y 5 CUC, que serían 6 o7 dólares. Para tener una referencia, comer en los famosos paladares, casas abiertas como restaurantes cuesta entre 8 y 15 CUC por persona. Los hoteles, y esto es bueno saberlo, conviene contratarlos en el país de origen por medio de las agencias que el gobierno de Cuba tiene en el exterior, como Havanatur. Si uno llega a pagar la habitación en el mostrador será mucho más caro, el doble tranquilamente. Me refiero a hoteles que si cuestan 60 dólares, llegando a Cuba pueden costar 120. El que vaya en plan mochila siempre podrá conseguir opciones para dormir por 20 dólares -como mínimo- en Cuba.
Las entradas a los museos cuestan entre 3 y 5 CUC y las propinas, el anhelo más grande de muchos cubanos hay que contarlas en el presupuesto.
 

pesomarti.gifLos cubanos viven en pesos nacionales, una moneda que no tiene paralelo con otra. Ellos ganan sueldos en pesos nacionales. Un sueldo oscila entre 250 y 500 pesos nacionales, entre 15 y 30 dólares por mes. Quizás en algún momento les alcanzó para vivir, pero ya no. Por eso la propina es su medio lícito para conseguir una mejora en su salario. Una mucama de un hotel gana 150 pesos nacionales, unos 10 dólares al mes. Pero en propinas saca 50 dólares o más al mes. Por eso, muchos cubanos quieren trabajar en el mundo del turismo. Porque concretamente les cambia la vida. Como también les cambia la vida a los que tienen parientes afuera y les envían remesas del exterior (alrededor del 50% de la población).

La vida del turista transcurre en CUC, pero de todas maneras puede acercarse a una Cadeca (casa de cambio) y obtener pesos nacionales. No está prohibido, pero sólo le servirá en algunos pocos paladares. Y -acá va un dato jugoso- para comprar libros. En Cuba existen curiosas ediciones, muchas joyas que pueden llegar a costar 0.20 dólar. Desde clásicos como José Martí y Dostoievsky hasta rarezas como un libro de que usaban los niños en la escuela revoluvionaria de hace algunos años sobre lo interesante que es Vietnam. O un álbum de figuritas con todos los hechos de la Revolución (este último se vende en CUC). Atención con los libros anteriores a 1946, que no se pueden sacar del país. Y ojo, no todas las librerías venden en pesos nacionales. Hay que andar y preguntar. Una de ellas, La Internacional, está en la calle Obispo, frente al edificio de La Moderna Poesía, un monumento al art deco y un buen lugar para encontrar libros (también vende en CUC).

Creo que se supone, pero igual lo aclaro: no hay mercado negro de cambio de dinero. De muchas otras cosas, claro que si.

Publicado por Carolina Reymúndez | 21 de septiembre de 2007

Archivado en Caribe, Check in, Costumbres, Especial Cuba, Herramientas, Retro | 12 comentarios



12 comentarios

  1. Eduardo Costa dijo:

    Cada vez es más dificil manejar el dinero, y Cuba no es la excepción. Eso si, en La Habana es todo más complejo: se pueden usar tarjetas de credito solo si no son de bancos de estados unidos, y de todas maneras te quitan el 11% cada vez que sacas dinero

  2. Pablo Fedorovsky dijo:

    Espectacular Cuba, no Cuba, sino la Cuba que nos brindaste. ¿Se puede consumir algo en pesos comunes?

  3. Denise dijo:

    Me acabo de devorar todo el Especial Cuba de un saque. Espectacular. Confirmo: me encanta viajar en tu blog.

  4. Viajes Libres » Blog Archive » A propósito del Sputnik dijo:

    […] unas semanas, durante mi viaje a Cuba, recorrí varias librerías de La Habana, como conté en este post. Las más entretenidas para los que nos gusta revolver son las librerías “para […]

  5. felipe fernandez dijo:

    Esta excelente el blog sobre Cuba. Sobre el tema de la tasa de cambio tenemos en http://www.citytravelhelp.com un canal RSS que envia la tasa de cambio diario del CUC en las CADECAS

  6. MONICA dijo:

    para cuba enonces, queria saber desde argentina, q moneda llevo,??, cbio pesos arg, a euros,o llevo directo dolares, y obvio mucho cambio….
    q me aconsejas, en la habana, dde cmviene ir a comer, bueno rico y barato??
    varadero lugares, dde salir de noche,barcitos, pubs??
    gracias,

  7. Edith dijo:

    Estoy preocupada. Estamos viajando de luna de miel a Cuba en abril y no tenemos ni idea de precios actualizados. ¿Cambiamos USD a Euros? Se imaginan que vamos con poca plata. ¿Cúanto salen las excursiones? Gracias!

  8. lola dijo:

    viajo a cuba el primero de mayo y quiero saber cuanto salen las escursiones, y con cuanto dinero tengo q contar para ir mas o menos para ir 15 dias se q la voy a pasar genial

  9. veronica dijo:

    Entonces definitivamente si voa a Cubo lo mejor sera q lleve euros, pero se puede pagar con euros o los tengo q cambiarn por CUC??

  10. meyling dijo:

    estoy muy confundida, quisiera saber, cuanto es 60 cuc en dolares?

  11. Tike dijo:

    SKKl4J Wow! Great thinking! JK

  12. ROSANA dijo:

    HOla el dinero en cuba lo conozco viaje hace 6 meses hacia ese pais hermoso y mi marido es cubano, lo que deseo saber cuanto sale para julio un pasaje a la habana? me pueden contestar eso por favor. desde ya muchas gracias

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)