Especial Cuba: imperdibles de La Habana

p1080841.JPG Miradores. La Habana tiene antiguos edificios para mirar la ciudad desde la altura. El gran Focsa, de 39 pisos, es uno de ellos. En el piso 33 de esta mole modernista está el restaurante La Roca con espectaculares vistas al Malecón y el Vedado. En la Habana vieja, una joya art deco: el antiguo edificio de la ronera Bacardi, que con la Revolución tuvo que llevarse su marca a otra parte. El edificio es increíble. Y desde el mirador alto se ve gran parte del centro de La Habana: el Capitolio, el Museo de la Revolución y el faro. Consejo: el atardecer es el mejor momento, hace menos calor y el cielo suele estar rosado. Estos son dos, pero hay otros que cada viajero irá descubriendo. Bueno, uno más: el antiguo Hotel Inglaterra tiene un bar en la terraza, que no es muy alta, pero el ambiente es ideal para unos tragos. mojito.jpg

cubaflag1.gifTragos. “Mi daiquiri en el Floridita y mi mojito en la Bodeguita del Medio”, eso dijo Hemingway y eso hacen los turistas más de setenta años después. Como un mandato. Son lugares turísticos, sí, mucho. Y caros, entre 4 y 6 CUC por un daiquiri o mojito. Pero algo tienen estos dos lugares. Siempre hay un grupo de son tocando temas de Buena Vista, y gente bailando pegadita y sonriente. Muchos otros lugares hacen buenos mojitos, con la yerbabuena bien macerada. Uno de los mejores que tomé fue en el bar al aire libre del gran Hotel Nacional, con vista al Malecón.

El Malecón. Del Vedado, un barrio residencial lleno de palacetes rodeados de vegetación espesa se puede bajar al Malecón, mejor si es por la tarde. La mayoría de los paseos es mejor hacerlos por la tarde. Durante el día el calor impide. Y pide dos cosas: sombra y agua. Pero las tardes de Malecón son una delicia: llega la brisa marina y a medida que camina uno atraviesa colectivos habaneros: los pescadores, los enamorados, los hiphoperos y las bricheras, que están en Argentina y en Perú y también aquí. Son chicas que buscan maridos extranjeros y quieren hacer un bridge o puente con otro mundo, supuestamente mejor. No son jineteras, son menos obvias y lo hacen en nombre del amor. Lo que no sabemos es del amor por qué. Lo más probable es que el que salió de tarde llegue de noche a la La Habana Vieja. Cada 50 metros hay una historia y alguien que la cuenta con lujo de detalles. A los cubanos les gusta hablar y lo hacen muy bien.

p1080664.JPG

Habana Vieja. Aquí hay que caminar y caminar. Por la calle Obispo, una muy turíristica, y por otras, menos conocidas, con balcones llenos de ropa secándose y gente en la calle, siempre con ganas de hablar, de contar. Una día se me hizo de noche. La culpa la tuvo el Museo de la Revolución, que me atrapó. Cuando salí, la ciudad estaba negra. Hay racionamiento de energía y las noches suelen ser oscuras. Pero no es un lugar peligroso, uno se sentirá seguro en La Habana y en Cuba.

¿Fuiste a La Habana? ¿Algún imperdible para recomendar?

Publicado por Carolina Reymúndez | 20 de Septiembre de 2007

Archivado en Caribe, Check in, Especial Cuba, Guías, Imperdibles, Patrimonio de la Humanidad, Recomendados | 6 comentarios



6 comentarios

  1. Claudio Carpio dijo:

    Como dije en otro comentario aún no he estado en La Habana, pero después de esta serie de notas (¿o debo decir “posts”?) me han entrado muchas ganas de conocerla.

  2. Fitz dijo:

    1)Finca Vigia
    2)Los paladares
    3)La escalinata de la universidad
    4)Las vistas desde las habitaciones del Hotel Inglatera(enfrente las cubanitas bailan valet)
    5)Los hospitales para extranjeros.

    Falta la cronica sobre las jineteras y los jineteros, para variar.
    Dijiste teta.

  3. Ed dijo:

    Coincido con todas las recomendaciones de Carolina. Geniales. Y agrego una, para los amantes del Cine (así, con mayúscula). No perder alguna función de la Cinemateca en el Teatro Chaplin (Calle 23, N° 1155, Vedado). Programan joyas inhallables en otro lado (salvo en la cinemateca de París, lo que es decir mucho).
    Parece que Fitz pretende fotos de tetas cubanas. O me parece?

  4. Carolina Reymúndez dijo:

    Buenísimas las recomendaciones, ¡gracias! Parece que después de este intensivo, Claudio termina en Cuba! Fitz, contános de los hospitales para extranjeros.
    Ed, querés que Fitz diga un deseo tuyo… ¿o me parece?

  5. Fitz dijo:

    Si podes invertir (seguro que podes) visita el Hospital Hermanos Amejeiras en La Habana, y fingi alguna enfermedad, por ejemplo diarrea o alguna micosis intima e inverificable.
    Intenta , es dificil, recorrer los sectores para cubanos( yo lo logre). La cronica debes escribirla vos, es tu especiallidad, ja, ja.

  6. Pritama dijo:

    Hace mucho tiempo estuve en Cuba, a principios del año 92… una eternidad visto desde este milenio, asi que no puedo recomendar los lugares que me impactaron, simplemente porque ya no existen tal como se conservan en mi memoria.
    Pero sí puedo decir, y eso no creo que haya cambiado, que lo mejor de la Habana es la gente.
    Las historias de vida, sus sonrisas, su calidez, su humor, su curiosidad, sus ganas de compartir y aprender, su musica, su humanidad, su sencillez…
    Si, lo más recomendable de Cuba, para mi, es la gente linda cubana. Eso es lo realmente imperdible.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (3)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)