Especial Cuba: los anteojos de John Lennon

johnlennon.JPG

cubaflag1.gif Memoriales de Lennon hay en muchas ciudades del mundo. En lugares obvios, como Nueva York, donde lo mataron, y Liverpool, donde nació. Y también en sitios menos imaginados como Praga y Hamburgo, donde se está construyendo un monumento de los Fab Four en el barrio St. Pauli.

También, y no desde hace mucho hay una estatua de Lennon en La Habana, donde las canciones de los Beatles estuvieron prohibidas durante los años sesenta por ser consideradas “decadentes”.

Llegué hasta el monumento con Artemio, un chofer de cocotaxi. Tenía la piel tostada y los ojos azul Caribe. Todos los cubanos saben que Fidel está enfermo hace “un año y dos meses” y también saben otras cosas de Fidel. Artemio me contó que cuando se inauguró el monumento a Lennon en La Habana, el 8 de diciembre de 2000, Fidel estaba sano y se apareció sin avisar. Junto con Silvio Rodríguez destapó la sábana que dejó ver al cantante en bronce.

El Parque Lennon, donde está el monumento, queda en Vedado, no muy lejos de la Plaza de la Revolución, frente a una casona renacentista pintada de celeste pastel. glasses1.jpgSe lo ve cómodo a John Lennon, sentado en un banco de bronce y con el brazo en el respaldo dispuesto a abrazar al que se siente a su lado. Lo rodean unos árboles de sombras espesas que le dejan bocanadas de brisa. Pero hay algo que falta y no me doy cuenta qué es.

A medida que me acerco lo noto. Lennon no tiene sus clásicos anteojos redondos. Y sin ellos no parece Lennon. Antes de que me lo pregunte dos veces aparece un viejo estilo los que ya no están de Buena Vista Social Club –hay cientos así en La Habana- y le pone las gafas.

Me explica que un borracho le pateó los anteriores y los hizo añicos. Desde entonces, él y un compadre son los encargados de cuidarlos.  Entre los dos le ponen y le sacan los anteojos al cantante unas 100 veces al día. Como buenos compañeros de trabajo, se turnan, comparten la propina y conversan mientras fuman su habano marca Crédito, uno que no se vende a los turistas.

Ni bien termino de sacar la foto, llega otro viejo estilo Buena Vista, con guayabera color café y un bolsito colgando. Me ofrece CDs grabados de Lennon por 2 CUC. Creo que con uno más que venga podríamos hacer un Parque Lennon Social Club. Edad tienen de sobra -los tres pasaron los 85-, el son lo llevan adentro y público en Cuba hay para todo.

Publicado por Carolina Reymúndez | 12 de septiembre de 2007

Archivado en Caribe, Especial Cuba | 6 comentarios



6 comentarios

  1. Susan dijo:

    Describiste tan bien a los cuidadores que me parece verlos,qué buen trabajo les ubicaron !!
    Muy linda la nota.

  2. carcamagno dijo:

    Me parece muy estraño imaginar John Lennon sentado en un parque en la Habana. La Habana? Gabriel Garcia Marquez or Hemingway si pero John Lennon…realmente no!

  3. Claudio Carpio dijo:

    No me sorprende: Lennon está presente en todas partes y especialmente en el corazón de los que tenemos entre 45 años y la muerte. Como decían ellos, Lennon está “Here, there and everywhere”.
    El 8/12/80 fue uno de los días más tristes de mi vida. Hay tres muertes de las que no tengo consuelo, por lo absurdas: Lennon, Alberto Olmedo y mi abuela arrollada por un tren.
    Cuando fui a Nueva York con mis hijas llegamos al hotel Mayflower enfrente al Central Park (el más caro que pude pagar en mi vida) y nos fuimos de sobrepique al edificio Dakota, lugar donde lo asesinaron. Y enfrente, el memorial Strawberry Fields. Un momento especial, inolvidable.

  4. Viajes Libres » Blog Archive » Encuentros de otro tipo dijo:

    […] Ono el último 9 de octubre, cuando Lennon hubiera cumplido 67 años. Como el monumento que tiene Lennon en La Habana o a la pared pintada con su cara en Praga, seguramente éste también recibirá turistas. De hecho, […]

  5. j. degavardo dijo:

    LA HABANA EL MEJOR MUSICO MUNDIAL DESPUES DE CHOPIN.

    CH.L.

  6. COLO dijo:

    NO LO CREERAS…!

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)