Lima no es fea

¿Te vas a Lima, la fea?, me preguntaron antes de partir.

Me voy a Lima, una capital con nombre de fruta perfumada, donde se prepara el ceviche más exquisito y existe un Parque del Amor con esta escultura de una pareja que se da un beso apasionado. ¿Cómo me podría parecer fea una ciudad que festeja el amor? No, Lima no es fea.

Me voy a Lima, una ciudad con hombres capaces de llamar panza de burro a su cielo  nublado, causa a una papa rellena y suspiro a un postre tan dulce. Me voy a Lima, una ciudad de poetas y escritores. No me voy a Lima, la horrible.

Me voy a Lima, una ciudad donde el pasado precolombino irrumpe en el centro como una surgente, no muy lejos de las catacumbas, en el Huaca Pucllana y en el Museo Larco Herrera, con una colección de 55.000 piezas que incluyen huacos, textiles, oro, momias y una impactante reserva de cerámica erótica.

Me voy a Lima, la ciudad de los restaurantes de Gastón Acurio, el hombre que le dio una dimensión internacional a la cocina peruana.

Me voy a Lima, la ciudad de la cumbia, los mototaxis, las excavaciones arqueológicas permanentes, los balcones colgantes, el parque de los olivos,  las fuentes de colores, las invasiones o zonas tomadas no lejos del centro y las famlias que veranean en Asia, el balneario de moda.

Me voy a Lima, una ciudad a la que siempre llega gente de la montaña que después de unos años se queja de la gente que llega de la montaña, y dice que ése es el problema de Lima.

Es desordenada, caótica y sucia, me dijeron antes de partir. No vi nada de eso. El Metropolitano -símil Transantiago- corre por una vía rápida con publicidad ecológica. El centro histórico que según me contaron fuentes con gran sentido del olfato, hace unos diez años olía a baño público de estación de tren en rush hour; ahora, nada de eso.

Me voy a Lima, una ciudad con todas las contradicciones latinoamericanas, diversa, llena de historias y personajes. Una ciudad donde una mañana cualquiera uno se puede cruzar con María Luisa, la hija del Cuzco, una cantante de cumbia vestida como un merengue amarillo, filmando un video frente a las puertas de una iglesia colonial, mientras las palomas revolotean y ella baila con stilettos sobre adoquines y canta Pensando en tí a un hombre con “carita de angelito y corazón del demonio”.

¿Fea? No, Lima no tiene nada de fea.

Publicado por Carolina Reymúndez | 5 de Enero de 2011

Archivado en Check in, Costumbres, Destinos, Homenaje, Lima, Lugares comunes, Perú | 10 comentarios



10 comentarios

  1. Ana* dijo:

    Qué limada! no me contaste nada de tu próximo viaje a la linda Lima.
    Fui hace mucho pero me encantó el parque del amor y caminar por la costa, el barrio Miraflores y San Isidro. Lo que más me llamó la atención es que había montones de zapaterías -como 3 por cuadra-.

  2. Tweets that mention Viajes Libres » Blog Archive » Lima no es fea -- Topsy.com dijo:

    […] This post was mentioned on Twitter by FranciscoPardoOrtega, iVIAJERO. iVIAJERO said: Viajes Libres » Blog Archive » Lima no es fea http://bit.ly/fSMAhn #viajes […]

  3. Leandro Laffan dijo:

    Me gusta mucho el post. Soy un amante de Lima por muchos aspectos. Por mi amiga María Lazo, una limeña que me acompañó por toda la ciudad; por su ceviche; por sus avenidas caóticas, capaces de hacerme esperar 13 minutos para cruzarlas; por sus noches divertidas; por chicha morada; por ese cielo gris; por esos acantilados gigantes; por esos paseos por Miraflores, el centro, San Isidro, la costanera; por San Francisco; por los libros de Bryce Echenique; hay muchas razones para viajar a Lima, y seguro que hay más así que tendré que volver y conocerlas

  4. Rosi dijo:

    me encanto tu articulo sobre Lima, realmente es linda! gracias por tus comentarios, soy limeña de miraflores y me alegra mucho saber que disfrutaste tu estadia en mi pais.

  5. ale dijo:

    que buen post Carol!!! me dieron muchas ganas de conocer Lima!!

  6. adriana dijo:

    Que buen artículo, gracias por comentarlo, es verdad lo que relatas, con su lado feo Lima siempre sera hermosa.
    Que bien que haya disfrutado su estadía.

  7. Victor Espinoza dijo:

    Te felicito por el articulo muy bueno, creo a todos nos ha pasado cuando vamos a un sitio y la gente opina sin saber o sin haber visitado dicho destino, a veces la gente piensa que un pais es lo que ven en las noticias, que bien que hayas tenido la experiencia de conocer tan hermosa ciudad.

  8. Xabier dijo:

    Lima la ciudad del : autoracismo,de la basura esparcida en media calle,de la *pesadas* combis , del horrible clima,del ruido,autos de los 80`s,tristeza,areas no verdes,a pesar de eso lo unico bueno es que te venden cosas robadas y en buen estado a mitad de precio que uno original. xD

  9. Ernesto Castrillón dijo:

    Me encantó esta nota. Hermosa.

    Además, en el fondo, toda gran ciudad viva es una curiosa mezcla de poesía y mugre.

    ¡Saludos!

  10. JOSE ROMERO dijo:

    Muy bueno tu post.. solo quiero agregar algo. Dos jóvenes alemanes me dijeron hace poco sobre qué les había sorprendido de Lima y me contestaron: “la gran posibilidad de hacer amigos”. Muy al margen de la comida sabrosa, de los grandes contrastes, de la gran oferta de diversión, de las huacas precolombinas, casonas coloniales y republicanas, etc etc; es a mi entender, esto dicho por los alemanes, el gran activo de una ciudad como Lima: su gente, su hospitalidad, su generosa entrega. Bienvenidos a esta gran ciudad.. a todos aquellos que se han sentido motivados a conocer Lima¡¡

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (4)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)