Los pantalones de JFK, en Quemú Quemú

De lejos parecen pantalones de vaquero. Pero es un monumento a JFK, construido en el acceso a Quemú Quemú, un pueblo muy pueblo de La Pampa.

¿Qué hace ahí, entre campos de girasol, cardos rusos y pinos ? ¿A quién se le ocurrió?

Al principio hubo críticas y polémica, pero después de cuarenta años, la gente del pueblo lo incorporó como extensión del pueblo, por las tardes algunos se acercan a tomar mate a la sombra, otros se sacan fotos o miran pasar los autos por la ruta.

El monumento se construyó en 1967, algunos años después de su muerte. Al parecer un escribano quemuquemuense convenció al pueblo de hacerlo en honor al ex presidente. Es de hormigón armado, tiene 40 metros y, según explican por acá, representa el espíritu elevado de JFK y el corte en el medio, su vida interrumpida por la muerte.

Mientras escribo esto, me entero que en otro pueblo argentino, San Francisco, en Córdoba, hay otro monumento a JFK. Al parecer serían los dos que existen en América Latina. Dice en el artículo que está descuidado, así estaba el de Quemú Quemú hace unos años, cuando lo vi por primera vez. Para llegar abajo de la estructura había que atravesar un alambre vencido y caminar entre pastos altos. Ahora, el pasto está cortado y no me extrañaría que en algún tiempo a alguien se le ocurriera cobrar entrada. Quizás podrían pensar, también, en contar cómo llegó ese monumento a ese lugar.

Publicado por Carolina Reymúndez | 23 de noviembre de 2011

Archivado en A propósito de, Argentina, Check in, Costumbres, Destinos, Estados Unidos, Paisajes, Turismo bizarro | 5 comentarios



5 comentarios

  1. Yael dijo:

    se sabra en algun otro lado? siempre queda alguna locura por descubrir…

  2. Carolina Reymúndez dijo:

    Hola Yael, muchas gracias por tu correo, me encantó!!! Saludos y buenos viajes. Carolina

  3. Miguel Machesich dijo:

    Hola Carolina: Descubro por casualidad tu página. Nací en Q.Quemú hace casi 60 años y el año pasado. Desde hace más de 35 vivo en Rawson (Chubut). Siempre vuelvo al pueblo y el año pasado escribí sobre los orígenes del monumento a Kennedy. Dos artículos salieron publicados en el diario La Reforma (General Pico). Si te interesan te los mando por correo electrónico. Saludos Miguel Machesich

  4. NORA dijo:

    Hay más de una explicación publicada en los diarios y sobre todo en la Reforma, sólo hay que buscar los archivos y sacarse la curiosidad. Los quemuenses sabemos bien la historia…. fue la ideología de un grupo de la época…
    Paro él está allí sobresaliendo en la plácida llanura pampeana y no pasa inadvertido, de alguna manera nos identifica aunque más no sea con su presencia… La verdad a nosotros no nos molesta que esté, tampoco para su construcción se tomó nada del Estado, en todo caso alguien plasmó su ideología en él y para ello usó su propio dinero…

  5. Maria Alicia Robledo dijo:

    Hola !! La verdad me gustaría tener mas informacion, mi suegro Martiniano Raul Alvarez Varas fue el constructor que armo el monumento de hormigón, mi esposo hizo su primer grado en Quemu y vivieron alli hasta finalizar el monumento , mi suegra guarda un documento donde consta que dono metros de hormigón y parte de terreno, mi suegro chileno desaparecio físicamente el 14 de Junio de 2012

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)