Noticias de Guinea Ecuatorial

mechi2.jpg

Cuesta tener noticias de algunos países. Más si son africanos, pobres y pequeños. Las noticias suelen ser tragedias. O una nueva top model que triunfó en París. O un dictador más que se eterniza en el poder.

Este apunte es sobre Guinea Ecuatorial, un paí­s pequeño y pobre del este de Africa, que se llama así porque está ubicado casi sobre la lí­nea del Ecuador. Tiene una parte continental que limita con Camerún y Gabón, y algunas islitas justo enfrente. 

La isla tiene clima tropical y agua tibia. También tiene once especies de monos y cinco de ellas están en peligro de extinción. Las playas son de esas soñadas pero con acceso difí­cil, por eso la gente prefiere las céntricas. La capital de Bioko es Malabo, y para llegar muchas veces toca cruzar el Sahara en avión. Son unas tres horas seguidas de sonoridad y silencio amarillo.

africa.gif

Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta 1968. Aunque la isla de Bioko ya no se llama Fernando Poo, y Santa Isabel cambió su nombre por Malabo, el español todaví­a es el idioma oficial y la mayorí­a de los habitantes es católica. Aquí­ se pueden ver fotos antiguas de la gente y de la isla. La moneda es el franco CFA y si bien no es caro, ser blanco significa pagar más para todo.
El paí­s tiene 800.000 habitantes y muchos pueblos y culturas, entre ellos los pigmeos. Los dialectos más hablados con fang y bubi y los peores males, las enfermedades tropicales, como malaria y las infecciosas, como HIV. sufren la desgracia de vivir una complicada y corrupta situación institucional. Pero de eso no se habla. Tampoco se habla demasiado de que el país tiene gran cantidad de petróleo, que se descubrió hace poco, y posiblemente es para unos pocos.

El turismo es raro, pero existe y algunos viajeros  llegan hasta allí­. Hay pocos hotelesrestaurantes. Para viajar, claro, se necesita un visado especial que se puede conseguir en alguna de las embajadas que el país tiene en España, Sudáfrica o Brasil. Los vuelos a Guinea parten de España, Italia, Suiza y otros países europeos.

Uno de los sitios más lindos para conocer, es el Monte Camerún (el de la foto), un volcán activo de 4000 metros que rara vez se ve por la niebla del polvo amatlán, que llega del Sahara e incomoda terriblemente la vista.

Al Pico Basile se accede en camioneta 4×4. Está a unos 10 kilómetros de la capital y las vistas de allí llegan hasta Nigeria y Camerún, con varios volcanes incluidos.
A 76 kilómetros de Malabo está el Valle de Moka en medio de un bosque nublado, fresco y sin mosquitos. Un bosque con dos lagos y lleno de secretos ecológicos que ya están explotados turí­sticamente desde Estados Unidos, en los clasicos programas de study abroad.
Y también está Malabo, la capital de la isla, con sus letreros en español y sus iglesias y construcciones hispanas plantadas en plena tropicalia y con la misma decadencia suave de la Indochina francesa.

La gente es cálida, fanática del fútbol, y bailan y sienten la música como si no existiera nada ni nadie alrededor.

mechi3.jpg

Publicado por Carolina Reymúndez | 20 de Julio de 2007

Archivado en Africa, Nuevos destinos | 18 comentarios



18 comentarios

  1. svodoba dijo:

    Gracias por mencionarme en tu artí­culo, que por cierto está muy bien estructurado y condensado.

    Saludetes!

  2. Pritama dijo:

    Genial la nota de Guinea Ecuatorial!!!
    Emocionante saber que Mechi está en tan bonito entorno, entrevistada por vos, jajaja…

  3. Julián dijo:

    Dos párrafos fueron suficientes para imaginarme a Mercedes dentro de un cuento de Conrad. Debe ser un lugar para conocer.

  4. Marian dijo:

    Mirá qué loco, yo me lo imagino bastante complicado vivir ahí­. Más allá del paisaje, no sé me sentiría vigilada, tendrí­a miedo.

  5. Susan dijo:

    Muy interesante tu post sobre Guinea ecuatorial. Me acerqué a un lugar que desconocía.Lo que más me gustaría sería oí­r su música y verlos bailar !

  6. gonzalo naranjo gonzalez dijo:

    me encantaria poder viajar algun dia a Guinea, espero que algun dia se haga realidad, Guineanos, no dejeis que ese dictador de pacotilla, un pobre hombre con aires de grandeza, os intimide, exigir libertad. un saludo a todas y todos desde Valencia(España)

  7. pablo fedorovsky dijo:

    Seguramente es la fantasí­a de muchos tener trabajos extraños en lugares insólitos. Adoraría tener el coraje para atreverme a estar un tiempo en un sitio tan exótico a nuestros ojos. Excelente la imagen que me quedo de Guinea.

  8. Mar dijo:

    Estoy en Camerún hace un par de meses y tengo planeado ir a Guinea, a Bioko, por mar, desde Duala, la primera semana de septiembre. Gracias por el artículo, me ha sido de gran ayuda para organizarme y despertarme aún más las ganas de ir a Bioko

  9. R dijo:

    Muy buenas las imágenes y los textos. Me gustaría que publiques algunas de Laos y Vietnam, Seguramente valen la pena, ¿No?

  10. Martin dijo:

    Hola soy de Bolivia, y estoy planeando un viaje alrededor de paises cercanos a la lí­nea ecuatorial, por supuesto Guinea esta en mis planes, pero no sé si es necesario hacer una conexión con Madrid u otra capital europea para llegar a, pues en realidad desearía volar desde Sao Paulo para abandonar el continente y entrar directamente a Africa, si sabes algo al respecto agradecería mucho esa información…

  11. Carolina Reymúndez dijo:

    Hola Martín

    Voy a de averiguar algunos datos útiles. Cuando sepa, te cuento
    Saludos!

  12. Carles dijo:

    Hola, mi nombre es Carles y soy el productor de un programa de viajes en una televisión en España. En esta temporada tengo que viajar a Guinea Ecuatorial y busco buenos personajes con buenas historias en ese país africano. Me encanta la historia de Mercedes. Si todavía se encuentra en Guinea, me encantaría contactar con ella. Mi email es cbonmati@bcn-tv.com. Muchas gracias

  13. nora dijo:

    quisiera que alguien me informara como hago para llegar desde buenos aires a guinea, cual es la major ruta

  14. tamara dijo:

    no encuentro lo que quiero estoy busando ea paises pasa la linae del ecudor

  15. liz dijo:

    Me gustó mucho el articulo, me gustaria saber mas de ese país por q tengo la posibilidad de ir a vivir allá, principalmente el tema de salud porq tengo un bebe de un año, gracias.

  16. Yurisay dijo:

    hola. te felicito lindo reportaje , en verdad es una bellezapor las imagenes que he visto , espero conocerlo pronto, creo que si me adaptaria a vivir alli,ya que en mi pais natal , se asemeja mucho a las condiciones climaticas de Guinea. un besito desde Venezuela .

  17. Juan Edjang Obama dijo:

    Mi pais, es uno de los mas hermoso de Africa Central y de habla hispana;tiene una belleza natural y lugares turisticos que dejan a uno asombrado y con mas curiosidad de que querer ver mas belleza natural.Asi que,si alguien quiere mas informacion escribanme en este correo:petipapa_83@hotmail.com.

  18. SIRUMBEL dijo:

    x interned me entero que piden operadores de maquinaria pesada para uinea linea ecuatorial hay alguna forma para poder llegar a tu pais o si pudes enviarme nombre de alguna empresa para yo poder escribirl para un puesto de trabajo dIOS LOS BENDIGA

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

Otros sitios

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (1)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)