Ese título lleva la muestra de 54 «neveras» cubanas de los años 50 intervenidas cada una por un artista, que se pueden ver en el Grand Palais de París hasta el 3 de agosto.
Para guardar la comida y enfriar la cerveza, la heladera ha cumplido un papel importante en el día a día de esta isla tropical. Las «neveras» tipo Siam que se exponen tienen la nostalgia de los años 50 y la fuerza del arte que llevan puesto.
Hay un refigerador confesionario, uno automóvil y otro casa (con tv adentro y todo). Hay uno acuchillado de pies a cabeza por remos de madera, uno que es una mujer fuente y otro convertido en ataúd por el actor Jorge Perugorría.
La muestra Monstruos devoradores de energía se estrenó el año pasado en la Bienal de La Habana, pasó por Madrid y ahora está en París. Después, viajará a Nueva York y a Seúl.
que lo pario Mendieta! Una heladera con forma de mujer?
Voy a pasar a chusmear por el grand palais.
Fitz, el mundo está repleto de heladeras con forma de mujer, que además hablan y alternan entre los seres humanos sin que se hagan notar. En realidad no hace falta ir al Grand Palais para comprobarlo. La muestra, llamada «Monstruos devoradores de energía», tiene un título «políticamente incorrecto» pero pese a todo exacto…