Viajes a medida a la India

camel-festival.JPG

Los tours siguen su marcha como si nada. Pero al mismo tiempo, paralelamente, existe una corriente que crece, que avanza como una tendencia firme en el mundo del turismo: los viajes a medida.

A esto se dedica desde hace algún tiempo Pablo Pascual Bécares, Licenciado en Ciencias de la Información en España y fundador de La Sociedad Geográfica de Las Indias, una empresa que diseña viajes a medida a la India.

Aprovechando su experiencia en el tema, le hice algunas preguntas para conocer más sobre esta tendencia en alza. A continuación sus interesantes respuestas.

¿Qué es un viaje a medida?
Es un viaje personal, concebido para responder a los intereses y ritmo de cada cual. Es una experiencia que vives mientras descubres otra cultura, otro país. Algunos ingredientes definen el viaje a medida: viajas con quien quieres y conoces desde una perspectiva personal, esto es: qué quieres ver, hacer y cuándo. Es importantísimo un buen equipo de profesionales… quien diseña un viaje a medida debe construir una emoción, no sólo un excel de costes.

mapindia.gif

¿Considerás que los viajes personalizados son una tendencia turística mundial?Absolutamente. Cada vez se diferencia más el viajero del turista, que no viaja, sólo se desplaza y no se mezcla con otra realidad. Transporta su perspectiva del mundo a otro escenario, solamente.
¿Por qué? Porque el turismo es ocio. Y el ocio hoy se “disfruta” con el consumo de productos o servicios. Esto ha sido el despegue de empresas turísticas que han construido “paquetes” y los ofrecen a un precio “asequible”. Poca calidad, política de “ganga”, abaratar precios, mover volumen y tener un producto generalista que pueda encajar en el mayor número de personas… Ahora, algunas empresas elaboramos viajes sin plantear la producción de los mismos bajo el prisma del volumen para abaratar, sino la calidad de las experiencias.

¿Desde cuándo?Bueno, es un proceso muy largo. Si vamos al origen llegaríamos a la Revolución Industrial. Si lo comparamos con otro sector, por ejemplo, la gastronomía. La cocina casera de calidad y la cocina de autor se han valorado (y han pasado a ser sectores dinámicos) cuando la presión del “fast-food” se hizo insoportable. Y esto, coincide en fechas muchísimos cambios en este sentido. Cada vez es más importante regresar al concepto responsable de a ofrecer a las personas servicios de calidad creados a medida de sus intereses. Crear viajes para ser disfrutados, no sólo irresistibles ofertas de “y-todo-esto-por-solo-1500”.

udaipur1.JPG¿Cómo se te ocurrió la idea de los viajes personalizados?Fueron dos viajes en un corto espacio de tiempo los que me hicieron pensar en la necesidad que teníamos muchas personas de viajar como eso, como personas. Uno de esos viajes fue a Túnez con una mayorista. Era mi primer “paquete” y tuve la sensación constante de que el viaje no era para mí, sino para desplumar mi cartera con un servicio pésimo, poca educación y sin ningún respeto. Tras Túnez, un viaje a India, con un pequeño operador local, confirmé que tratar de explotar al “turista” no era cuestión del tamaño de agencia, sino de actitud. En suma, el viaje de “paquete” se reduce a un escenario, un decorado por el que vas dejando dinero con diferentes excusas. A los quince días has terminado el recorrido, sales del plató mientras van entrando otros. Detrás del decorado, lo que hay en muchos casos que no percibe el turista es que para viajar a ese precio hay que pagar salarios indignos, aceptar todo tipo de comisiones, etc.

namaste.gifEl cliente llega a tu oficina y te dice sus preferencias y a partir de ahí organizas el viaje. ¿Y si es su primera vez en India?
Si es la primera vez, es como recomendar una excelente película a un amigo que conoces y que no la ha visto todavía. Una gran suerte para él y un gran placer para nosotros poder llevarle.
¿Cómo se diseña un viaje personalizado? Escuchando. Además tienes que trabajar con toda la creatividad y, por supuesto, escogiendo sólo a los mejores colaboradores en el destino.

¿Cuál es el tiempo aconsejable para un primer viaje a medida a la India? Depende del viajero, pero bueno, sin entrar en detalle, yo creo que en 12 días hay tiempo para tener grandes experiencias y un buen conocimiento.

¿Es mucho más caro que un típico tour? No es más caro. En principio parece menos asequible que un “paquete turístico”, pero si haces las cuentas reales, te cuesta tan sólo un poco más, a cambio de mucho más. Por ejemplo, un “paquete-todo-incluido” de los mismos días cuesta unos 2500 euros. ganesha.jpgBien, a esos 2500, sumemos la letra pequeña del contrato: 50 euros más para un visado no incluido en el precio, 150 no incluidos de tasas de aeropuertos, 100 de actividades “extras” ofrecidas al llegar al destino, los 150 euros mínimos que la agencia se quedará por tus compras en tiendas a las que no tenías pensado ir… Hay dos formas de ir a India, en este sentido: pagarlo de una vez y hacer tu propio viaje sin perder tiempo en tiendas o irlo pagando por partes: hoy las tasas, mañana la comisión de la tienda, pasado… Pero si hay dos formas de ir, sólo hay una de disfrutar de tu tiempo en India.

¿Qué costo aproximado podría tener, parando en hoteles buenos pero no
top y comiendo en sitios buenos pero no en los mejores?
Depende de algunos factores, como la fecha. Podemos hablara de unos 12 días en buenos hoteles, con un guía que exclusivo que hable tu idioma bien, un conductor, un 4×4, aviones internos o trenes y actividades… unos 3300 euros.

¿Qué opinás de los viajes por cuenta propia a la India? Para quien tiene tiempo suficiente para preparar el viaje y tiempo suficiente para recorrer es estupendo. Lo que no se debe, en mi opinión, es ir por tu cuenta 15 o 18 días si no te has preparado el viaje perfectamente. Puedes perder mucho tiempo buscando cosas y mucha paciencia tratando de entender cosas que pasan a tu alrededor que un guía te explicaría en un minuto… Parte de nuestros servicios consisten en eso: ofrecer nuestro conocimiento y contactos de años viajando a India para que disfrutes de ello los 15 días que estás en India. Estamos investigando constantemente.

¿Qué lugares te parecen imprescindibles en un primer viaje a la India?
Bueno, depende del perfil del viajero. No lo plantearía en función de los lugares sino de las experiencias que podría vivir allí.

¿A qué otro país harías viajes personalizados?
A todos. En países de una enorme tradición de recepción de turistas, como España, puedes ver a los japoneses, alemanes, haciendo más de lo mismo. Y no es que España no tenga sitio para esto o no lo tenga India o no lo tenga Argentina. Un viajero que venga a España en septiembre puede tener interés en participar en la vendimia en un pueblo o conocer algunos oficios que desaparecerán en algunos años, o asistir a una casa ocupa, o comer en la mejor tasca de Madrid (donde no entra un grupo de 40 personas claro) o participar de una “timba gitana” o hacer un curso de cata (real, no para venderle botellas de vino, con el objetivo de transmitir la cultura y disfrute del vino ….). Hay espacio en cada país del mundo… seguro!

Publicado por Carolina Reymúndez | 13 de febrero de 2008

Archivado en Asia, Costumbres, Destinos, Herramientas, India, Recomendados, Tendencias | 6 comentarios



6 comentarios

  1. esteban dijo:

    lei la nota a este vivillo, y por lo que percibo, son viajes a medida de su bolsillo. Con 3300 euros, en India vivis un año.

  2. Marian dijo:

    No creo que sea ningun vivillo, hay distintas maneras de viajar, Esteban, y esta quizas no sea la tuya.

  3. El viajero dijo:

    Me gusto leer esta entrevista, muy interesante,ideal para viajeros boutique.

  4. Interes en viajar dijo:

    Muy interesante la entrevista! Ojala siga en auge este tipo de modalidad viajera.

  5. manu dijo:

    carisimo carisimo,,,,es un tongo viajar por 3300 euros

  6. santi dijo:

    mas que vivillo y más que tongo!!!. Está claro que tiene que haber distintas maneras de viajar, y hay que diferenciarse y buscar tu nicho de mercado, pero…. tan caro es vendimiar en la India? Aqui no cobran, no?. Bueno a los japoneses a lo mejor si!!

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)