De Argentina a México, en renoleta

Antes de este gran viaje, Ezequiel Luis Fernández apenas había salido de Argentina. Tiene 28 años y es ingeniero agrónomo. Antes de este gran viaje, tenía un buen trabajo, un buen sueldo y una vida previsible. Desde que salió de Coronel Suárez, su pueblo, todo cambia cada día.

Hoy, hace 9 meses que está recorriendo América del Sur y pretende llegar a México. Su propósito es unir Latinoamérica con un presupuesto modesto y en renoleta. También, el viaje es el empujón que le faltaba para escribir. “Siempre me gustaron las historias reales”, me contó desde Cartagena, donde está hace un mes esperando cruzar de alguna manera el famoso tapón del Darien, que lo ubicará en América Central.

No viaja con computadora, pero desde los cibers que encuentra en el camino va contando sus pasos y las historias que encuentra por ahí en su blog. A los que se cruza por el camino tal vez les vende un diario sobre su viaje, hecho por él.

¿Por qué eligió una renoleta de 1979 para tremenda travesía? El hombre tiene sus argumentos: “Porque es grande, porque es humilde, porque es distinto pero por sobre todas las cosas porque es una nave. La mecánica es sencilla, en cualquier país lo pueden arreglar. Los repuestos son baratos. Es de bajo perfil. No es atractivo para robar. Me permite reclinar los asientos y dormir adentro.”, cuenta Fernández. Desde que la arregló para viajar, la renoleta blanca lleva hechos 25.000.

Conseguir la renoleta no fue fácil. Tuvo que hacer 70 llamadas por teléfono, ver 35 autos y chequear cientas de páginas en Internet. Finalmente, lo encontró a cinco cuadras de su casa, en Coronel Suárez.

A orillas del Caribe y a punto de partir, Ezequiel trotamundos respondió algunas preguntas para armar su road story en Viajes Libres.

¿Cuál es la meta de tu viaje? Por ahí leí que conocer al chavo,
unir Latinoamérica, abrir la cabeza. ¿Hay otros motivos?
Si. El principal es desarrollar la escritura. Siempre me gustaron las historias reales. No se si vuelva a hacer algo con mi profesión. El viajar es un gran aprendizaje, como “desarrollar la escritura”. “Uniendo Latinoamérica” es un mensaje nomás, quizás sirva para aportar algo a este mundo egoísta. En México me gustaría armar una buena crónica de lo que fue el programa del Chavo. Veremos a cuántos protagonistas puedo entrevistar.

¿Ahorraste antes de viajar o trabajás durante el viaje?
Ahorré. Digamos que me patrocina “el antiguo Ezequiel”. Tenía un trabajo muy bueno en términos económicos. Creo que los ahorros me alcanzan para volver (creo y espero).

¿Cuál es tu presupuesto diario?
El mínimo. No tomo helados. No duermo en hoteles, a no ser que sean como los que me encontraba en Bolivia por 1,5 dolares diarios con estacionamiento. Si no, duermo en el R6, en un estacionamiento. O en la casa de alguien. En todo el año hasta ahora gasté 15 dolares diarios promedio. Incluye todo: comida, nafta, estacionamientos, entradas a parques nacionales, internet, etc.

¿La mejor anécdota del viaje?
Y, no hay otra: antes de cruzar a Bolivia un enjambre de abejas se metió en el auto. Luego de una brusca frenada salí corriendo por el costado de la ruta. Entre 30 y 40 aguijones pude contar en mi cuerpo. Me dijeron que me podrían haber matado. La única secuela es positiva: me dijeron que no voy a sufrir del reuma cuando sea viejito.

¿Podrías mencionar cinco lugares que consideres imperdibles de tu viaje?
1.Lebu, en Chile. Es un pueblo humilde de la costa central chilena. Está al sur de Concepción, unos 200 km sobre la costa central chilena. Es a la altura de Los Angeles (Chile), un poco al Norte de Temuco. Tiene una gran bahía y al lado de las cavernas hay un camping donde te podes quedar gratis. Te levantás por la mañana y el mar está enfrente.
2. El Altiplano boliviano. Potosí. Más precisamente la ruta que une Potosí y Sucre, una de las pocas rutas asfaltadas de ese país.
3. Machu Picchu. No se puede ir a Perú y no visitar las ruinas.
4. Punta Pietra, en Jama, Ecuador. Son unas cabañas increibles en la costa ecuatoriana. El dueño se llama Alonso Ordoñez, ahí llegue por que los viajeros del libro que leí lo visitaron. Yo llegué prguntando. Si vas a Jama, Ecuador y preguntar por Alonso todos lo conocen. Se caracteriza por tener una cabaña al borde de un acantilado.
5. Colombia: la gente mas amable de todo el viaje. El lugar es la gente. No se si otro viajero llegará, pero en Cartago llegué a un estacionamiento -en la calle 5 frente a la Catedral- por una noche y me quedé dos semanas. La familia me adoptó, la pasé muy bien.

¿Y lo último que aprendiste en el viaje?
De todo, todo lo que hacemos, los frutos los veremos a largo plazo (me lo dijeron ayer). Es una verdad que es bueno que nos la repitan siempre.

¿Tenés un tiempo estimado de viaje o vas haciendo camino, sin fecha de regreso?
La verdad que no hay fecha de regreso por ahora. Me gustaría volver en la renoleta, pero la realidad es que cada vez me pesan mas las cosas que llevo. Estuve pensando seriamente en vender todo, quedarme con un bolsito con ropa, mi cuaderno y la agenda, cruzar a Panamá y seguir en moto… Pero no se, es una alternativa que todavía existe para mi regreso. Lo que pasa que me da lastima vender el auto, me lo quiero guardar para cuando tenga hijos.

¿Qué consejo le darías a alguien que está por emprender un viaje largo?
Que aprenda a escuchar a la gente. Escuchar en forma profunda, es decir, aceptar las distintas realidades.

Publicado por Carolina Reymúndez | 23 de octubre de 2007

Archivado en Compañeros de viaje, Costumbres, Destinos, Herramientas, México, Viajeros | 77 comentarios



77 comentarios

  1. ALDO JAVIER dijo:

    hola estoy buscando un conpanero de viaje en moto desde eeuu a argentina
    mi allegrinialdo@yahoo.com

  2. solange dijo:

    EZEQUIEL:te felicito x lo q has hecho la verdad es muy atrapante soy de LA CUIDAD DE MEXICO te dejo mi regalo de firma desde aqui me muero x lo q has echo la verdad es muy atrapante sigue asi.100PRE TUVE LA INTENCION DE HACER ESE VIAJE PERO NUNCA PUDE HACER.Fin

    chauuuuuuu

    saluditoss desde aqui la ciudad de MEXICO..Solange

  3. Marisol dijo:

    Hola a todos…Llegue a este blog buscando informacion para el viaje que he plaenado: Desde Tijuana, Mexico hasta San Martin de los Nades, Argentina..

    Leo que mucha gente dice cosas como: siempre quise hacerlo, siemrpe he querido hacer…No se queden en quise o quiero..No te lleva mucho prepararte una vez que tomas la decision..De no tener ni un centavo, junte todo lo que necesitaba en 3 meses..

    Igual y todos los que les gusta viajar, los invito a que se unan a la causa, y apoyen a los viajeros que se topen, porque lo mas dificil y caro, que a veces hace tardado el viaje, es el hospedaje..

    Mañana salgo y me muero de nervios..Pero ahi voy..Si quieren viajar conmigo desde su computadora aqui esta mi blog: http://www.americalatinaparami.blogspot.com/

    Saluditos

  4. Oscar dijo:

    Hola!
    He leido lo de Ezequiel(que envidia; de la buena claro). Es un viaje que siempre he soñado la verdad no con tanto tiempo disponible pero si recorrer latinoamerica. Soy mexicano y si alguién se interesa en aventurarse desde mexico contactame.. se puede planear con tiempo y fijar una fecha.. quien dijo yo?

  5. andres dijo:

    que tenga muchas suerte y que lo pases bien te de seo lo mejor cuidate mucho

  6. pablo araya dijo:

    andres todo bien soy de costa rica y salgo con mi esposa y dos amigos el 5 de agosto de costa rica a la isla navarino en chile vamos en una ford van mod 85 y tenemos pensado incorporarnos a la caravana que viene desde alaska rumbo al sur 2010 si quieres formar parte de la travesia llenate de valor y ganas y vamonos¡ mi correo es pablo.jaleo@gmail.com y si otra persona quisiera emprender esta travesia contactenos PURA VIDA¡

  7. anibal dijo:

    ezequiel en 12 dias salimos con un amigo en auto rumbo a mexico desde argentina , me gustaría saber algun dato sobre un seguro internacional de auto.gracias nos estamos viendo.

  8. Cleofé dijo:

    Hola!
    Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    garciacleos@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    Cleofé García

  9. Facundo dijo:

    Hola Ezequiel realmente te felicito, creo que invertir en viajes es algo que perdura en el pensamiento de una persona… supera los bienes materiales, las fotos , los vídeos que puedas traer todo…..es superado por lo que guardas adentro tuyo.
    Saludos.te felcito por este éxito…!!!

  10. Mariana dijo:

    Gracias de verdad por compartir tan maravillosa experiencia!

  11. lizbeth dijo:

    necesito saber toda la historia de mexico

  12. daniel amando galesi dijo:

    hola amigo espero usted pueda ayudarme estoy en mexico tabasco y deseo viajar a mendoza argentina son mendozino y me voy si dios a lo desea con mi esposa tenemos 56 años y vamos a viajar en una camioneta vamos a tomar toda las medidas que podamos pero es bueno su comentario y como pasamos el tapon si es muy caro el cruse en embarcacion bueno le estoy muy agradecido por sus comentarios y espero poder recibir un correo suyo con sus recomendaciones gracias electrico-galesi@hotmail.com

  13. judith dijo:

    me encanta esto , me produce algo hermoso,que lindo lo que hace ezequiel!!!. lo lei con mis hijos. me ubiese gustado mucho hacerlo yo cuando era joven pero voy hacer lo imposible para que mis hijos hagan cosa como estas tan sanas y hermosa felicidades

  14. Pablo dijo:

    Me encantó tu historia, soy de Bs As y estoy trabajando en Mexico, quiero volverme en carro, por favor me comentarias cuales son las rutas y que es el famoso tapon??.

    Gracias.

  15. carlos dijo:

    hola que tal, te felicito y me impacto tu viaje y tu valentia. estoy planeando viajar en vehiculo hasta mexico, si me pudieras pasar datos importantes como costos, peligros o consejos. te agradeceria muchisimo si me pudieras ayudar desde mendoza arg, te mando un abrazo. mil gracias

  16. Guadalupe Ríos dijo:

    ¡Qué gran viaje! ¿Qué lugares de México conociste? Yo vivo en la parte norte del país, en el Estado de Chihuahua. Si algún día regresas (que espero que sea pronto), cordialmente te hago la invitación a esta zona del país, donde hay lugares increíbles. Específicamente conocer las Barrancas del Cobre, que se recorren en el tren Chepe, podrás hacer deportes extremos, conocer muchos pueblitos porque el tren hace muchas escalas y si viajas en invierno, es muy posible que te toquen paisajes nevados. Te dejo unas fotos para que te animes: http://on.fb.me/NzQZWn

  17. paco dijo:

    hola ¡que increíble! la verdad es que yo quiero hacer ese viaje, pero al revés yo me quiero ir a Argentina desde México y pues ahorita estoy juntando presupuesto para ello pero hasta ahorita lo que mas tengo duda es en los asuntos legales, como las fronteras pero pues voy a ir a las embajadas a preguntar y espero que me lo aclaren y ya muy buen reportaje

  18. nacho dijo:

    mi estimado soy nacho de santa fe argentina pero vivo en salina cruz oaxaca mexico….como te envidio loco…es mi sueño hacer ese viaje pero no tengo los huevos q vos tenes….creo q yo si pararia en hotel pq soy medio desconfiado p el tema de seguridad. Digo lo de seguridad p q viajaria en una camioneta grande V10…. me gustaria tener contacto con vos como para q me des un estimado de cuanto gastaria y por donde es mas seguro ir. QUE DIOS TE BENDIGA MUCHO EN DONDE QUIERAS QUE ESTES……

    P.D: NO HAY MEJORES PERSONAS QUE LOS MEXICANOS….DAN HASTA EL CULO P EL TURISTA.

  19. Carla dijo:

    Hola estamos planeando un viaje a mexico desde argetina, si podes contactame asi charlamos.

  20. Fernando dijo:

    Estimados,

    Quiero viajar a Méjico desde Argentina!!!!!! Necesito toda la info y datos que crean útiles!
    Gracias!!

  21. juan angel dijo:

    hla que tal realmente FELICITACIONES POR LA GRAN TRAVEZIA.en principio me gustaria comunicarme con vos no se si estas aqui en argentina…pero en fin,yo y un amigo tenemos pensado viajar en un renault 18 a mexico,y en verdad quizas no podamos parar tanto tiempo porque vamos en mision de trabajo,nos gustaria si nos pudieras aconsejar por algunos lugares en especial.te mando un abrazo y espero tu mensaje.atte juan

  22. cristian dijo:

    Hola! Lei tus anecdotas y me encantaron. Estoy x viajar desde cordoba,argentina, hasta distrito federal,mexico. Me comentarias q papeles piden en las fronteras? En mexico hace falta visa? Pienso viajar en una combi q tengo,junto con cuatro personas mas, tres d ellas cubanas. Hay algun lado peligroso q deba evitar?
    Espero tus comentarios…!!!
    Saludos,cristian

  23. Alejandro dijo:

    Hola..te felicito por tu viaje.estoy planeando hacer el mismo..me podrias decir que es el “tapon”..gracias

  24. Alejandro dijo:

    Quiero viajar a México desde Argentina!!!!!! Necesito toda la info y datos que crean útiles! desde ya muy agradecido

  25. Gerardo dijo:

    Es necesaria si o si la libreta de paso por aduana para el auto? y como arreglaste el tema d e los seguros en cada pais o conseguiste uno para todo el viaje?

  26. Gerardo dijo:

    Disculpas
    Muchas gracias.

  27. sofia dijo:

    hola , que alegria es saber que existe locos como yo , con espiritu de aentura,si bien este año recorri hasta ecuador , para enero del 2016, quiero hacer colombia, venezuel y panama, mi pregunta 1-cual es el medio para cruzar a panama se que es muy complicado , por favor solicito datos , gracias

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

Otros sitios

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2016 (2)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)