El éxito de “Viajar sola”

Desde el primer post, hace casi dos años, hubo varios hits en Viajes Libres. Pero si tuviera que elegir uno, no lo dudaría: Viajar sola es uno de los textos más vistos, con más interacción de los lectores y casi 70 comentarios.

Viajar sola cuenta sobre la incomodidad que puede sentir una viajera en tierras lejanas. Concretamente, escribo sobre cómo me sentí en un restaurante del interior Tucumán, donde había muy pocas mesas ocupadas, la mayoría por parejas que cuchicheaban y miraban con mirada de juez. El camarero parecía avergonzado por mi soledad, tanto que cuando me servía evitaba mirarme y se concentraba en la pared de enfrente. Es una sensación extraña con la que a veces, según el ánimo del día, una puede estar más o menos cómoda.

Cuando escribí el relato imaginé que era una experiencia por la que pasaban exclusivamente las mujeres pero varios comentaristas, como Ezequiel, cuentan que a ellos también les pasa: ” Si pasa con los hombres. También viajo solo y estuve en un hotel del norte. La sensación que provoca una persona sola hacia las vidas de las personas que no pueden estar en soledad, me da más energía”. Leander, por su lado escribe: “Como hombre te digo que me miran raro algunas veces, y he sentido en alguna ocasion alguna culpa, no se por qué. Pero descubrí que es una experiencia única, viajar solo te da una libertad especial, tiempo para estar con uno mismo, y realmente aprendí a disfrutar los momentos. Está bueno para mí, je. Hay personas que dicen que no lo podrían hacer, pero yo no soy uno de esos…y muchos de los que pasan x aca tampoco…”

Muchos comentaristas cuentan que sintieron algo así y otros  tomaron el espacio para buscar “compañeros de ruta”. Los que siguen son los últimos comentarios que llegaron, con ideas y direcciones:

“Hola, agradeceré si pueden darme ideas o datos par armar mi viaje desde Madrid, París y Roma, en Mayo de 2009, con un par de amigas, tenemos entre 53 y 63 años, nada de complicadas y con experiencia en viajes por sudamérica, mi msn, karmen_molina@hotmail.com
Gracias. Pd. Cuenten con una amiga en la cuarta región de Chile.”

“Hola viajeras: Estoy sola, me encanta viajar pero no me atrevo a hacerlo sola y no siempre encuentro gente con quien ir. Me gustaría encontrar un grupo de gente animada para planificar y realizar ese viaje maravilloso o caminar por el campo un finde. Si te parece oportuno contacta conmigo, mangargar@yahoo.es, vivo en Madrid y paso en mucho los cincuenta pero soy una buena compañera de viaje, sin problemas ni grandes exigencia. Saludos. María García”

“Disfruté mucho el relato. Sé como se siente. Pero cuando sos mas jóven parece mas fácil. Cumplo 60 años en octubre y quiero regalarme un viaje a Italia. Quien me acompañaría optó por irse antes con otra persona. Así que ahora tendré que buscar compañera/os de viaje o irme sola. No me preocupa eso. Sí que creo que todo es más caro. Si alguien quiere…? Soy muy dinámica y me manejo con el idioma. Saludos. Mi correo: acisneros@gigared .com

Publicado por Carolina Reymúndez | 10 de abril de 2009

Archivado en Anécdotas, Argentina, Check in, Compañeros de viaje, Destinos, Tendencias | 48 comentarios



48 comentarios

  1. Viajes Libres » Blog Archive » Viajar sola dijo:

    […] http://www.viajeslibres.com/el-exito-de-viajar-sola/ Publicado por Carolina Reymúndez | 27 de Octubre de […]

  2. Adalberto Manzanilla Llergo dijo:

    Tengo 55 años estoy a punto de jubilarme como profesor universitario y quiero hacer un viaje a toda españa de 15 dias y otros 15 dias por algunos paises de la nueva union europea.
    Deseo conocer amigas para no hacer el viaje solo que me aburre anticipadamente y tambien francamente compartir gastos.

  3. juany dijo:

    tengo 55 años, soy alegre, positiva y bastante tolerante. chilena y me incanta viajar y tener amigos,escribanme.Me reí con lo que cuentan, pues he vivido lo mismo y es incomodo y tambien algo divertido. ani336@latinmail.com

  4. laura dijo:

    Hola quiero pasar navidad frente al mar. Conocen agencias o grupos que esten organizando algo así?

  5. sil dijo:

    hola, soy argentina, 55 años. estoy planeando mis vacaciones 15 o 20 días a partir 15 de enero.sería mi primer viaje sola,y no me animo por lo que quisiera compartirlas. No creo que tuviese inconvenientes con el lugar ya que me encanta viajar y lo he hecho con frecuencia pero nunca sola!!

  6. franalbum dijo:

    a mi me gusta viajar sola porque SIEMPRE que alguien se me prendió en mis viajes me los arruinó. “acompañame aca” “acompañame allá” y si no quiero yo soy la chota, la que tiene mala onda “comamos en ese lugar” y si prefiero ir al mercado para ahorrar dinero entonces soy rata “vayamos a ese paseo” y si yo ese paseo ya lo hice acaso lo tengo que hacer nuevamente? “la cama junto a la ventana es mía” siempre es base doble y siempre hay un lugar privilegiado “este lugar es un embole” por supuesto, yo vengo a descansar “paga vos que yo despues te lo devuelvo” cuando? en Buenos Aires? “vamos a bailar, dale!” no quiero, yo prefiero levantarme tempranito y vos preferis levantarte algun tipo.
    Lo peor que me pueden decir cuando me voy de viaje es : “Voy convos!” NO!

  7. Naty dijo:

    Hola, soy de argentina, tengo 25 años y quiero hacer un viaje a fines de noviembre…por el momento me voy sola, alguien me puede recomendar lugares…. sur aregntino o norte?? Gracias

  8. Fer dijo:

    voy a viajar al sur sola en las vacasiones te lo recomiendo y escribime asi quedamos en contacto :)enero 2010

  9. Vero dijo:

    Hola, les cuento que soy de Bs. As. Argentina, tengo 22 años y mañana estoy viajando al sur sola. Empiezo en Ushuaia y la verdad es que estoy muuuy contenta, aunque tengo cierta ansiedad por saber con lo que me voy a encontrar.
    Hace 3 meses que estoy organizando el viaje y el 90% de la getne a la que le conté se sorprendió por mi decisión y hasta creía que estaba algo loca, supongo que aún lo creen. Yo les explicaba (muchas veces en vano), que quiero hacer este viaje, tengo amigos, pero también quiero encontrar otra parte mía, ver cómo me desempeño en tales situaciones. Es una forma de autoevaluarme y no me arrepiento de mi decisión.
    En fin, luego les contaré cómo resultó este viaje.
    Les mando un beso grande.

  10. ana dijo:

    13 de febrero 2010. viaje a mendoza, 10 dias, acabo de llegar, fui sola tengo mas de 60, soy super dinamica y me gusta pasarla bien, andar y conocer gente y lo bueno que se me ocurrio para concretarlo fue estar en un hotel con pileta porque es un lugar de encuentro y hablas con todo el mundo y asi fue lo pase muy bien.

  11. Ma. Dolores dijo:

    A mí también me encanta viajar, en mi opinión personal no hay nada como conocer nuevos lugares y en ellos dejar que vuele la imaginación, conocer y relacionarme con otras personas, saber algo de su manera de vivir y de ver la vida, saborear nuevas comidas, conocer otras costumbres tan diferentes a las mías y en fin, descubrir y aprender todo lo que los viajes me dan oportunidad de saber, es maravilloso; éso de vivir nuevas experiencias, de sentir otras atmósferas, percibir nuevos aromas, recrearte con otros panoramas y paisajes …………. para mí, no tiene comparación!! …………. pero ……………….. (siempre hay algún “pero” jejeje) efectivamente, lo ideal es compartirlo y tener con quién comentarlo. Tomar una copa, un café, ver un atardecer o un museo siempre será más enriquecedor si se comparte. He viajado sola y me gusta, no le temo a la soledad porque “vivo conmigo” desde hace tiempo y además, me gusta mi compañía, sólo que a veces soy un poco miedosa, lo confieso, y por ésa razón me he limitado a hacer algunos viajes que me atraen mucho, como por ejemplo conocer Argentina y Chile (Perú ya lo conocí y me encantó), o rentar un coche y pasear por algunos pueblos del sur de España, pasando por Lisboa y llegando hasta Marruecos, o tomar un crucero desde Barcelona de éstos que se anuncian como para singles y que van a diferentes destinos como las Islas Griegas o por el mediterráneo y que salen o llegan a Venecia, o a conocer algunos lugares exóticos …………. en fin, hay infinidad de lugares que no conozco aún y que deseo visitar antes de que …………. ya no me den ganas de hacerlo, sí, porque a veces los años nos quitan el entusiasmo y aunque no es mi caso, las cincuenta velitas ………. hace un rato que las apagué (jajaja), pero aún me siento como de cuarenta !!

    Me gustaría, como creo que a muchas otras mujeres (y hombres, porqué no) contemporáneas nuestras les encantaría, encontrar un grupo (podría ser mixto, no tengo ninguna objeción, al contrario) que tuviéramos el mismo interés y gusto por viajar, pero que nos topamos con que nuestras amistades o familiares, no pueden o no quieren (por cualquier razón) hacerlo y que de alguna manera nos gustaría hacerlo en compañía ………… me parece que sería estupendo poder formarlo y hacer al menos un viajecito al año en éstos momentos que tenemos salud, que no tenemos compromisos de cuidar hijos pequeños, que tenemos la posibilidada para realizarlos y sobretodo, lo más importante, que tenemos la ilusión, las ganas de divertirnos y el ánimo que los viajes requieren.

    Ojalá que pudiéramos contactarnos e iniciar una ciberamistad intercambiando incluso fotografías y conociendo un poco de nuestros intereses y que de allí pudiera nacer una camaradería real para poder compartir el gusto por viajar y pasarla de lo mejor!

    Mi correo es lrodriguezm2005@hotmail.com

  12. Antonio dijo:

    LLevo seis veranos viajando solo por Rumanía. Conozco casi todo el país. Este año quiero ir a la zona noreste , a Bucovina. Si a alguien le interesa visitar el país, puedo serle de ayuda. Saludos.

  13. HEIDI dijo:

    BUSCO COMPAÑERA O COMPAÑERAS DE VIAJE PARA IR A NEW YORK. LA EDAD ES DE 55 A 60 AÑOS, YO TENGO 55, MI”ALIAS ES HEIDI” Y ME ENCANTARÍA PODER IR UNA SEMANA DE AGOSTO DE 20010.
    HABER SI TENGO SUERTE CON ESTA PÁGINA Y ME SURGE LA OPORTUNIDAD.
    GRACIAS.

  14. Vero dijo:

    Hola a todos, yo escribí en enero contandoles que iba a viajar sola al sur y les quiero contar cómo me fue: INCREIBLE!!!!!!!!!!!
    Me fui en avión hasta Ushuaia y después me manejé en micro, pasé por Rio Gallegos, Calafate, El Chaltén, Perito Moreno, Los Antiguos y finalicé el viaje en Esquel. Estuve viajando 22 dias y conocí gente muy interesante y gente que estaba en la misma situación que yo, viajando sola.
    El segundo día en Ushuaia perdí el DNI, una idiota, pero a las 2hs lo encontré por suerte. Ese fue el único inconveniente que tuve. En todo lo demás tuve mucha suerte, siempre encontré lugar en los hostels, en los micros y la gente con la que me crucé fue hiperamable.
    Asi que si estás por viajar sola/o animate que la vas a pasar muy bien. Yo, si le hubiese hecho caso a todo lo que me decían, me tendría que haber quedado todo el verano en casa.

  15. Oceánide dijo:

    Hola, tengo 22 años y este año en Julio viajaré sola hacia Alemania. No voy a mentir, tengo miedo, o por decirlo de otra manera, mucho respeto a la soledad. Nosé a qué me enfrentaré, a quién conoceré, pero pienso que será una gran experiencia en mi vida. Me haré mas fuerte contra mi temor a la soledad.

  16. Malka dijo:

    Quiero viajar pero no me animo sola. Tengo esposo e hijos, pero el primero no me acompaña y los segundos tienen sus vidas, 53 años y ganas de conocer. Lamento no animarme.

  17. elida dijo:

    hola malka yo tampoco me animo a viajar sola soy viuda tengo 59 años

  18. victoria dijo:

    HOLA GENTES QUE QIEREN VIVIR COSAS DIFERENTES SIEMPRE.- YO TAMBIEN QUIERO VIAJAR SOLA, ME GUSTARIA EL MAR.- MALKA DE DONDE SOS? ELIDA DE DONDE SOS? ESPERO SUS RETORNOS Y SALDREMOS TODAS JUNTAS JA CARIÑOS.-

  19. maria elena dijo:

    hola, este año he decidido ir de vacaciones sola. Alguien me podria decir cerca del mar lugares tranquilos o playas tranquilas. Muchas gracias

  20. isa dijo:

    Marìa Elene, de dònde eres? puedes viajar a Cuba. De ahì te vas a Varadera que tiene una playa hermosa y es un lugar muy tranquilo.

  21. Isa dijo:

    Me gustarìa viajar y conocer Japòn. Alguien conoce de algùn paquete que tambièn incluya China? Vivo al norte de Mèxico. Tengo 48 años. Alguien se interesa por viajar a Japòn?
    Saludos a todos.

  22. Eli dijo:

    Hola a todos… tengo 34 años y… creo que como muchas de ustedes…le tengo miedo a viajar sola. Pero … tengo que hacerlo. busque amigas que pudieran ir conmigo pero les es imposible. tengo pensando viajar el mayo proximo a España-Francia-Italia en lo posible. Espero poder conseguir alguna amiga que se anime conmigo o en su defercto tendre que ir sola. (me cuesta mucho la soledad). Un abrazo a todos

  23. maria dijo:

    hola soy María, me gusta la idea de formar un grupo, para viajar, yo vivo en Buenos Aires, estoy buscando un lugar para ir en Navidad( 24, 25 y 26 de diciembre, si alguien sabe de algo, lo escucho. Gracias

  24. Adriana dijo:

    Hola María ..si quieres puedes venir a pasar Navidad y Año Nuevo conmigo en Jujuy mi correo es a.olleta@gmail.com. Por favor avisame si lo haras asi me quedare tranquila de que tendre compañia. La verdad es que me amarga un poco pasarla sola y mis “amigas” estan con sus familias y no puedo ya pedirles que me inviten.. Te esperare ecanada y te llevare a conocer un poquito Jujuy

  25. jenny dijo:

    hola, soy jenny, y no quiero pasar la navidad sola, soy de quretaro, mexico si alguein se encuntra en mi situacion podemos viajar dentro del pais. gracias. saluditos

  26. Mabel del Valle dijo:

    Soy mabel me gustaría una persona para compartir base doble en un crucero Italia Grecia Montenegro desde Venecia, mes de abril
    soy licenciada en biología,55 de edad.

  27. vilma dijo:

    hola, todo y mas de lo que he leido es real cuando viajss sola, pero que bonito es disfrutar de nuestra
    compañia y nuestro tiempo por unos dias sin hacer concesiones.
    DE TODAS FORMAS LO DEL GRUPO ESTA MUY BUENO, SOY DE ARGENTINA, 55 años.

  28. pili dijo:

    holaa soy pilar tengo 18 me gustaria armar grupos de jovenes q no se conocen para ir a algun destino estilo mochilero, soy de argentina

  29. carlos dijo:

    hola , tengo 48 años ymuchisimos kilometros recorridos solo , asi es nomas , regresando de chile por mendoza pare a almorzar en uspallata mendoza. en las mesas todas familias numerosas , y yo solo , esto fue hace 5 años , todavia estoy esperando que venga el mzo a atenderme JE , NO FUE LA UNICA VEZ

  30. Alejandro dijo:

    Me sumo a la propuesta de hacer viajes mochileros por argentina, tengo 25 y estoy en buenos aires!

  31. Eugenia dijo:

    hola, me llamo Eugenia y en unos meses me voy a Santiago de Chile sola. Nunca viaje sola por que me da un poco de miedo, necesitaria que por favor me ayuden a armar un itinerario de lugares para conocer y que los que viajaron al mismo lugar en las mismas condiciones me cuenten como les fue.Espero sus respuestas. Muchas gracias!!!

  32. Andrés dijo:

    Hola, me llamo Andrés, de Mar del Plata, en vacaciones de Julio 2011 estoy viajando al Norte, solo en principio, si alguien quiere hacer alguna recomendacion de lugares, o va a viajar también, nos contactamos! Abrazos!

  33. Miguel dijo:

    Hola, me llamo Miguel, tengo 32 años y voy a viajar a Europa para el 2012 el mes aun no me lo fije. Hasta el momento viajo solo, aunque me gustaria ir con alguien porque yo se que de a dos uno se anima mas a hacer cosas y lanzarse como mas confianza a lo desconocido, ya he viajado solo un monton de veces pero nunca tan lejos y los viajes que he hecho sé que de algo me perdi, por no animarme a ir solo o la fiaca, como que necesitaba ese entusiasmo o ese empujoncito para salir. En fin, si alguien quisiera conocer europa y va solo/a, podriamos llegar a acordar de ir juntos y disfrutar mas. Esto es una experiencia nueva para mi y la quiero hacer. miguelbrass@hotmail.com soy de buenos aires. …saludos…

  34. Eva dijo:

    Hola, soy española, tengo 41 años, estoy etudiando en Chile y este finde tengo libre, estoy en Santiago y quiero salir de la ciudad. Me encantaría poder contactar con alguien. Un saludito evayya@hotmail

  35. Noelia dijo:

    Hola Miguel, también tengo 32 años y ganas de viajar a Europa pero pensaba lo mismo que vos, que acompañada podría hacer más cosas y disfrutarlo más. Me fui este verano sola a Brasil y fue una experiencia buenísima pero Europa es distinto, se recorre más, soy de la Plata, si querés nos contactamos, mi mail es noelialujanmiranda@yahoo.com.ar

  36. Thomas dijo:

    Hola soy Thomas tengo 38 años y una leve discapacidad motriz. Eso no me impide viajar solo, mayoritariamente. Desde viajar a la playa ó un viaje al Norte (Salta) en Micro, casi 20 horas. De ese viaje ya son 3 años. Quiero conocer Mendoza, pero no sé sí me animo. Ahora estoy pensando en viajar cerca de Buenos Aires. A los que no se animan a salir. Un consejo: Antes de encarar un viaje importante, solos/as; Hagan un viaje corto y cerca. A ver como se sienten.

  37. marta dijo:

    soy de san juan argentina me encanta viajar siempre lo hice acompañada pero para este viaje que deseo hacer al caribe me encuentro sola tengo 57 años y un espiritu muy jovial me gustaria contactarme con alguien en similares condiciones para hacernos compañia lo del caribe es una opcion podria ser tambien Mexico

  38. Silvana dijo:

    Hola Marta y Jimena soy Silvana de Buenos Aires puedo para el paquete de Caribe o México o ya lo hicieron?ojalá me respondan así nos podemos contactar, no tengo con quien viajar y me encanta!!!

  39. sandra dijo:

    Hola viajeras y viajeros solitarios, tengo 36 años, hace poco tuve una gran pérdida, estoy sola y próxima a salir de vacaciones, no tengo con quien viajar y no quiero quedarme esos días en mi casa… Actualmente tengo la posibilidad de emprender un viaje por Suramérica, pero sería completamente sola, valga decir que nunca lo he hecho, y estoy paralizada de miedo, si alguien ha estado o estuvo en una situación parecida por favor me hablan sobre la experiencia y si tienen algún consejo lo recibiré con gusto… estoy que me arrepiento de hacer el viaje, SOS!!

  40. Itziar dijo:

    Me doy cuenta de que no soy la única en estas circustancias.Me gusta mucho viajar, tengo 54 años. El año pasado viajé a Perú fuí sola y es cierto que extraña un poco. Para mí fué una experiencia estupenda aprendí muchísimo y disfruté mucho del viaje, fué una experiencia a nivel personal muy interesante. Me gustaría viajar a Chile ( norte-sur) dispongo de 20 dias más o menos. podría ser a finales del 2012 ó en el 2013. Si alguien está interesada en este proyecto y quiere compartir esta experiencia me gustaría mucho, soy flexible, me adapto bien,independiente y respetuosa . Tengo que decir que América me fascina conozco Argentina, Brasil, Perú, Canada y no me canso de descubrir ese maravilloso continente.

  41. elizabeth dijo:

    hola soy elizabeth de 28 años , busco amigas para viajar al extranguero , yo soy chilena vivo en chile , espero encontrar alguna amiga o amigo me escriba a mi correo para hacer amistad i poder viajar juntos , a europa o mexico , un beso, mi correo es , tramites_4x4@hotmail.com

  42. Rebeca dijo:

    Holaaa a todos soy de Ecuador!! y asi como la mayoria de ustedes me encanta viajar!! Estoy pensando viajar en Septiembre a Chile y Argentina, iba a hacerlo con amigas, pero para ese mes no pueden! Pensaba irme sola, pero me da un poco de miedo, asi que si hay chicas o chicos que se animen a viajar para el 15 de septiembre..Contactarme!! Se que sera una experiencia muy bonita =) podemos intercambiar mails para estar en contacto!! saludosss

  43. Maria r dijo:

    Hola!!! Tengo 62 años y he viajado mucho, siempre en familia. El año pasado hice mi primera experiencia sola a Colombia y fue… Muy rica, novedosa y una prueba de actitud! Solo la noche me limito, pero el dia! Que maravilla!! Hacer lo que deseaba sin horarios ni negociaciones! Muy, muy relajante. Este año me voy a Europa dos meses sola! Estoy muy entusiasmada!. Y feliz!. Amo la libertad de poder quedarme en un cafe el tiempo que quiero y deleitarme con el tiempo lento de mi propio ritmo!! Vale la pena no?

  44. Maru dijo:

    Hola estoy separada y me encanta viajar y mi situacion economica me lo permite,pero realmente no me parece divertido hacerlo sola, si hay alguien serio y respetuoso pero divertido.mayor de 45 ,con situacion economica definida me encantaria que nos conocieramos. vivo en el pais mas lindo del mundo Colombia.

  45. Camila dijo:

    Hola soy Camila de Río Negro Argentina, tengo 26 años. Estoy planeando viajar a Colombia en Julio de este año. Si a alguien le interesa prenderse bienvenido!!! Honestamente nunca viaje sola a un lugar tan lejano y no me vendría mal algún compañero/a de viaje. Les dejo mi e-mail baezaguijueloscamila@yahoo.com.ar. Saludos

  46. Cristina dijo:

    Hola alguien quisiera viajar al norte de Chile el 27 de junio de este año, tengo una semana libre para realizar el viaje, soy enfermera y si no encuentro compañia viajare solita :).
    mi mail criss522@gmail.com

    alguna personita que me recomiende algo, yo feliz. saludos a los viajeros y alas nuevos que empezamos en reencontrarse con uno mismo …

  47. blancelin dijo:

    Hola, Tengo 49 años,estoy planeando viajar a miami sola. me da miedito hacerlo aunque soy bastante decidida y lo hare. quisiera contactarme con gente de mi misma situacion para ver si podemos juntarnos e ir, obviamente sin nada a cambio.solamente compartir la aventura de viajar solas.besos
    mi correo blancelin@hotmail.com

  48. Mariann dijo:

    Hola, me encantaron los relatos…Soy de Buenos Aires Argentina, y tengo ganas de viajar, pero todavía no me animo a hacerlo sola,Espero algún día animarme.
    Saludos y feliz 2014

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)