Viajar sola

Hoy me contó una amiga que se va de viaje al Norte, sola. Me preguntó qué onda, si creía que estaría todo bien. Le dije que sí, pero que no se sorprenda si alguna noche en un restaurante la miran raro, con una especie de tristeza ajena porque está sola.

Hace no mucho viajé sola por Salta, Jujuy y Tucumán. Y un sábado como hoy, pero distinto, cené en el comedor del hotel de las ruinas de Quilmes y casi me sentí culpable por no estar acompañada. Acá va el cuento:

Este sábado es distinto a todos. No es de color sábado ni tiene olor a sábado. Parece un día de antes, de una época con teléfonos que andaban mal, aunque la madre del chico down se empeñe con desesperación en hacer funcionar su celular. Parece un sábado en blanco y negro, aunque las cortinas de este restaurante sean rosadas.

El sitio tiene capacidad para treinta personas pero somos menos de diez. Me rodean cuatro parejas. Una grande y redonda, la del chico down, Patricio, que ya terminó sexto grado “en un colegio normal”, aclaró su madre. Otra: un porteño y una salteña, separados y empleados públicos. Ella habla de la reencarnación y los errores de otras vidas que se pagan en ésta. Hay una pareja enamorada y risueña y unida. Deben ser amantes. La última: un morocho argentino y una suiza de rulos y piernas fuertes. Cada tanto, él me mira seductor y sorprendido, como si recordara algo que su nueva vida en Europa le quitó: una mujer argentina.
La mamá del chico down también me mira. Y hasta me habló, antes de sentarse a comer con su familia. Después del hola me preguntó si estaba sola. Cuando le respondí que sí no pudo hablar. Hizo un puchero largo con los labios y dijo pobre sin decirlo. Tenía en la cara una tristeza lejana y verde que creo que no era por mí.

Además de cortinas rosas, el lugar tiene luces en el interior de dioses dorados, una chimenea con llamas y suris y hombres con cabeza de sol. Todo es sintético y de arcilla. Techo de cardón y manteles rojos y púrpuras, como el vino salteño. Más allá de la decoración siento una tranquilidad extraña y placentera en mi primer día de viaje sola.

El argentino y su suiza pidieron un champagne. Se los lleva el mismo mozo que no me trae el pan que le pedí hace 15 minutos. El corcho vuela, ellos festejan y se produce un silencio áspero y lleno de cabezas que giran a verlos. El segundo de envidia es largo. Cuando termina, el mundo vuelve a arrancar y las parejas y yo volvemos a nuestro vinito de mesa Domingo Hermanos.

De repente me acuerdo de cuando fui a un restaurante indio del SOHO de Londres, sola. Y a otro en Ávila, en España. Y a uno más en Ushuaia. En todos, en algún momento sentí que la gente –camareros y comensales–experimentaban una cierta incomodidad con la presencia de alguien solo. No sé si a los hombres les pasa esto, me imagino que no.

Desde la cocina llega el golpe seco que alguien le da a la carne que seguramente después nos comeremos. 

- ¿Todo bien señora? –me pregunta el mozo.

Como pollo la naranja con papas españolas. Comida casera, pretenciosa, rica. Tiene buen sabor, pero el centro de la pechuga que está seco como el clima de la Puna. Algunas parejas terminaron de comer y se fueron. Ya tarde, llega una mesa más al dilecto comedor de las Ruinas de Quilmes, a 26 kilómetros de cualquier poblado. No es una pareja. Son tres tipos, parecen mineros. ¿Me mirarán porque les hago acordar a una mina?

- ¿Algún postre? ¿Higos en alníbar?
- Cuaresmillos, por favor.

Cada vez que se acerca a mi mesa, el mozo se pone incómodo, me habla mirando a la pared.

- ¿Siempre anda sola? –dice, por fin. Y me vuelve a preguntar qué postre pedí porque se le olvidó.

 

Actualización: http://www.viajeslibres.com/el-exito-de-viajar-sola/

Publicado por Carolina Reymúndez | 27 de octubre de 2007

Archivado en Anécdotas, Argentina, Check in, Compañeros de viaje, Costumbres, Paisajes, Recomendados, Sala de espera | 154 comentarios



154 comentarios

  1. Susan dijo:

    Tu relato,muy bueno, también me puso triste…por todo.

  2. Leandro Laffan dijo:

    Carolina
    tu relato es “carveriano”, simple, corto, profundo
    hace varios años viajé solo por latinoamerica, y en algunos momentos la nostalgia y la tristeza aparecieron, en las noches como en tu relato
    saludos
    Leandro

  3. Susana Helbling dijo:

    Hola Carolina!Me quedé pensando en tu relato, si hay algo que no pienso dejar de hacer es viajar por mas que me quedé sola despues de 35 años de casada con alguien con quien eramos inseparables.
    Encima me gusta ir a lugares raros! estoy viendo como voy a hacer….o me animo o me quedo con las ganas.Me animaré !

  4. Ezequiel dijo:

    Estoy de viaje por latinoamérica solo, o mejor dicho a cada lugar que llego no conozco a nadie…
    Lo bueno es que uno aprende a conectarse rápidamente con la gente…
    Antes de salir de viaje estaba rodeado de conocidos pero me sentía mas solo, ahora que viajo solo me siento mucho mas acompañado…

  5. Eli, desde tierra azteca dijo:

    El tema de la soledad, qué tema! Depende desde dónde se lo analice.. en América Latina he sentido esas miradas tambien; no así en Europa.
    Yo tambien viaje sola por un largo tiempo, y por lugares diversos.. es verdad que no es ni mejor ni peor que viajar acompañado, simplemente es distinto, una elección como tantas otras que uno realiza en la vida. Despues de esa super intensa y excepcional experiencia, yo decidi no volver a viajar sola. Mas que conocer gente y lugares, me conocí a mi misma, me relajé y aprendí a quererme, me perdoné los errores del pasado, me dejé querer, en fin, empecé de nuevo. Cuando no se sabe bien para dónde ir, me parece buena idea disfrutar de esa inocente soledad, que no lastima sino que acompaña y permite pensar. Qué linda nota Carol! Merci bien! :)

  6. Pritama dijo:

    Este relato me fascina, ya se lo dije en su día a Hortensia!!
    Es verdad que viajar sola incomoda, casi siempre más a los demás que a uno mismo…
    A mi me gusta mucho andar sola, inclusive me animo a ir al cine un sábado a la noche, mientras los grupos de amigos y las parejas comen pochoclo y se ríen fuerte.
    Me encanta observar, me encanta observarme.
    Viajar sola como dice Eli es una intensa experiencia que te ayuda a crecer y a conocerte, y también me identifico con lo que dice Ezequiel: que viajar solo es estar más abierto que nunca a conectar con la gente.
    Me pasó sobretodo en Latinoamérica que viajando sola a veces tenía que pedir por favor que me dejasen un rato conmigo misma, tal era la necesidad de hacerme compañía que tenía el resto, como esa mirada del mozo, mezcla compasión o angustia o tristeza… será que en realidad la gente le tiene miedo a la soledad?

  7. Andrea dijo:

    Hayyyyy Carolina,…viajar sola y al Norte Argentino…si lo habré echo!! Pero no por placer, sino por trabajo!!!!! Esa sensación de sentirse observada y juzgada a la vez por ser una chica jovencita sola en un bar, un restaurante, hasta en el mismo hotel!!! Nunca tuve miramientos ni me importo lo que los demás pensarán de mi hasta que tuve que viajar sola durante años por laburo.Que desasosiego sentía…que soledad absoluta y obligada … Pero lo peor de todo es toda “esa gente” que no respeta ni entiende que hay motivos por los que uno viaje solo…
    Ahora me quiero ir de vacaciones pero no coincido con nadie y sinceramente no quiere repetir esa experiencia de aviones y hoteles en soledad….
    Gracias por tu descripción tan exacta…tan parecida a años pasados en mi vida.

  8. Kiara dijo:

    Caro: gracias por compartir tus sensaciones… son exactas a las mías pero no las puedo expresar como vos…
    Durante muchos años viajé (por Dios que lo hice) en compañía de mi gran amor… hoy la vida lo llevó por otros caminos y lo que más extraño de su compañía es que perdí el vicio de viajar, porque no me animo a enfrentar sola esas miradas, ni esa incomodidad que provoco…
    Tal vez, algún día junte valor y lo haga, por ahora disfruto con los relatos de viajeros como vos…
    Suerte Caro!!!!

  9. marcos dijo:

    tal cual el relato, pienso igual a vos. Siempre viajo solo, no puedo planificar con nadie porque se echan atrás a último momento. Y si bien me gusta así, hay momentos en que me siento culpable de andar solo en la vida, no se por que…

  10. Elena dijo:

    Hermoso tu relato!! pero me siento mal, porque hace un año que padezco de la soledad, de un amor que no quiso compromisos, pero que viajabamos dos veces al año a Miami por su “dinero” al caribe, y yo viajera empedernida disfrutaba al maximo con mirar lo desconocido. Y ahora, estando sola no sé con quien viajar de vacaciones, porque no me animo a que me miren, a no poder charlar o disfrutar con alguien. Ojalá existieran sitios que uno pudiera tener conocidos y sentirse cómoda para poder viajar por el solo hecho del placer. Cariños y suerte

  11. LILIANA dijo:

    CAROLINA: Tu palabras sinceras ,profundas que definen claramente las sensaciones por la que pasamos las personas que viajamos solas,pero no dejo de valorar,lo maravilloso que es sentirse libre,disfrutar de cada momento,no me dejo vencer por la soledad ni la tristeza,o porque no puedo yo estar con alguien.para mi es hermoso viajar sola o acompañada no me lo pierdo por nada … la proxima vez disfrutalo !!! mucha suerte!!

  12. griselda dijo:

    hola me llamo griselda el 27 cumplo 30 quiero hacer un viaje
    al norte o a cordoba y no tgo con quien mis amigas estan casadas jajaj
    un beso a todos

  13. fede dijo:

    hola caro. yo tb hice muchos viajes solo.de todos tengo muy buenos recuerdos.pero siempre me queda la sensacion q hay algo mas q1 salgo a buscar y lo encuentro a medias.tuve sensaciones parecidas a las tuyas.hay mucha gente q conoci q creo q las conoci mas intensamente q gente q veo cotidianamente.lo malo de estos viajes q no conozco aca en donde vivo(catamarca) mucha gente q viaje asi , entonces no puedo compartir mis experiencias del todo porque no lo vivieron. precisamente en estos dias estoy meditando hacia donde ir.no conozco el litoral quiza alli vaya, pero tengo la idea de q no es como mis destinos anteriores ; el norte y la cordillera.mucha suerte, gracias!!!!

  14. Adriana dijo:

    Hola Caro! Me gusto mucho tu relato porque me hizo pensar en lo que quizas sentiría. Hoy estoy buscando a dónde viajar, y lo voy a hacer sola. Quisiera hacerlo acompañada pero las compañias no estan, y mejor así… Por que hoy comienzo un viaje conmigo misma a la busqueda de eso “experiencias”, lugares y gente.

  15. MONICA dijo:

    LA VERDAD… ME GUSTÓ TU RELATO…ESO PASA EN ARGENTINA… NO EN OTROS LUGARES DEL MUNDO…
    YO SOY DE SANTA FE, VIAJO SOLA A VECES…ME ENCANTA CONOCER GENTE NUEVA…
    ESTA MUY BUENA LA EXPERIENCIA…

  16. Daniel dijo:

    me hace recordar a mis vacaciones anuales, ya que todo el año vivo medio estresado y el viaje a Salta – Cap. me da un descanso total – y vuelvo recuvenecido – tengo 3 operaciones en ambas rodillas y me gusta caminar y disfrutar del Norte en soledad

  17. Irene dijo:

    te entiendo!!! Yo viajé sola a Capilla del Monte en el 2005 y en el 2007, y es cierto: la gente te mira raro: con una mezcla de pena y tristeza porque te ven sola todo el tiempo, pero no se dan cuenta que un viaje en solitario es un momento de aprendizaje: sobre uno mismo y sobre la vida.

  18. maria dijo:

    Esta pagina esta muy buena. Me identifico con los relatos…yo viajo en marzo a mexico y cuba, sola, voy a conocer, a disfrutar a encontrarme… vida hay una sola…y es corta….animo y a viajar….

  19. Alicia dijo:

    Deseo viajar desde hace mucho. A mi pareja no le interesa. Hoy me decidí a leer este tipo de comentarios para ver si me ayudan a decidirme. Tengo los tiempos y la poibilidad, pero no quien me acompañe. También cumpli 50 y siento que se me pasa la vida.Trataré de rescatar los comentarios positivos para salir de una vez.Gracias por este espacio.

  20. Ezequiel dijo:

    Si pasa con los hombres, también viaje solo, y estube en un hotel del norte. La sensación que provoca una persona sola, hacia la vidas, que creen tenemos que llevar todos, las personas que no pueden estar en soledad, me da mas energía.

    Saludos.

  21. Leandro dijo:

    Hola.Me gusta tu relato , bastante profundo en los detalles.Este verano empeze a viajar solo y es tal cual.Como hombre te digo que me miran raro algunas veces, y he sentido en alguna ocasion alguna culpa, no se por que.
    Pero descubri que es una experiencia unica, viajar solo te da una libertad especial, tiempo para estar con uno mismo, y realmente aprendi a disfrutar los momentos.
    Esta bueno para mi, je.Hay personas que dicen que no lo podrian hacer, pero yo no soy uno de esos, ja!…y muchos de los que pasan x aca tampoco…

    Saludos.
    Suerte!

  22. Hellen Faus dijo:

    Hola… navegando por la red he llegado a esta página y a este precioso, aunque algo sobrecogedor relato…
    Yo he viajado mucho sola por este mundo nuestro, desde bien joven… ¿por qué? Pues porque siempre he tenido claro que entre quedarme en casa por no tener con quien compartir un viaje, o viajar sola… optaba por esto último.
    De ahí que hace unos años, decidí crear una empresa con ese nombre… “viajarsolo.com” porque he visto y veo que demasiada gente todavía se pierde la magia de viajar, de descubrir gentes, países y lugares, y se encuentra mal cuando le ocurre lo que tan bien describes al sentarse solo en la mesa de un restaurante, al no sentirse cómodo yendo solo por el mundo.
    NO es malo ir solo, de hecho creo que de cuando en cuando es hasta necesario.
    Pero, por supuesto, muchas veces preferiríamos ir acompañados, pero no siempre se encuentra con quien ir, por eso hice yo esa web , una agencia de viajes especializada justo en esto..
    Pero no quiero hacer publicidad, no creas… lo que ocurre es que me ha encantado tu relato y me gustaría que me dejaras vincularlo o usarlo como artículo en la sección de la revista.
    Porque muchos todavía se preguntan por esto de viajarsolo… Y es muy interesante leer estas impresiones y vivencias tan reales.

    En fin, gracias por este ratito agradable que he pasado leyendo, y a ver si en alguna ocasión nos encontramos en algun punto de este precioso planeta en que vivimos.

    Hellen Faus
    ViajarSolo.com
    España

  23. esther dijo:

    Hola! justo he leído tu relato ahora, que dentro de 15 días me voy para Argentina (soy española). Viajaré por el centro y norte de argentina y tambiñen bolivia, sóla. La verdad es que no me da miedo; creo que con tu historia no quieres hablar de lo aburrido y solitario que es viajar sólo sino que es una experiencia más. Hay momentos buenos y no tan buenos, pero acaso en la vida diaria todo son rosas?
    Espero no perder la ilusión, aunque me miren al cenar y se pregunten…
    Un abrazo

  24. Eduardo dijo:

    Me gustó leer mucho ésta página sería la primera vez que voy a viajar sólo y amo la playa (Brasil en especial) pero no tengo decidido si volver o cambiar de rumbo y conocer el salta y Jujuy. Si alguien está dispuesto a ir para esos rumbos sería bueno compartir gastos ya que sólo se encarece bastante.
    Saludoss

  25. maria dijo:

    Hola viajeros….esta pagina me dio mucho y buen animo antes de emprender mi aventura de viajar sola… y ahora quiero compartir la alegria de haberlo decidido y realizado….es realmente gratificante para el alma permitirle estar en libertad…hablo de estar sin los seres queridos de siempre,sin el trabajo de todo slos dias, sin las preocupaciones y problemas cercanos, nuestras ALMAS necesitan recreos…lejos o cerca, no importa….importa permitirlo, respirar hondo y tomar fuerzas para seguir….
    A mi mente vuelve bastante seguido un banco en la Plaza de Taxco-Mx donde pasé horas mirando como pasa la vida….asi me animé a volver a VIVIRLA…

  26. Eduardo dijo:

    Hola !! Esther he decidido viajar a <jujuy y Salta para fines de Mayo. Si coincide con tu estadía estaría bueno compartir alguan excursión si deseas.
    Saludos

  27. Dolores dijo:

    Que lindo relato!!! Y que bueno que se animen a viajar solos.. yo tengo ganas pero no me animo. Es muy fuerte la soledad, o el silencio cuanod uno esta solo en un cuarto de hotel!

  28. mabel dijo:

    Me han encantado los comentarios de todos y mé prendí porque hace un tiempo que quiero organizar un viaje sola o con la que quiera acompañarme, ya que hay lugares que me encantaría ir y a mi marido no le interesa, debré ir sola o coordinar con alguien, no tengo complejo o miedo alguno por ej me gustaría ir a la India, a china o a España, que se yo. Soy de argentina, de bahía blanca

  29. silvina santa fe dijo:

    Carolina.. sabes cuantas veces vivi y senti esto !!!

    sabes cuantas veces fui al norte y me senti mirada con prejuicio diria, no se , los norteños a quien adoro y amo piensan un poco mas tradicional y cerrado …, no esta mal pero se nota..y mas acentuaban mi soledad q la habia elegido y me sentia fuerte pero mirando alrededor y viendo a las familias, las parejas ..como me miraban !!! como bicho raro.. dolia un poco , pero yo segui ahi firme..
    y era en la Vieja estacion , en la barcarce.. yo esperaba ansiosa q empiece la guitarreada para esquivar miradas y concentrarme en una zamba o una buena chacarera..ahhhh….

  30. silvina santa fe dijo:

    Carolina.. sabes cuantas veces vivi y senti esto !!!

    sabes cuantas veces fui al norte y me senti mirada con prejuicio diria, no se , los norteños a quien adoro y amo piensan un poco mas tradicional y cerrado …, no esta mal pero se nota..y mas acentuaban mi soledad q la habia elegido y me sentia fuerte pero mirando alrededor y viendo a las familias, las parejas ..como me miraban !!! como bicho raro.. dolia un poco , pero yo segui ahi firme..
    y era en la Vieja estacion , en la barcarce.. yo esperaba ansiosa q empiece la guitarreada para esquivar miradas y concentrarme en una zamba o una buena chacarera..ahhhh…. jjjaa
    y aca estoy organizando otro viaje de 7 dias … quien me acompaña ??? jajaj saludos

  31. teresa dijo:

    Hola Esther, estaba pensando en viajar dos meses para Argentina, me apetece hacerlo sola y quisiera saber que tal tu experiencia.

  32. Begoña dijo:

    Muchas gracias Caro por compartir tus momentos con todos….he viajado sola y es curioso lo profundo que se siente la soledad cuando sales de tu “comodidad”, pero me parece una gran oportunidad de encontrarte sin accesorios ante tí misma…Comparto tus sentimientos y emociones…gracias

  33. Esperanza dijo:

    Qué curioso relato. Hablas de lo que la gente parece opinar sobre lo que ve: tu soledad y la compasión que parece provocar. Pero ¿tú que opinas? ¿sientes lástima de tu persona cuando viajas sola?. A veces quiero escaparme a algún sitio y mis conocidos no pueden por lo que sea…por esa razón no me ha quedado otro remedio que viajar sola, pues la otra opción era quedarme en casa…y eso sí que no, jajaja. Pero insisto, si puedo evitarlo viajo siempre bien acompañada…es mucho más divertido y gratificante, al menos para mi. En cualquier caso, no todo el mundo tiene la suficiente valentía para hacerlo.

  34. Ángela dijo:

    Hola, andaba buscando un viaje en viajar.com cuando he dado con tu narración.
    Yo desde jovencita soñaba con Machu-Picchu, y siempre había dicho que no me iria de este mundo sin visitarlo. Soy española y vivo en Barcelona.
    En un momento dado, percibí una pequeña herencia, que me permitió tomarme un año sabático, y aunque temerosa empecé a organizar mi viaje a Perú, en solitario, soy divorciada y la amiga con la que viajaba no me podia acompañar. Disfrute navegando por internet, organizandolo, al final decidi visitar todo Perú…ya que iba !!, durante un mes.
    Salí de barcelona un 22 de febrero y el 24 ya me habian robado bolso, documentacion, camara etc…, eso no me desanimó, afortunadamente el pasaporte y una importante cantidad de dinero lo habia dejado en el hotel, al dia siguiente lo afronté con ganas y decidida a que un tropiezo me fastidiara mi aventura. Hasta el 8 de marzo no entre en mi soñado Machu-Picchu, habia de ser ese dia pues era mi regalo de mi 50 cumpleaños.
    Todo el viaje fue maravilloso, no hubo mas percances, pero sí muchos momentos de soledad. Viví momentos tan intensos que me faltaba ese alguien a mi lado con quien comentarlos, pero fué una experiencia que volveria a repetir sin dudarlo ni un segundo.
    Yo tb sentí esas miradas de “extrañeza” de “pena” en hoteles y restaurantes, pero pienso que eran sobre todo de sorpresa, pues las mujeres me decian que ellas no se atreverian nunca a ir solas y menos tan lejos, no sé si fué valentia, osadia ó simple necesidad de cumplir un sueño, solo sé que lo hice y me gustó pero a poco que pueda no volveré a viajar sola, necesito tener con quien comentar una preciosa puesta de sol……

  35. Maite dijo:

    Por qué nos miran con lástima a las mujeres que viajamos solas?
    Pareciera que las vacaciones están hechas para viajar con pareja y chicos sí o sí.
    Yo viajo sola hace años y me gusta. Pero me jode cuando me pregunta: ¿cuántos son? ya sea en un restaurant o en una excursiòn.

  36. Ana dijo:

    Me encanto tu relato¡¡ ahora me da mas fuerza para hacer mi proximo viaje sola y saber que tenes que estar preparada para las miradas o mejor dicho hacer de cuenta que no existen y que estas mejor asi que los dema s acompañados si? a ANIMARSE Y A DISFRUTAR¡¡¡¡

  37. angie dijo:

    Me encanta viajar sola…es algo que se aprende..no estar SOLO, sino con uno mismo…yo aprendi a estar conmigo misma y me agrada mi compañia..por eso no siento tristeza por viajar o hacer ciertas cosas solas ni por los que se ANIMAN a hacerlo. Al contrario..siento pena por aquellos que porno tener compañia…dejan de hacer lo que les gusataria..
    Animense…que uno es la mejor compañia que se puede tener ;)

  38. Marielita dijo:

    Viví tu relato como propio… las miradas, el sentimiento propio… se conjugan hasta lograr un mix de lo más extraño. Estas vacaciones, después de mucho tiempo, las voy a pasar sola… y todavía no logre descifrar, lo que me hace sentir.
    Sola es igual que “en soledad”?
    mariela_la@hotmail.com

  39. Carmela dijo:

    Encontre esta pagina buscando como viajar sola, y me conmovio el relato mientras le leìa a mi amiga en voz alta, mientras busca donde ir, no es mi caso, pero ella esta sola y es de las que no se animan, no le gusta la soledad, no tiene con quien ir, no coinciden las fechas, todos los motivos por los que muchos no viajan solos. Lei los ejemplos de las que no se quedan sin hacer cosas que les gustan, porque la vida es una sola y hay que disfrutarla.
    De quedarme sola no me gustaria perderme nada!

  40. maría dijo:

    HOla!!! Que admiración siento por algunas personas que están solas y lo disfrutan, me gustaría aprender de ellas y poder hacer lo mismo. Pero no me sale!! Yo tengo novio, pero no coincido en tiempos, y no se si coincida con mis amigas, ya me paso el año pasado, y no me agradó mucho viajar sola, me gusta mucho compartir con los otros.

  41. vanesa dijo:

    Me encanto!me sentí muy identificada,ya que una vez viaje sola,y me senti asi,pero por estar sola no deje de hacer lo que mas queria,irme de vacaciones,lo disfrute mucho aunque en todas partes me senti incomoda,observada,yo me fui igual y lo volveria a hacer.me siento orgullosa tambien porque no todos se animan,besos

  42. Alicia dijo:

    Hola. encontré este espacio de casualidad buscando material sobre “esto” de viajar solos.Lo que comenta Carolina es tal cual.-Viajé dos veces sola. La primera en realidad fue con un grupo de gente desconocida. La segunda, esa sí, fue totalmente sola.- En ambos casos la pase bien, pero nada se compara a viajar con quien uno quiere.-Ya no cuento con esa persona y mi opción ahora es :viajar sola o quedarme en casa. El “miedito” que me provoca hoy viajar sola es ponerme más triste y extrañar más aún a quien ya no está conmigo. Tengo todas las posibilidades para viajar, me gusta hacerlo y me debato entre animarme o no. Mis vacaciones son en enero. Espero escribirles en febrero loca de contento por haber tomado la decisión correcta. Les dejo un abrazo a todos.-

  43. silvia dijo:

    si, yo también voy a cumplir 50 y me parece que ya es hora! soy de buenos aires, tengo 2 semanas en febrero y me gustaría ir al norte (salta, jujuy)… por casualidad, alguna se anima?

  44. Patricia dijo:

    Un relato muy bien escrito, toca al sentimiento de todos aquellos que por diferentes motivos viajamos solos.

    Hace años comencé a viajar sola, en algunas ocasiones porque me encontraba sin pareja y en otras porque no encontraba amistades con quienes compartir… o por preferir encontrarme a mí misma.

    Lo más difíci: decidirse. Una vez en viaje quizás la propia soledad impulsa al acercamiento y la conversación, así he logrado conocer gente excelente e incluso establecer relaciones de amistad.

    El norte, sin embargo, es algo especial, en particular con nosotras, las mujeres. No resulta tán simple sentarse en un restaurante a cenarsola… pero… Qué hacer en ése caso? Dejar las cosas que a uno le gustan por no tener en ése momento la compañía deseada?
    No lo creo.

    En otras ocasiones me ha sucedido no sentirme bien con la compañía que tenía y decididamente, eso es peor.

    Adelante cuando hay compañía y cuando no la hay, también!!!

  45. Patricia dijo:

    Un relato muy bien escrito, toca al sentimiento de todos aquellos que por diferentes motivos viajamos solos.

    Hace años comencé a viajar sola, en algunas ocasiones porque me encontraba sin pareja y en otras porque no encontraba amistades con quienes compartir… o por preferir encontrarme a mí misma.

    Lo más difíci: decidirse. Una vez en viaje quizás la propia soledad impulsa al acercamiento y la conversación, así he logrado conocer gente excelente e incluso establecer relaciones de amistad.

    El norte, sin embargo, es algo especial, en particular con nosotras, las mujeres. No resulta tán simple sentarse en un restaurante a cenar sola… pero… Qué hacer en ése caso? Dejar las cosas que a uno le gustan por no tener en ése momento la compañía deseada?
    No lo creo.

    En otras ocasiones me ha sucedido no sentirme bien con la compañía que tenía y decididamente, eso es peor.

    Adelante cuando hay compañía y cuando no la hay, también!!!

  46. Victoria dijo:

    Hola! Llegué porque estoy por emprender un viaje sola al sur argetino y ¡en carpa! Tengo casi 23 años y todo el mundo coincide en que es lo mejor que puedo hacer, porque la experiencia es inigualable.

    Le temo un poco a la soledad y a esa mirada del otro, que también en un punto es propia Por qué viajo sola, pienso constantemente. Y ahí me doy cuenta de que lo elegí, porque no quería renunciar a mis planes o sumarme a los ajenos.

    La carpa me da miedo, pero es una aventura y creo que no me perdonaría dejarla pasar…

    Gracias por compartir tu experiencia!

  47. Catarina dijo:

    hola que tal por que es tan dificil congeniar con alguien para irse de viaje? tengo 25 años y una amiga me acaba de dejar plantada, ya habiamos arreglado casi todo. Nunca me fui sola pero creo que no tendria problema de estar conmigo misma, me serviria para conocerme mas, me encanta viajar conocer lugares y distintas culturas, pero si estoy de acuerdo en que me seria algo incomodo la mirada de los demas, tal cual el relato.
    Besos! Feliz año!!!

  48. MAIKA dijo:

    Os aconsejo que visitéis la siguiente Web: http://www.atrevetesolo.com
    Es una agencia de viajes para singles.
    Ellos te ponen los amigos y organizan todo.
    De precio están OK y son muy formales.
    Los solteros ya no tenemos excusas para viajar.
    FELIZ AÑO
    Maika de Valencia.

  49. Mariana dijo:

    Caro, encontre tu relato justo cuando decidi que quiza este año sea mejor viajar sola, en apariencia este iba a ser un verando diferente estaba todo acomodado casi increible, pero puuff de golpe todo tomo otro giro, y si bien todavia hay posibilidad de irme con una amiga creo que estoy prefiriendo y necesitando un viaje sola, el cual todavia no se si me atrevo a hacer, pero se que una vez que lo comience va a ser increible, creo que estoy en un momento de reencuentro conmigo misma y lo que necesito es que mi cabeza pareeee un poco y volver a disfrutar de lo sencillo y lindo y a veces no tanto que nos da la vida, bueno todo esto te lo cuento en realidad porq me gustaria que si esta dentro de tus posibilidades me tires algunos datos de lugares para ir ya sea a conocer o para parar, ya que seria mi primer viaje totalmente sola y no se por donde arrancar…a los que lean esto y se esten yendo para el norte argentino y quieran sumarse a una linda aventura a partir del 13 de febrero bienvenidos…viajedelalma@hotmail.com

  50. Mariana dijo:

    el mail es

    viajedelalma@hotmail.com

    en el link quedo junto con bienvenidos pero no corresponde

  51. Claudia dijo:

    uy…ni se como llegue aca….buceando en la red, claro…yo viaje en el 2008 a Brasil,sola, con la mochila al hombro y sin saber demasiado hacia donde llegaria…. empecé por Buzios, mi lugar en el mundo, que ya habia visitado antes, y luego continué por, Bahia, Recife, Porto do Galinhas, Olinda, Bahia nuevamente, Pelourinho, Arembepe, en fin…que volvi a Buzios, fui a RIO y volvi….lo pase maravillosamente bien, acompañada muchas veces, y otras tantas sola….el problema, creo, es de los otros….los hombres que encontraba en el camino me decian…que audaz! que corajuda! que valiente! y para mi, sencillamente se trataba de viajar….
    Ahora estoy planeando volver a Brasil, tambien sola, y a recorrer nuevos lugares, para conocer otra vez gente nueva.
    Para el que nunca viajo solo/sola, recomiento Hi Hostelling, me parecieron muy seguros, y siempre encontras gente amigable.
    Un abrazo, y muy bueno el sitio…

  52. vicky dijo:

    muy bueno! yo en febrero viajo sola, (no se donde todavia) y espero poder contar algo interesante!

  53. Romina dijo:

    hola gente, yo también he viajado sola por Argentina, ahora quisiera irme a Brasil, pero no sé si me animo sola…estoy tomando coraje. Sino, me iré al sur a seguir recorriendo. Viajar solo es una experiencia excelente, pero todo depende del ánimo de aquel que lo haga…es verdad que siempre se puede conocer gente durante el viaje, especialmente en los hostel. Que nada nos impida seguir teniendo las ansias de viajar y de conocer un poco más el mundo…eso vale más que la mirada de los otros..!

  54. Fede dijo:

    hola gente!! Increible cuanto perdura este post, Carolina lo escribio en el 2007 y ahora hay comentarios hasta el 2009. Viajar solo para mi es una decisión en la que prepondera las ansias de viajar y conocer lugares ante todo. Pero creo, que casi todos, nuestro primer intento es tratar de no viajar solos, pero como cada cual tiene su vida, y su plan de viaje, se complica y uno para evitar dejar pasar el tiempo y no viajar, agarra la mochi y se manda solo. Es lindo en los momentos de paz, y cuando uno conoce gente nueva. Pero es feo en esos momentos de soledad, como la historia de Carolina, esos momentos que pensas, no tendria que estar solo, o porque lo estoy?. Este verano personalmente no quería viajar solo, pero nuevamente creo que no me queda otra que irme solo, o no irme, y obvio elijo irme igual!! Y Caro yo creo que en lo que decís de que la gente se siente incomoda al ver a alguien solo (y pensas que a los hombres no les pasa), te dire de que si pasa!!, es como uno se maquina ante la situación, por hay te miran por mirarte y uno ya piensa me ven porque estoy solo!!, uuu que deben pensar de mi!!, es siempre uno que se hace la cabeza porque es uno el que esta pensando que esta solo, y eso es porque no queremos estar solos.

  55. Luz dijo:

    Viajar solo….qué tema! Estoy viendo donde ir de vacaciones (y si….sola!), y en las últimas semanas recorrí virtualmente desde Brasil…hasta Sudáfrica! Cuántos lugares increibles por conocer! Lo que les quiero aportar en este momento es un sitio en internet que encontré (quizás algunos ya lo conocen), que se llama viajeros.com Me anoté y descubrí cuánta gente hay desparramada a lo largo y a lo ancho de este mundo en la misma situación….
    Saludos a todos los viajeros, y sepan que la soledad…es pasajera!

  56. Elena dijo:

    Ya cumplí 63 años de edad y casi 13 de viajar sola dentro de la Argentina. Solo a Miami fui sola porque vive uno de mis hijos. A Europa con marido. Tengo muchas ganas de visitar Nueva York al menos una semana, pero ahí no me animo sola. Si alguna otra Sra.de mi generación y con ganas quiere contactarse conmigo mi Email es elenamartinez45@hotmail.com. Chau, saludos y me gustó leer tantos relatos sobre el tema.

  57. Elena dijo:

    ¿ninguna veterana (55 a 70)está interesada en conocer y pasear por Nueva York, durante 7 a 10 días, entre abril y mayo 2009?

  58. Mónica dijo:

    Veo que hay otras personas de mi generación, tengo 61 recién cumplidos, que tienen este mismo problema. Quisiera viajar a Francia y tal vez algo de Francia o Italia en el mes de mayo o junio. Mi marido no tiene mucho interés en viajar y hacerlo sola mucho no me gusta….si hay alguna otra interesada…

  59. Mónica dijo:

    Perdón quise poner España o Italia además de Francia

  60. Carmen dijo:

    Hola Mónica, me gusta viajar, pero no lo he hecho aún sola, por miedo a la delincuencia creciente tanto en Argentina como Chile, también estoy planificando ir a Europa en Mayo, voy con una par de amigas, tal vez te unas a nosotras, comenzaremos el viaje en España, espero tus noticias, si deseas me envías tu correo, cariños, Carmen

  61. Fernanda dijo:

    Hola viajeros, entre casi de casualidad a esta pagina, y al ver todos sus comentarios, me recuerdan a varios de mis clientes,y me parecio interesante dejarles el dato….armo grupos de viajes por afinidad,de todas las edades, un ejemplo, en mayo tengo un grupo de Amigos Senior que vamos a Cartagena de Indias y San Andres,quedo a su dispocion por si es de su interes nuestra propuesta de los grupos de afinidad.
    Les dejo un saludo, Buen viaje y mejor retorno!
    miw@madeinworld.com.ar

  62. Fernanda dijo:

    Les dejo mi msn por si lo usan mas …fermade@hotmail.com
    saludos.

  63. Viajes Libres » Blog Archive » Llegar de casualidad dijo:

    [...] sobre una playa en Tailandia y terminar del otro lado del mundo, leyendo impresiones sobre cómo es viajar sola en el norte de Argentina. Como si Internet nos recordara la cantidad de intereses que nos atraviesan y [...]

  64. Veronica dijo:

    Hola gente. Bueno yo he viajado sola muchas veces (tengo 33 años y lo hago desde los 20) por Argentina, por el Caribe, por Uruguay y claro… por Brasil. Como todo en la vida: tiene su lado bueno y su lado “malo”, solo hay que estar dispuesto/a a disfrutar de cada cosa en cada momento y lugar que se presente. Es verdad que con los años la soledad pesa más, pero yo les diría que no se pierdan la posibilidad de conocer un lugar solo porque no tienen con quien ir… En marzo viajo a Buzios… sola y bueno seguramente conoceré gente…y como siempre pondré lo mejor de mi para pasarla bien. Slds. Y BUEN VIAJE A QUIENES SE ANIMEN!!

  65. Carmen dijo:

    Hola, agradeceré si pueden darme ideas o datos par armar mi viaje desde Madrid, París y Roma, en Mayo de 2009, con un par de amigas, tenemos entre 53 y 63 años, nada de complicadas y con experiencia en viajes por sudamérica, mi msn, karmen_molina@hotmail.com
    Gracias.
    Pd. Cuenten con una amiga en la cuarta región de Chile.

  66. silvia dijo:

    Buenas yo este año quería viajar a Cuba, y quiero, pero creo que me va a pasar como en muchos de estos relatos, que se van a echar atrás, sabeis de viajes a Cuba en solitario? Gracias

  67. alejandra dijo:

    hola, silvia he leido que quieres viajar a cuba , pues te digo que yo viajo el 18 de abril , soy de españa y salgo de madrid a la habana , si te animas nos podemos poner en contacto y coindir en el viaje. me encanta , entre de casualidad y la verdad que te da mucha fuerza , puedo decir que me esta costando bastante el irme sola porque siempre fui en compañia , pero se que entendeis lo que puedo sentir . gracias por sus relatos.saludos

  68. María García García dijo:

    Hola viajeras: Estoy sola, me encanta viajar pero no me atrevo a hacerlo sola y no siempre encuentro gente con quien ir; me gustaría encontrar un grupo de gente animada para planificar y realizar ese viaje maravilloso o caminar por el campo un finde.
    Si te parece oportuno contacta conmigo, mangargar@yahoo.es, vivo en Madrid y paso en mucho los cincuenta pero soy una buena compañera de viaje, sin problemas ni grandes exigencia. Saludos

  69. Amalia dijo:

    Disfruté mucho el relato. Sé como se siente. Pero cuando sos mas jóven parece mas fácil. Cumplo 60 años en octubre y quiero regalarme un viaje a Italia. Quien me acompañaría opto por irse antes con otra persona. Así que ahora tendré que buscar compañera/os de viaje o irme sola. no me preocupa eso. Sí que creo todo es mas caro. Si alguien quiere…? soy muy dinámica y me manejo con el idioma. Saludos. Mi correo acisneros@gigared .com

  70. Viajes Libres » Blog Archive » El éxito de “Viajar sola” dijo:

    [...] casi dos años, hubo varios hits en Viajes Libres. Pero si tuviera que elegir uno, no lo dudaría: Viajar sola es uno de los textos más vistos, con más interacción de los lectores y casi 70 [...]

  71. carlos dijo:

    no ay mucho que decir ya los sentimientos hablan de cada uno al aver pasado por esa situacion,(si lan pasado)
    el relato es fabuso,ya que el sentimiento de de la soledad,el apuro de estar sola te lo dan los demas,porque en realidad tu soledad es tu propia compañia,ese bienestar que por desgracia no suele encontrar en estos dias tan dificiles.
    tras 4 años viajando solo me dado cuenta que no estoy mal como dice la gente que conoce.
    muchas gracias por ese texto tan completo en pocas palabras.
    un saludo

  72. Paula dijo:

    yo quiero viajar sola y no me atrevo…

    me da miedo que esos momentos llenen mi viaje…

    algun consejo?

    como_un_pez_en_el_agua@yahoo.es

  73. joaco dijo:

    buenas, el 10 de julio parto en tren hacia tucuman… asi que con mochila en mano partiremos

  74. joaco dijo:

    alguien se quiere sumar???
    voy en tren no en avion jajaja

  75. Paula dijo:

    nadie contestó aquí pero bueno,
    solo decir que al final me he animado y que me voy sola a Argentina, desde España…

    Ya os contaré,
    si alguienq uiere contarme experiencias o consejos por favor que me escriba:

    como_un_pez_en_el_agua@yahoo.es

  76. noemi dijo:

    Pues imaginense siempre he sentido esa necesidad de viajar de verdad es algo muy fuerte va mas alla de querer descansar si no de querer conocer les contare tristemente mi sutuacion es mas dificil que la de ustedes ya que tengo una discapacidad y aun asi he viajado sola les digo que nada me detiene………… bueno miento hasta que en un viaje las miradas tan horribles que me echan por viajar sola como que no me lo perdonan es como si estuviera haciendo algo malisimo han sido experiencias honestamente muy dolorosas porque yo voy con una actitud abierta y la gente es mendiga perdon imaginense una mujer sola y discapacita la verdad me siento demasiado triste tener muchas ganas de viajar no tener con quien y no deseo volver a repetir la lastimas de las personas me han hecho sentir lejos de una heroina un ser sumamente inferior perdon por escribir tanta tristeza pero siento que ha sido muy injusta la vida conmigo tal parece que mis sueños son heridos constantemente por la sociedad como si no sintiera lo mismo que los demas como si fuera un extraterrestre soy un ser humano igual o mejor que los demas.

  77. María dijo:

    He viajado mucho sola o en tours. Tengo 55 años y hoy casi puedo decir que me siento mejor viajando sola. Claro que entiendo que hay lugares o momentos que me gustaría compartir con alguien pero no es fácil encontrar compañeros de viajes sobretodo por lo económico. En mayo recorrí Francia. Yo soy de Argentina. Organicé todo por internet. Es increíble todo salío tal cual lo planifique y nada falló. Ya estoy viendo de viajar el año que viene a España e Italia.
    Viajar sola no es lo ideal pero tampoco se puede perder la oportunidad de conocer lugares y gentes por no animarse.
    Es verdad que hay momentos de algún bajón pero se sigue adelante. Cuando estaba en la cola para subir a la torre Eiffel se me ocurrió, mientras esperaba, ver cuantas personas solas había y creo que eramos 2 o 3 en una larguísima cola. Ese momento fue un oco duro pero cuando subí y ví Paris desde arriba me dije: “lo que me hubiera perdido por no animarme a venir sola” Tal vez estos espacios deberían servir para relacionarnos y programar viajes.

  78. Nancy dijo:

    Soy de Buenos Aires y los únicos viajes que hice sola fueron a México, visitando muchas ciudades en cada viaje y fue maravilloso, todos los lugares y la gente que conocí, pero también fue sorprendente ver que sola me comportaba de una manera diferente, es que normalmente soy muy poco sociable y estado sola parecía otra. Es verdad que hay momentos en que la soledad pesa, pero son los menos. También me paso que en algunos lugares tan maravillosos pensé que seguramente lo disfrutaría más si tuviera con quien compartirlo, pero en fin, siempre valió la pena.
    Ahora estoy pensando en irme a conocer Talampaya y Valle de la Luna y creo que también va a ser sola, seria mi primer viaje en Argentina y ojala me vaya tan bien como en México.
    Lo que siempre lamento es no tener que te saque la foto, es que me gusta mucho la fotografía y aunque siempre se le puede pedir a alguien que te haga el favor rara vez sacan lo que uno quiere mostrar.
    Es mas, creo que en los lugares más turísticos como parques o sitios arqueológicos deberían tener un servicio de fotógrafo que te acompañe, así como hay guías que uno puede contratar, yo seria cliente seguro!

  79. raull dijo:

    *** LU3 ES HERMOSO Y PELIGROSO POR SI TE PASA ALGO TE ENFERMAS …ESTAS SIN LA FAMILIA ,,, PERO IGUAL SI SOS JOVEN TODO SE PUEDE VIAJA SOLO/A YO ME HICCE AMIGOS DESDE EL MOZO /A ,,,DESDE EL DUEÑO DEL HOTEL ,, HASTA DEL QUE LIMPIA LA PILETA DESDE ,,, EL ADMINISTRADOR ,,, DE QUIEN SEA SOLO TENES QUE SENTIRTE BIEN VOS ,,,TODO ALL DAYS Y VERAS QUE LAS PERSONAS QUE CREES QUE TE OBSERVAN ,, TE VAN A SALUDAR PRIMERO QUE TU Y ADEMAS SI VOS O TU TE RELAJAS ,, NADIE TE VA OBSERVAR ESO ES SEGURO ,,SY ESTAS SOLO/A.. Y NO TE RELAJAS AHY SI QUE TE VAN A OBSERAVR ,,PERO SOLO PARA PREGUNTARTE SEÑOR/A ALONZO COMO SE SIENTE ,, SI TU TE RELAJAS ,,VERAS QUE NADIE TE VA A TENER EN CUENTA VIAJE SOLO POR PLACER DURANTE 7 AÑOS POR EL CARIBE ,,LO PASE BARBARO ,,PERO 2 VESEES NOMAS ME ENFERME UN DIA ,, LA VERDAD QUE NO ES DIVERTIDO ,,SOLO PIENSAS EN TU FAMILIA ,,, PERO PONETE A PENSAR VIAJANDO 5 PERSONAS UNA FAMILIA ,,ENTERA O Y UNO SOLO , NO CREO …LA DIFERENCIA ALGUNA SI PASA ALGO IGUAL LE PASA A ALGUNAS DE LAS 5 ,, O A UNA SOLA EN ESO NO HAY DIFERENCIAS ,,, SI SOS JOVEN TE REPITO TODO ES MAS FACIL AHORA TENGO 52 AÑOS ,,, Y ME DA MIEDO VIAJAR SOLO ,, NO SOY VIEJO PERO ,, IGUAL,.GANAS TENGO ,,PERO LOS RIESGOS DE LA EDAD PUEDE SER PEORES..
    ESPERO VIAJAR ,,PRONTO TENGO PLATA TODO ,,ME FALTA LA.. DECICION …
    PD::/ EN LOS AEROPUERTOS ,,, SE FIJAN SE DESCRIMINAN TE MIRAN ,,, COMO DICIENDO MIRA SOLITO EN LA FILA ESPERANDO LA ADUANA ,,,JAJAJA ,,VIAJANDO SOLO SE VE Y SE APRENDE MAS POR QUE TUS SENTIDOS ESTAN PLEANAMENTE EN OBSERVACION ,MUCHO MAS ,,NO TE PERDES DE NADA POR Q ,, SI VOS ESTAS EN GRUPO DE A 2 O 5 PERSONAS NO PODES OBSERVAR MUCHO LO QUE PASA EN LOS DISTINTOS LUGARES ,,,ESTAS PENDIENTE DE TU GRUPO Y TAMBIEN ES MEDIO ESCLAVITO LAS 24 HORAS ACOMPAÑADOS ((( ))))

  80. María dijo:

    En el 2010 quiero conocer Egipto Jordania y Jerusalem. siempre he viajado sola pero a estos países me gustaría ir acompañada por ser de una cultura tan distinta. Soy argentina y tal vez viaje en junio 2010. si alguien está dispuesta a conocer estos maravillosos países encantada acepto compañía. Mané

  81. gaston dijo:

    es todo genial

  82. gaston dijo:

    yo anduve solo por el peru a comienzsos de este año,,siempre dudando de todos y de todo claro,tuve lindos momentos de soledad donde me redescubri y tambien de añoranzas,llena de cavilaciones intensas.todo surgio mientras corria el 2008,planeaba junto con amigos recorrer el norte argentino al finalizar el mismo,pero bue al final todos tuvieron excusas varias para no hacerlo.de manera que aca estaba yo solo frente al dilema de viajar o no!!.bue finalmente entre vacilaciones que van y vienen,bronca y llanto por aquello,tuve mi valor para emprender lo que seria la razon de mi vida”VIAJAR”y fue gracias al destino al que hoy agradesco el haber ido solo.aprovecho para agradecer a la familia que me hospedo gran parte de mi estadia en aquella maravillosa patria hermana del cual tengo y sin exsajerar,los mejores recuerdos de mi vida.pronto recorrere sudamerica si el viento es favorable.la fe es lo ultimo que se pierde,felicito a aquellos que sin importarle la edad que tengan se animan a todo.bue no aburrir mas con mi comentario..exitos y prospero viaje viajerosssssss

  83. Lorena dijo:

    Hola, yo quisiera tomarme vacaciones y me cuesta pensar en irme sola. Pero me animo! Quisiera conocer Playa del Carmen. Alguien conoce? Esta bueno para ir sola en esta época (octubre)? Gracias!!

  84. Nancy dijo:

    Playa del Carmen te va a encantar!!! Es la que mas me gusto comparada con Cancun, Acapulco, Puerto Vallarta, todas tienen su encanto, pero la que mas, mas me gusto es Playa del Carmen, por favor no te pierdas de visitar los cenotes, son fantasticos! Si te gustasn las playas tranquilas anda a Puerto Morelo, esta muy cerca. Buen Viaje. y Viva Mexico!!!

  85. Lorena dijo:

    Muchas gracias Nancy!! Voy a tener en cuenta los consejos que me das. Pensas que es un lugar al que pueda ir sola?? Gracias!

  86. Nancy dijo:

    Mira en cuando llegues a Playa, seguro que lo primero que vas a hacer es salir a caminar por la 5ta. Avenida, ahi vas a encontrar muchos puestos en los que te venden las excursiones, casi todos ofrecen lo mismo y los precios no varían demasiado, normalmente te pasan a buscar por el hotel.

    Si vas a contratar esos servicios te recomiendo que lo hagas para visitar Isla Mujeres o Cozumel (que es para hacer snorkel).

    A los parques podes ir por tu cuenta es muy fácil llegar con ADO o con unas “combis” nada que ver con las de acá OBVIO, que tiene un servicio muy bueno y es el medio que usan los locales, la entrada si la sacar por internet puede ser mas barata, consultalo en las paginas de Xcaret o la de Xel Ha, los 2 son buenísimos. El show de Xcaret que se hace de noche es inolvidable e imperdible.

    Tulum también lo podes hace sola, ya habrás visto el mapa de Quintana Roo, todo esta muy cerca, si te interesa la arqueología en la entrada podes contratar un guía, lleva la malla porque ahí también tenes playas para meterte y pasar el día, lo que no recuerdo es si vendían comida dentro del sitio, en la playa seguro que no, averigua antes de entrar.

    Chichen Itza esta un poco mas lejos, también es una excursión de día entero, la podes contratar combinada con Cenotes y Valladolid.

    También podes visitar http://www.aktunchen.com tienen unos cenotes increíbles.

    Cancún esta ahí nomás, tiene grandes centro comerciales, tipo shopping, pero no se en que parte de la playa te podes meter, cuando yo fui me aloje en uno de sus hoteles y todos tiene salida al mar. Antes de llegar al área de hoteles hay un mirador que esta muy bueno.

    A Puerto Morelos también te vas en una combi, salen a una cuadra de la terminal de ADO y es mucho mas barato, te deja sobre la ruta y ahí tomas un colectivo local, son 5 minutos y llegas, te deja en la plaza, la cruzas y ya estas en la playa.

    Si te gusta mucho la arqueología también podes conocer Coba, pero solo si te gusta mucho.

    En fin, hay mucho por conocer. Buen Viaje.

  87. raull dijo:

    ***LU3 ,, BUENO VIAJE CON MI MADRE A CANCUN POR 3RA VES FUI,,, LE LLAMAN A CANCUN ,,MIAMI MEXICANO ,,PUES TIENE MUCHA DIVERCION DIURNA COMO NOCTURNA ADEMAS ALLA NO AHY HORARIOS PARA DIVERTIRTE PODES HACER A CUALQUIER HORA, ESTA MUY LINDO FUI EN OCTUBRE ,, ALLA ESTA PLAYA DEL CARMEN XE.LA PARA HACER SNOKERS ,, CON LOS PECES DE COLORES ,, AHY VARIAS EXCURSIONES,, LO PASE LINDO VIAJAR ACOMPAÑADO,, PERO TAMBIEN QUEDA LA GARN ESPINA DE LA AVENTURA DE VIAJAR SOLO ,, PERO PARECE QUE ES SEGUN EL TEMPERAMENTO DE CADA PERSONA ,, EL NO SENTIRCE SOLO PUES ESTAS OBSERVADO POR LAS PERSONAS ,,, EN MOMENTOS QUE YO ESTABA SOLO EN EL HOTEL ALLA,, LA GENTE DIALOGABA MUCHO CONMIGO PUES SIEMPRE ME GUSTO ,,HABLAR CON LAS PERSONAS Y SENTIRME BIEN,,, Y ESTANDO SOLO ,, NO CREO QUE SEA ,, MALO, NI BUENO ES UNA EXPERIENCIA UNICA EMOTIBA Y AVENTURERA QUE JAMAS ME LA VOY A OLVIDAR LLENOS DE LINDOS RECERDOS,,HASTA ME REGALARON UN PAR DE PILAS ,, DE HONDA COMO SE DICE AHORA ,,, TE VEN SOLO Y LAS PERSONAS SE ME ACERCAN SIN QUE LAS LLAMEN ,,HACI QUE PRUEVEN VIAJAR SOLOS/AS,, Y LOS QUE YA LO HICERON SIGAN EXPERIMENTANDO ,,, SALUDOS
    OSCAR ,

  88. alexis dijo:

    tengo 40 años y estoy de vacaciones todo diciembre y estoy solo, ademàs el 12 es mi cumpleaños , terminè con mi pareja que era casado, fuè una relacion con altibajos x casi 5 años,èl aparentemente no quiere saber nada ni como amigos, no me llama , no se nada de èl hasta anulò el nùmero de su mòvil,quiero viajar pero no quiero hacerlo solo me siento mal y deprimido todo este tiempo,no puedo olvidar, y si viajo no sè a donde, no tiene sentido la vida para m“i

  89. Pher dijo:

    te amoooooo !

  90. Carina dijo:

    Yo viaje a San Martin de los Andes sola, una semana en el 2003 y fue un viaje hermoso, con muchas situaciones q si hoy me dicen todo lo q iba a pasar, lo mismo lo haria. Ahora tengo dinero ahorrado, quiero viajar y no se a donde. Acepto sugerencias!!!

  91. Valentina dijo:

    Hola, encontré esta página buscando información sobre viajar solo, y la verdad me han animado a hacerlo porque estoy planificando hacer un viaje al norte de nuestra hermosa Argentina, es muy difícil a veces encontrar un buen compañero/a de viaje pero es preferible hacerlo solo que no hacerlo. La vida es hoy!!

  92. hernan dijo:

    Hola … soy de Buenos Aires y sería la primera vez que viajo solo por vacaciones (si lo hice por trabajo), me gustaría irme a Porto Galinhas Brasil en la 2da quincena de febrero del 2010 … alquno\a se quiere prender ? Saludos a todos

  93. naty dijo:

    Bueno, te entiendo amiga, la gente nos ve como bichos raros si andamos sólas, las miradas de lástima, que horro, que hay de malo.
    Lo peor es tener puras amigas casadas, que no pueden viajar por los nenes…………….que líiiiiiioooo!!!

  94. chelo dijo:

    hola como estan como veran el comentario de carolina es sierto en un solo sentido que la soledad solo aparese de noche y ala hora de comer yo viaje barias veces solo esta bueno conoces mas gente que estando en grupo por que estas mas avierto a lo que viene y vas todo el tienpo ala deriva como no saves con quien vas a decidir para donde seguir
    el 6 de febrero de rosario salgo nose adonde todavia no tengo ni un lugar ni un destino si hay alguien que este año se quiere prende para viajar con migo comunique se al meil chelo00_44@hotmail.com
    horganisamos y viajamos,viajar solo esta bueno pero viajar de dos es mejor

  95. Lorena dijo:

    Hola, yo viajo sola a Playa del Carmen en marzo. Alguien tiene alguna recomendacion?? Me da un poco de cosita ir sola, pero bueno, hace mucho que quiero ir y como mis amigas no podian me voy igual.
    Gracias!!

  96. Jorge dijo:

    Carolina, tu relato realmente me pareció muy bueno, creo que cuando uno viaja solo se convierte en un espectador, es algo distinto y que realmente vale la pena vivir. Es totalmente lógico que tu relato se centre en una cena y denote una situación nostálgica, ya que los almuerzos y las cenas son los momentos en que nos sentimos más vulnerables, prestamos tanta atención a lo que nos rodea que la nostalgia es inevitable.

  97. Thomas dijo:

    Hola soy Thomas, tengo 36 años y padezco una leve discapacidad motriz; Pero eso no me impide viajar solo.
    En Mayo del 2008, quise conocer el norte, Haciendo base en Salta y yendo un día a San Salvador de Jujuy. Tome una excursión a Purmamarca (S.S. Jujuy) y otra a Cachi; En la Excursión a Cachi, un matrimonio de Santa Fe, se acerco a preguntarme si estaba con alguien; La cara de asombro al escuchar mi respuesta: No señores estoy solo, recorriendo el Norte, viaje de Buenos Aires a Salta en micro. 1.597 Km. en 17.40 horas. Cruzando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Salta…
    Lo duro es talvez, la soledad de la habitación, sea cual sea. Un hotel 3 estrellas ó un hostel. O no tener a nadie con quien compartir lo que hiciste en el día. Pero para eso están hoy en día, las redes sociales. Donde subís las fotos, y las pueden ver tus familiares, parientes y amigos. La vida es una sola; y ahí que saber vivirla. Si el próximo al norte, alguien los mira, ahí que pensar, me esta mirando a mí como persona, como individuo.

  98. Angela dijo:

    La verdad tu relato me parece exajeradamente dramatico. Me aterró! por un momento sentí que las mujeres que deciden partir a conocer el mundo estan locas y son miradas con lástima… Oye, todo es cuestión de actitud, cúal puede ser la diferencia entre Jack London y tu??? Sin duda la dimensión que tenía el del mundo

  99. dana dijo:

    Hi there! si hay varias y varios que quieren viajar y se sienten a l anoch al cenar que somos raros..es porque no somos sajones..jajaj.. ellos no tienen problemas, o acaso no nos resulta más facil viajar por ciudades como londres, paris, etc para sentirnos acorde.. quien quiera comunicarse, sca va mi dato no se si se hace esto.danalonsomier@yahoo.com. tengo 55 años bien jovial..straight. mucha suerte y gracias que existen estos blogs..salutti a tutti

  100. Astrid dijo:

    Hola.
    Nevegando por la red aburrida y sin mucho que hacer . Buscando info sobre viajes y todo el tema me encontre con tu blog. Me agrado al igual que los demas los que has publicado. Lo que escribes que aqui varios lo hemos pasado alguna vez, aunq en mi en muy frecuente. No conosco a casi nadie, no suelo tener mucha amistad o iniciar amistades con las personas por alguna razon no se dan o se producen. Y pues creo que tambien me agrada en algo viajar. Ando con la idea de quizas poder viajar por asia y parte de europa. Aun no lo tengo en puertas de hacerlo ya. Supongo que pueda para el año que esta por venir. Pero el punto es que no tendria con quien ir. Entonces me queda soleda y yo. Me da cierta inseguridad hacerlo sola, y pues ando por ligeros momentos talvez dudando si hacerlo o no. Devo reconocer que soy muy covarde para muchas cosas y aveces me causa angustia la idea de pensar que me pueda salir mal todo el viaje. En fin queria compartir tambien. Saludos ciao

  101. Florencia dijo:

    hola, bueno tengo algo de experiencia en esto de viajar solo..a veces se extraña, a veces está barbaro (la mayoria de las veces digamos)..lo que pasa es que casi todos los viajes fueron bastante largos y se van pasando distintas etapas…Siempre me encantó disfrutar de mi misma jajaja..desde chica siempre necesite mi espacio privado y super particular. La primera que vez que me sente en un restaurante sola fue a los 11 años y me pedi un pure de papas porque era para lo unico que me alcanzaba..personaje desde chica..ahora me costaria viajar con alguien..te acostumbras tanto a rumbear para donde se te canta y cuando se te canta, conocer gente nueva con la si queres estar estas y si no te vas xq no te ata ningun compromiso…está bueno y todo ser humano alguna vez tendría que pasar x lo menos 1 vez en la vida esa experiencia para probar nomas..Florencia

  102. Gemma dijo:

    Hola, es verdad, alguna gente te mira con lástima, pero al final es lo mejor porque quizá alguien se apiada de ti y te acogen como si fueras una amiga de toda la vida y empiezas a descubrir realmente la gente del lugar, sus costumbres, leyendas,…te vas a sus casas y sin darte cuenta tienes otra família nueva. viajar sola es genial! hay muchas cosas que no te pasan si viajas con alguien más, aunque reconozco que hay momentos durillos sobretodo a la hora de comer en un restaurante. Por eso intento siempre comer cosas por la calle intentando estar bien alimentada, en terrazas,… te ahorras un mal momento de soledad dentro de la sala de un restaurante sin nada que hacer ni ver!!!!

  103. alice dijo:

    Hola que emosion leerlos y leer a las chicas q son tan valientes para viajar solas. Que emosion q me da!!!! jaja es algo que siempre he querido hacer, y estado buscando un compañero o compañera y nunca la he encontrado para seguirnos la corriente mutuamente y seguir el camino por latinoamerica… Bueno… espero terminar mi tesis pronto, a ver si me animo a viajar sola… soy colombiana si alguien se quiere comunicar conmigo, alis628@msn.com un abrazooo :) y seas felices conociendo el mundo

  104. graciela sanchez dijo:

    He viajado mucho, pero siempre en grupo o en pareja, con viajes en tours. Ahora quiero cumplir un sueño de ir a Marruecos y andalucia, jerez de la frontera, pero me da un poco de miedo hacerlo sola,no quiero viajes programados, quiero recorrer, detenerme donde me guste,tengo 56 años, y me siento joven. Alguien que haya echo un viaje parecido,me puede dar un poco de aliento para que me decida, y lo haga. gracias

  105. Luciana dijo:

    Hola!
    vengo leyendo casi todos los comentarios y ES UN PLACER saber que hay gente en este mundo que disfruta viajar sol@. Con su MP3, o simplemente con un librito, o quizas un cuadrenito para anotar historias, son nuestros compañeros ideales.
    Tengo 26 años, viajo sola desde los 22 fui a Mendoza, Cordoba, San Luis, Bariloche, y HASTA COLOMBIA! La semana prox me voy a CAlafate, y de nuevo a Bariloche.
    Creo que las situaciones dificiles donde podemos encontrarnos perdidos ante la mirada de otros es momentanea, concentremonos donde estamos, y que mejor conocer gente alli si necesitamos charlar con alguien.
    SI no dependemos de nadie, aprendemos a ser felices con nosotr@s mismos.
    SAludos para todos, y como planeo mi prox viaje al norte del pais, y lei q es medio dificil, dejo mi mail.
    lucy.capurro@hotmail.com
    ADELANTE MIS VIAJEROS !! :p

  106. Luciana dijo:

    Hola!
    vengo leyendo casi todos los comentarios y ES UN PLACER saber que hay gente en este mundo que disfruta viajar sol@. Con su MP3, o simplemente con un librito, o quizas un cuadrenito para anotar historias, son nuestros compañeros ideales.
    Tengo 26 años, viajo sola desde los 23 fui a Mendoza, Cordoba, San Luis, Bariloche, y HASTA COLOMBIA! La semana prox me voy a CAlafate, y de nuevo a Bariloche.
    Creo que las situaciones dificiles donde podemos encontrarnos perdidos ante la mirada de otros es momentanea, concentremonos donde estamos, y que mejor conocer gente alli si necesitamos charlar con alguien.
    SI no dependemos de nadie, aprendemos a ser felices con nosotr@s mismos.
    SAludos para todos, y como planeo mi prox viaje al norte del pais, y lei q es medio dificil, dejo mi mail.
    lucy.capurro@hotmail.com
    ADELANTE MIS VIAJEROS !! :p

  107. Beatriz dijo:

    Hola a todos, tengo 30 años, y llevo viajando sola desde los 26.
    India, vietnan, europa… en dos dias me voy un mes a peru, con mi mochila.
    He viajado yo sola a todos estos sitios con un ingles muy basico, a la aventura, sin nada planeado, decidiendo con mi guia Lonely Planet(la mejor) donde ir a cada momento.
    Mi experiencia ha sido increible, en ningun momento he notado miradas ni comportamientos extraños por ir sola, y si alguien lo ha hecho no me he dado cuenta, por que yo estaba tan encantada de la vida que no lo he percibido.
    A todos aquellos que tengais dudas os recomiendo que lo intenteis, viajar sola es toda una experiencia, te hace estar mucho mas abierta a conocer gente,a pedir ayuda, a tener otra perspectiva de las cosas y sobre todo a darte cuenta de que EL MUNDO NO ES PELIGROSO NI HOSTIL.
    Teniendo precaucion, sentido comun y una actitud positiva puedes ir donde quieras.
    Saludos.

  108. PATRICIA dijo:

    Hola: es la 1 de la madrugada, mañana tengo que ir a trabajar y aquí estoy, enganchada leyendo esta página. Tengo 54 años y viajé muchas veces sola dentro de la ARgentina, no tengo problemas. Hasta tomo con humor algunas situaciones. Por ej. cerca de Bariloche, en un restaurant en una isla soñada, un mediodía me senté en una mesa junto a la ventana y no podía creer la belleza de lo que estaba viendo: los cerros, el lago y comenzaba a nevar. Hacía mucho frío y le pedí al mozo una botella de vino. Inmediatamento lo trajo junto con 2 platos y 2 copas. Le aclaré que dejara solo una a lo que me contestó extrañado ¿la señora viaja sola? Sí, le respondí con mi mejor sonrisa, llévese la otra copa pero déjeme el vino que me lo voy a tomar yo solita.Me miró raro toda la comida ¡ja ja! En otro viaje a Tucumán, en Tafí del Valle y fuera de temporada, en el hotel estábamos el gerente del hotel, un chocolatero de origen belga pero radicado en la ciudad de Tucumán que le había alquilado la cocina al hotel por 3 días para preprar sus chocolates y yo como única pasajera en todo el hotel. Les aseguro que nuestras charlas a la noche, mate de por medio fueron super interesantes, lo pasé realmente bien. Allí tomé una excursión y conocí a un matrimonio que había alquilado una casa allí en Tafí. Prácticamente me adoptaron. Tenían camioneta y me pasaron a buscar varias veces para llevarme a pasear. Y así he ido paseando por otros lugares, algunos más divertidos que otros pero siempre disfruté la experiencia. Los primeros días de septiembre me voy a Europa por primera vez y también sola. Como les ocurre a muchos por lo que veo, empezamos planeado el viaje entre 3 amigas y ya se bajaron 2, quedé sola pero estoy feliz y ansiosa. Me voy por mi cuenta, reservé hoteles, pasaje aéreo y un tramo en tren. Leí tanto en Internet que creo que tengo los mapas de algunas ciudades grabados ya en mi cabeza. En general soy más sociable y comunicativa cuando viajo sola que cuando lo hago acompañada. A los que están dudando ¡ánimo! Aprovechen mientras tengan el dinero y salud que la vida es corta. Saludos

  109. Marc dijo:

    Hola a tod@s, estoy aquí como los que entrais busco historias, esplicaciones, motivos, algo que me deje entender que es mejor… en estos momentos estoy en Ushuaia, Argentina. Viajo solo desde hace unos 3 meses y me gusta la experiencia porque como muchos dicen uno hace su camino como quiere, solo o acompañado, pero no es necesario salir de casacon esa compañia, porque cuando uno necesita esa compañia, que lo escuchen, sentirse seguro, compartir momentos lindos, paisajes unicos.. solo hace falta mirar alrededor y encontrar alguna persona , aveces en tu misma situacion o en una totalmente distinta, pero dispuesta a compartir una sonrisa, unas palabras o unos minutos de su vida. A todos nos llama la curiosidad la soledad y saber que alguien esta solo, creo que nos parece extraño, cosas que creo no sea así, es dificil estar solo aunque no imposible. Pierdele miedo y hechale valor, no te dire nada nuevo pero si te animo a que lo intentes y te dejes guiar por tus instintos y tu corazon. Vas a conocer personas muy interesantes, y esto te hara ver el mundo de otra manera.
    Saludos de un catalan en el fin del mundo;)

  110. be dijo:

    quiero tener la experiencia de viajar sola por primera vez. tengo muchas ganas de hacerlo, pero por otro lado me cuesta, no se si me voy a animar. necesito, como muchos dijeron, reencontrarme conmigo misma. gracias por el relato y sus palabras, me sirvieron mucho.

  111. ANA MARIA dijo:

    yo opinino que mucha gente que parece estar acompañanda no lo está. Cuantas de esas parejas están juntas porque no se atreven a separarse. Yo miraría a una persona sola para pedirle que me explique como hace para ser tan sincera consigo misma y aceptar la soledad.En este momento estoy pasando por esa etapa y les digo que estar conmigo es una experiencia maravillosa, en cualquier momento nos vamos de viaje. A puro disfrute, sin dar cuentas.Estar solo es muy bueno, se aprende mucho de uno mismo.

  112. ADRIAN dijo:

    Muy lindo el relato e interesantes los aportes de los “viajeros solitarios”.
    Yo he viajado con grupos grandes de amigos pero también solo -he estado en Nueva York hace diez años y en Búzios y Río en enero de 2010- y ambas experiencias tienen sus costados positivos y negativos.
    Es cierto que ciertos momentos podrás experimentar nostalgia, especialmente en horas del atardecer o la noche.
    Pero la parte positiva vale la pena: tenés una total libertad a la hora de decidir dónde ir o que hacer (cosa que no tendrás que discutir ni negociar con nadie). Y también una total apertura a conocer gente -otros turistas, y principalmente, a la gente del lugar, lo cual sera muy enriquecedor- esto no se dá cuando uno viaja acompañado, puesto que se encierra a la otra/s personas con las que viaja.
    Por eso, si querés viajar y no tenés alguien que te acompañe,elegí bien el lugar y… ANIMATE!!!.. EXPERIMENTÁ!!!… NO TE QUEDES EN CASA!!!… y que hagas “el viaje” de tu vida

  113. Greta dijo:

    patricia, me parece bárbaro tu manera de manejarte. Me identifico mucho porque tami´ben yo con 57 años preparo mís viajes con internet. He viajado sola por Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Belgica y conozco Argentina (es mi pais) en detalle. Todo lo hice sola. Creo que de esta forma se viven experiencias distintas que viajando acompañada pero tal vez hasta más estimulantes. Debo reconocer que en algún momento me he encontrado viendo cuantas personas estaban solas en al´gun lugar y recuerdo que enla cola para subir a la torre Eiffel en casi 2 cuadras era yo la única. Leo tanto atodo lo que encuentro en internet que cuando llego a los distintos lugares ne ubico perfectamente y nunca tuve inconvenientes. A veces me han pasado cosas que me asombran ser tan bien tratada. A todos aquellos que no se animan a viajar solos, por favor no pierdan la oportunidad de conocer. En el munod hay espacio para todos, solos o acompañados.

  114. maria mellado dijo:

    quiere alguien decidme, como puedo hacer un viaje soñado.catamarca, tucuman,salta, jujuy. sin que me vaya la vida en ello.
    Todos son problemas, no hay autobuse, no hay salidas de Catamarca a Tucuman, (bueno sí ahoras inhumanas)yo viajo por placer, son mis vacaciones del año,y las quiero comodas.
    Quiero un paquete para poder ver lo mas posible, pero que dificil es.(estaciones de omnibus,ó vuelos de punta a punta)quiero algo normal.

  115. Je dijo:

    Que locura, darse cuenta uno que no esta solo en sus pensamientos… que hay miradas encontradas!
    Un buen libro, mi cuaderno y mi música son mis incondicionales compañeros… Estar solo no es es estar en soledad, es estar bien con uno mismo! ¿Si sentí esa mirada piadosa? Creo que todos acordamos que si… No deja de sorprenderme su falta de comprensión en mi verdadera búsqueda… Disfrutar mi presencia y lo que me rodea, ser receptiva a lo que la vida quiera proponerme en el momento… Disfrutar! La gente tiene miedo y sienten envidia por no atreverse… no atreverse! Prefieren el ” que hubiese pasado si… “…
    Así que no sufran ni se sientan frustrados, la vida es para atrevidos! Disfruten de sus travesías con todo el amor del mundo y todo sera resuelto en su propia paz mental…

    =)” No significa principio de extravío esa altisonancia de mis pensamientos íntimos, sino pleno paseo conmigo mismo ”

    sinestesiame@live.com.ar

  116. lau dijo:

    me encanto el relato, y es verdad, la gente siente pena por vos, sin darse cuenta que en realidad deberian sentir pena por ellos mismos, por no saber estar solo, por no saber lo que es, por no conocerse… creo que el que le tiene miedo a la soledad, en si se tiene miedo a si mismo, a lo mas oscuro de sus pensamientos, a su propia conciencia. pienso emprender un viaje ahora, sola, y la verdad me entusiasma mas que la idea de compartirlo.

  117. Gra dijo:

    Hola, al igual que muchos viajeros solitarios lei gran parte de los relatos.
    Encontré esta página buscando esxperiencias y consejos..
    En enero tengo mis 15 días de vacaciones y quiero irme a algun lugar dentro de Argentina donde pueda disfrutar de la naturaleza..Recomiendan algun lugar en particular?
    Soy estudiante universitaria, 22 años y además trabajo. Deseo poder descansar y disfrutar al máximo!!
    Tmb sería mi primera vez viajando “sola”. Supongo q el momento donde más se siente la “soledad” es al no poder comentar, por ejemplo, paisajes deslumbrantes o algo por el estilo..aunque tmb creo que siempre hay gente por conocer (mas aún si voy en tour!).
    Espero poder viajar!
    Saludos a todos y animense tmb!

  118. flor dijo:

    cai en este lugar justamente buscando algun lugar para viejar sola y despues de este relato difinitivamente lo voy a hacer creo que es una experiencia unica ya que ultimamente disfruto muchisimo estar sola para poder reencontrarme ami misma !!!

  119. Patricia dijo:

    Escribí en este sitio en septiembre 2010 y entre cosas les contaba que me iba a Europa sola por primera vez. ¡Qué decirles! Fue una de las mejores experiencias de mi vida y un sueño cumplido. Ya en el avión de ida conocí una chica argentina con quien compartimos el primer día en Roma. Las 2 perdidas por las calles mapa en mano y agotadas pero felices. Recorrimos todas las plazas e iglesias más importantes. Luego seguí sola. No tuve problemas con las excursiones que reservé desde Argentina por Internet. Me las arreglé sola para comprar boletos de tren en unas máquinas de la estación, me hice amiga de un paquistaní que tenía una especie de rotisería donde le compraba comida por la noche. Me crucé con argentinos en todos lados. En Venecia fue muy gracioso porque iba yo muy ensimismada paseando por sus callecitas y escuché detrás de mí que alguien cantaba “estoy saliendo con un chabón …” Me reí y les hablé, por supuesto eran mochileros de Córdoba. En París aprendí a usar la red de metro y me moví por toda la ciudad sin problemas. Hablo inglés pero ni una palabra de francés. Me aprendí por fonética 10 palabras básicas y con eso anduve bien. Comí barato, por supuesto sandwiches, pizza o crepes sentada en una plaza y a la noche en la habitación del hotel de turno. Conocí una chica irlandesa en París con quien conversé un rato largo sentadas en los Campos de Marte y en Barcelona a una chica mexicana con quien compartí todo el día caminando a más no poder. En Madrid pasé un sustito porque 2 veces en 20 minutos intentaron robarme en el metro pero una señora española me ayudó. En ningún momento me sentí mal por estar sola, siempre había alguien con quien hablar, a quien pedirle que me tomara una foto y además sentí que se me habían agudizado todos los sentidos. Estaba más alerta pero también disfrutaba más de todo. Había música en los jardines de Versalles y era como trasladarse a otra época, música italiana de los 60 en vivo en la Plaza San Marcos en Venecia, una banda militar tocando la Marsellesa en el Museo de la Armada en París, un coro de gente mayor excelente en el Parque Guell en Barcelona y lloré de emoción al entrar en la Basílica de San Francisco de Asís. Todo me llenó el alma y la mente. Me alegro de no haberme quedado en casa porque mis amigas no podían viajar. Volví agotada porque caminaba 80 cuadras por día y subía y bajaba escaleras arrastrando la valija pero feliz, absolutamente feliz. Si tienen la posibilidad ¡salgan, conozcan otros lugares, otra gente, no se queden!

  120. Cynthia dijo:

    Es hermoso tu relato, y muy descriptivo. Yo siempre viajé sola por lo menos una vez al año, aún estando en pareja y siempre sentí algo de eso. Pero ahora, que realmente estoy sola, se nota mas, o será que se contagia la pena que el otro supone que nos da hacer algo solos. Parece que es mejor hacerlo mal acompañados o no hacerlos. Mis viajes sola han sido experiencias maravillosas y enriquecedoras en todos los casos, no así los que he hecho en compañía. Cada cual, carga con su pena.

  121. chela dijo:

    realmente no arranco y juro que no son las ganas…se fijaron en algo? no hay paginas donde la gente diga “que lindo es viajar con amigos”.
    Actualmente no estoy en pareja, pero he viajado de las tres formas, con amigos, con pareja y sola y no es que saco una conclusion de lo mejor es…
    no, realmente, creo que (lo digo con el mayor de los respetos) esto suena a justificacion de por que es mejor viajar solo que en compania o mal acompañado o como sea…en el fondo, nadie quiere viajar solo, a no ser que seas un anacoreta o te cope la onda buda de vivir en el medio del tibet meditando, es decir, nombro casos extremos para que a lo mejor se entienda mejor mi punto de vista
    esta claro que quienes han viajado solos y comentan aca, saben que no hay nada mas lindo que cruzar a alguien en el camino, que este en las mismas que las nuestras para poder compartir aunque sea “algo”
    mi opinion es que es una cagada estar solo o viajar solo en el sentido estricto de la palabra, por mas que este buenisimo estar con uno mismo y que se yo, y a pesar de ser una experiencia super enriquecedora, por sobre todo, creo que en el fondo todos preferimos poder compartir un viaje con alguien, despues bueno, no se da por esto y por aquello, pero pocos parten de la premisa “quiero viajar solo”, si no mas bien del “mis amigos no pueden” o no estoy en pareja entonces me mando sola”
    pero partir en si, desde cero, desde el vamos a decir ME VOY SOLA PORQUE QUIERO, no escuche ni conoci, ni lei a nadie
    en su mayoria (y llevo leida bibliografia sobre el tema jajaja) somos quienes gustamos de viajar y no tenemos con quien por los motivos que sean
    o sea, hacer una bandera de decir que lindo viajar solo y tal y tal ya me suena a uhhhhh queremos poner que esto es lo mas maravilloso que te paso en la vida y no creo que sea para nada asi
    yo siento pena, por ejemplo, mis amigos priorizan otras cosas en su vida, y a lo mejor yo prefiero irme a hong kong y vivir a agua y arroz 3 meses cuando vuelvo por el dinero que puedo gastar, y no se, ellos prefieren comprar ropa, o pagar un auto, y claro…es pero mas que respetable…pero la verdad una reverenda cagada…sabran disculpar el uso de las malas palabras, pero realmente no encuentro otra palabra para definirlo
    insisto, es maravilloso viajar solo, acompañado, mejor dicho, es maravilloso poder hacer lo que deseamos tanto sin que nada nos detenga, pero de ahi a decir que viajar solo es lo mejor…no se…
    saludos para todos, me encanto leer todos los comentarios…vienen bien…

  122. Gladyzonru dijo:

    Bueno, esta vez voy a vijar sola porque no tengo con quien ir. Pero por no tener con quien ir, no voy a dejar de viajar. Por otro lado, nada es 100% perfecto cuando viajas acompanada, a veces hay peleas, a veces hay rinas y desacuerdos. Y cuando vas sola tambien hay otras cosas con que enfrentarse. Pero estoy disupuesta a enfrentarlas. Tengo 50 anos y me voy de viaje! yupy yupy yupy

  123. Malka dijo:

    No se como hacer. Tengo hijos grandes y un esposo mayor que yo que hace muchos años no me acompaña en viajes y salidas al que respeto, sin embargo a mis 50 años deseo viajar y cada vez que averiguo valores debería pagar el doble por viajar sola. si alguien conoce como solucionarlo por favor enviar informes a malka@live.com.ar. GRACIAS DE TODO CORAZÓN

  124. Damian dijo:

    la verdad que eh viajado muchas veces solo y es cierto que te miran con lastima o te dicen !!!de verdad viajas solo!!! como si fuera algo “anormal” la verdad que no me cuesta hacer amistades y no voy a dejar de viajar porq en la fecha q quiero nadie me acompañe , igual como dice Malka viajar solo te cuesta mas , sobre todo hoteles.

  125. marta lucrecia dijo:

    hola:
    soy una mujer de 57 años le encanta viajar, y me encantaria contactarme con gente con buena onda con gran deseos de viajar,pasarla muy bien.
    mi correo cristal-137@hotmail.com.

  126. Sol dijo:

    Que dificil es todo esto! Quiero viajar pero sola no me animo. Tengo 30 años y hace poco que estoy sin pareja, mis amigas estan todas casadas y no se con quien viajar. Pienso que, no por estar sola voy a dejar de hacer lo que me gusta pero arrancar sola es muy dificil.

  127. Viviana dijo:

    Buenas noches, recorriendo la web encontré este sitio, me encantó todo lo que leí, seguro me va a servir. Estoy planificando un viaje a España…SOLA, estoy en pareja, pero él no puede o no quiere viajar en esta fecha. Será mi primer experiencia sola y me emociona hacerlo, tengo más de 40 años y creo que será algo muy importante. Espero contarles cuando regrese. Gracias por los lindos mensajes…

  128. khadija dijo:

    hola a todos,bueno les dire k este es mi primer agoso k no tengo con kien viajar,soy de madrid y me encantaria encontrar gente sana con kien viajar,a cualkier lugar de españa,a partir del 22 de agosto.ah tengo 40años.os animais?

  129. Lita dijo:

    Hola Amiga!!quedé sola hace 4 meses después de haber viajado con mi esposo juntisimos por muuuchos años y ahora que no está no pienso perder el placer de viajar aunque sea sola.A mí me da miedo el descubrir esas miradas que mencionas de lástima? ese: viaja solita?.Pero será otra prueba que deberé vencer.Por supuesto que si hay alguna otra mujer que desee compartir experiencias y habitación aquí la estoy esperando muy contenta.Saluditos para tod@s

  130. pilar dijo:

    Hola:
    Tengo 59 años,me gustaba mucho viajar desde hace años mi marido no quiere Ya no aguanto mas Me gustaria ir aLondres 4o5 dias en la semana de la Inmaculada Os animais?

  131. gise dijo:

    hola me gustaria viajar desde el 17 de sptiembre unos 10 dias a algun lugar lindo de brasil o argentina o??? no se estoy buscando realmente en estos momentos estoy sola tengo 36 años soy de bahia blanca argentina, una amiga se fue para atras por trabajo y la verdad trabajo independiente y esta es la fecha que mas me conviene que me recomiendan??? alguin viaja por estos dias?

  132. norma dijo:

    Yo siempre viaje y viajo sola. Y conocsco todos los tic de la gente. Desde la señora que te mira con pena y te invita a su paseo hasta el mozo que da vueltas y no viene. Uno lo llama y le dice “yo creí que esperaba alguien”. O cuando te dicen en la reserva del hotel ahhh es sola…. no solo parejas. o el asiento del bus que no hay, porque uno solo no queda…infinitas situaciones. El mundo está hecho para dos o más pero no para uno/a. chau

  133. norma dijo:

    Soy viajera de toda la vida y tengo ahora 60 años, soy periodista y si alguien, hombre o mujer con vida sana, viaj podríamos encontrarnos en Puerto Vallarta a partir del 10 de enero.O cualquier lugar porque el momento lo hacemos el paisaje es sólo el marco. Ok espero respuesta.

  134. Alnb dijo:

    Yo también soy de B.Blanca y deseo viajar mucho.Viajo sola, tengo 64 años.Si a vos o a otra sra le interesa ,que se ponga en contacto.Cordiales saludos

  135. sergio dijo:

    si uno viaja solo/a es porque lo decidio asi, asi que no habria por que detenerse en pensar que nos miran raros si al fin y al cabo uno esta solo todos los dias en otro lugar y tambien seria igual como en el barrio por ej. solo que estando de viaje nosotros mismos nos sentimos raros por estar solos y nos ponemos mas suscptibles asi que supongo que el efecto de las miradas sobre nosotros se potencializa por el solo hecho de no estar en nuestro refugio, un abrazo y muy linda historia.

  136. alicia dijo:

    Que bueno cristal. Me esta pasando lo mismo . me gustaria conversar con vos de esos viajes.Mi mail alicia66verdi@hotmail.com

  137. alicia dijo:

    Bueno. Yo tambien tengo 50 con ganas de viajar pero como lo decis las veces que fui sola me salio muy caro. La ultima vez fue a Las Grutas. Despues a varias termas.Me gusta disfrutar del día.Nos estamos comunicando.Mi mail alicia66verdi@hotmail.com

  138. Silvana dijo:

    Soy Silvana no tengo con quién viajar estoy divorciada y me gustaría saber si en Argentina se forman grupos para poder hacerlo no me animo sola,me gustaría ahora en Febrero ,Semana Santa y Julio de este año 2012,gracias por sus opiniones

  139. stella maris dijo:

    soy de mar del plata.sola.55 años tres hijos ya independientes..quiero viajar,conocer mas la argentina..pero..en grupo de gente sola o bien formarlo..de acuerdo a nuestro poder adquisitivo…tal vez pagarlo primero…en fin .pueden escribirme…stellamarishurani136@hotmail.com

  140. Kike dijo:

    Me reí mucho con la historia jaj, soy chileno y estoy planificando un viaje a San Martín de los Andes, fui hace poco y ya quiero volver! . La gente de allá es muy simpática y es un pueblo muy tranquilo, me encanto sus paisajes y sus playitas, quizás valla solo, coincido con udes es muy difícil topar los días disponible con tus amigos, y viajar solo seria una opción, soy muy sociable y me cuestiono mucho si me aburriría mucho, y que este 2 días y ya me quiera volver !

  141. Horacio dijo:

    Hola! mi nombre es horacio tengo 46 años y me gustaría buscar compañia para viajar, preferentemente en los primeros días de enero de 2013 y de ser posible a brasil o algun lugar con playas cálidas.. les dejo mi mail hora22mar@hotmail.com

  142. karla dijo:

    Hola soy de Mexico tengo 50 anios. He leido muchos comentarios de ustedes y me he apuntado unos E-mails.
    Pues ando en las mismas, buscando quien quiera viajar, ya sea por Mexico o por Argentina y Brasil.
    escribanme karlalarios74@gmail.com

  143. Alejandro Villarreal dijo:

    Hola Carolina, me gustó mucho tu relato. En realidad no sé si los demás tenían pena por vos o por ellos mismos. A veces la gente necesita sentirse acompañada porque tiene miedo a escucharse a sí misma, y encontrarse conque ha vivido una vida de acuerdo al afuera, y no desde lo profundo, de lo interno. ¿Vivir u honrar la vida? Prefiero honrarla aunque eso implique que me miren raro.

  144. Pablo dijo:

    hola, busco lugares donde haya playas para hacer snorkel y que además tenga vida nocturna. Como viajo solo ofresco mi compañia por si al alguien le interese. Si saben de lugares con playas paradisiacas similares a San Andres (ya estube ahi) favor dar sugerencias.

  145. teresa s montiel dijo:

    yo no estoy acostumbrada a viajar sola lo he hecho siempre en familia o con una amiga.pero hoy en dia es muy dificil conbinar todo con los amigos y tengo ganas de viajar me animo el relato de Caro.me gustaria conocer perito glaciar el sur conozco hasta san martin de los andes.y el norte me gustaria conocer salta jujuy conozco hast tucuman y satiago del estero.otro lugar seria cuba o europa miami conozco.tengo 61 años me gusta viajar caminar conocer todo lo que mas puedo saludos me gusto cada relato gracias me voy a animar lo juro x ustedes quedan,animo besos la vida es corta y no nos llevamos nada solo lo que disfrutamos ARRIBA A DISFRUTAR.

  146. Ana dijo:

    Para Teresa S. Montiel…yo también tengo 61, por el momento no programé nada…pero te cuento que soy de Capital y vos?…No temo viajar sola, lo hago y lo hice, pero se puso muy caro, y no soy millonaria,soy ahorrativa y no viajo con lujos. El tema es lo caro de los singles, si querés…charlamos mas, sin ningún compromiso, sabés como es esto, es cuestión de congeniar y caerse bien, si no se da, no se dá y todo bien igual, super compañeras. Viajé acompañada con una amiga (con la que no salimos mucho)pero igual nos fuimos 21 días por Europa y yo luego 1 semana sola en Paris y Madrid y todo de 10 lo mismo con amigas a Pinamar y sin ningún problema…soy fácil de adaptarme y muy divertida!!!! te dejo mi mail por si lo ves algún día al volver a la página: anav9920@hotmail.com ,eso si, avisame de donde me contactas, porque si pasó mucho tiempo ni me acordaré…te escribo hoy 20 de junio porque veo que ayer entraste a ésta página!!!! Cariños.-

  147. norma inés dijo:

    … viajo sola o acompañada con amigos/as preferentemente en auto. Al hacer el trayecto manejando, me siento volar libre dentro mío es como estar unida al ser interno. Reconozco que como mujer muchas veces me siento sola pero bue… es lo que hay el mimo de bellos paisajes, el sonido del viento, el agua fresca y el calor del sol. Me inspira todo lo incaico y descubrir sus pueblos.
    Si alguien quiere compartir el viaje basta con comunicarse niaragon@hotmail.com
    Con Amor
    norma inés

  148. Angeles dijo:

    Es verdad que cuesta comenzar a viajar solo y que da temor la inseguridad e incomodidad cuando nos miran mas sumar que los costos de hospedaje son mas caros. Pero mi consejo es que lo intente y no tienen que importarles lo que piensen los demas es mas penoso quedarse encerrados y no disfrutar de la vida. Un cariño grande para todos. Angeles

  149. veronica dijo:

    A mi me gusta mas viajar sola que acompañada por que los tiempos de los demas no simpre son los mios, cuando tenes que depender de los demas para hacer algo o ir alun lugar es un tema, yo viaje a las cataratas sola me gusto hice lo que quise con poca plata la pase bien, ahora estoy viendo adonde ir sí no fuera por las responsabilidades que tengo me iria a recorrer el mundo y no volveria mas, lo que diga la gente por que estoy sola como me miran no me importa la gente siempre habla siempre tienen algo que decir estes sola o acompañada lo importante es que vos te sientas bien con vos misma.

  150. raul dijo:

    pq no iniciar a formar un buen grupo de gente q nos guste viajar pero q no tenemos con quien hacerlo, seria hermoso encontrar personas q lo deseen tanto hombres como mujeres.
    te pareceria iniciar a hacerlo para ver quien se anima.
    yo estoy en monterrey,n.l. mx. si en algo te sirve mi comentario estoy listo para coperar en lo q pueda servirte. gracias, muchas bendiciones.

  151. elsa dijo:

    Hola a todos, yo también estoy en situación de viajar sola
    y pensé que lindo sería conocernos
    y ver si se puede armar un grupo para viajar.
    Para los que estén interesado dejo mi mail:
    elsafender@gmail.com
    Buena suerte para todos

  152. Mariann dijo:

    Hola a todos!!!
    Me encantaron los comentarios…soy de Buenos Aires Argentina y tengo 43 años…tengo muchas ganas de realizar un viaje, pero todavía no me animo…
    Feliz 2014
    mariana_5666@yahoo.com.ar

  153. victoria dijo:

    Hola, me encanto leer las historias de cada uno. Yo me acabo de separar y estoy planeando un viaje al norte argentino. Por primera vez sola. Así que espero que sea una experiencia enriquecedora. Que fuerte que haya perpetuado tanto en el tiempo el blog con sus comentario. Felicitaciones!Y a viajar, que es lo mejor de la vidaaaa!!

  154. blancelin dijo:

    Hola, estoy buscando alguien con quien viajar y compartir charlas, salidas, risa, y por que no un rico mate. Voy en enero a Miami, la verdad sola es aburrido. asi que si alguien le interesa me agradaria mucho recibir respuestas a mi nota.
    blancelin@hotmail.com

Comentarios



rss twitter facebook

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

Otros sitios

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2014 (30)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)