Hacia un Instituto de la Quínoa

El domingo pasado en el mercado de El Alto conversé un rato con don Quispe. Me comentó que por lo menos una vez por mes se da una vuelta para curiosear, comprar o comer. Lo que más le gusta es la quínoa preparada como psqe, rehogada con ají y queso. Tiene la consistencia de un puré de papas y un sabor que lo hace venir de lejos para probarla.

«La quínoa rica es pues, el problema es que ahora muchos se han dado cuenta y el precio aumentó por la exportación», me comentó don Quispe mientras mirábamos el Illimani nevado que, en El Alto está más cerca.

Recordé la charla por un editorial de hoy en el diario La Razón, donde Ernesto Hillan Bernal comenta justamente el considerable aumento en la exportación del grano de oro: de 13.000 toneladas en 1980 a 1500, el año último. En términos económicos, se pasó de 100.000 dólares a 39 millones. En la actualidad, Bolivia es el primer productor mundial de quínoa.

El cereal que usaban los antiguos tiene un alto valor proteinico, según el artículo, «los 10 aminoácidos necesarios para alimentar el cuerpo humano», por eso lo llaman el súper cereal o el coloso del Altiplano. Luego de exponer todos los datos, el autor insiste en que se cree un Instituto de la Quínoa para que los especialistas estudien las formas de aprovechamiento a partir del producto primario, y para que la producción nacional se adecúe a las normas internacionales. En el final, toma velocidad y se pregunta si acaso la quínoa no podría rendir más que el propio gas.

Todavía falta para que el instituto esté en marcha. Mientras tanto, se celebró el mes pasado el III Congreso Mundial de la Quínoa y a los investigadores ya se los llama quinuólogos. Don Quispe, me parece, tendrá que acostumbrarse a un nuevo precio o probar otros cereales.

Esta entrada fue publicada en Bolivia, Costumbres, Destinos, Gastronomí­a, Recomendados, Sala de espera, Tendencias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hacia un Instituto de la Quínoa

  1. ale dijo:

    Quienes transitamos el «viaje integral» conocemos muy bien la quínoa, que junto al amaranto son los nuevos-viejos supercereales, o granomadres, como tambien los llaman. Y los recomendamos enormemente por su sabor y propiedades. Salud!!

  2. Alejandra dijo:

    Es verdad. En mi viaje a Salta de Noviembre pasado, estuve charlando sobre este tema con mucha gente. Se está utilizando en todas las comidas, incluso en Humahuaca, comi un postre con quínoa.
    besos!

Deja una respuesta