Tí­bet, turismo y después

nomades-entre-zhang-mu-y-shigatse.JPGEstaba leyendo en las noticias acerca del gran aumento del turismo en el Tí­bet. En el último año se duplicó la cantidad de visitantes a esta zona lejana del mundo, que desde 1959 forma parte -a la fuerza- de China. El tren Quingai – Tíbet, que hace unos días cumplió un año, más otro aeropuerto y uno más en camino (Ngari), mejoraron las conexiones e inmediatamente, el turismo. Esta línea de ferrocarril es en este momento la más alta del mundo. Su punto más elevado es 5.072 metros, no mucho pero un poco máss que el tren peruano que corre entre Lima y Huancayo. Supongo que el Tren a las Nubes, que por cierto continúa sin funcionar, habría bajado también un escalón en esta carrera por ganar altura.

tibetflag.png

Suena genial para los turistas, que durante años tuvieron que escabullirse y hasta mentir para llegar a ver el Potala (foto), el palacio de gobierno. Fue un destino prohibido y después muy controlado.

Recuerdo que cuando estuve por ahí era un delito portar fotos del Dalai Lama, el líder espiritual y político, en el exilio. La mayorí­a de los viajeros las llevaba igual, para dárselas a los tibetanos que las apreciaban más que el agua.

32530002.JPGEn esa época, hace diez años, era muy difícil circular en el Tí­bet. Las únicas maneras de desplazarse que pude observar fueron: 1) el transporte local, infrecuente, lento y destartalado, usado por los pacientes tibetanos y también por los turistas; 2) un vehí­culo 4×4 que se alquila con chofer entre varios viajeros, una de las más usadas por los extranjeros; 3) recorrer las planicies altas del Tí­bet en bicicleta, sólo para unos pocos.
Una de las grandes polémicas actuales, que acerca la accesibilidad, es el aniquilamiento de la cultura tibetana. Ya hace diez años se hablaba del tema. Poco a poco los habitantes chinos de otras regiones habían puesto sus clásicos supermercados y comercios en Lhasa. Y los tibetanos se resignaban al atropello y guardaban postales del sonriente Dalai Lama en donde podí­an. En aquella época, las ciudades principales, como Shigatse y Lhasa tenían dos barrios bien diferenciados, uno tibetano y otro chino.

China, que está en una onda expansiva brutal, augura que en 2010 seis millones de turistas visitarán el Tíbet. A esto se suma el reciente anuncio chino de hacer una ruta hacia el monte Everest. Los tibetanos denuncian que de los millones de dólares generados por el turismo no ven ni un peso. El gobierno chino no los escucha. Nunca los escuchó. Y sigue con su plan, cueste lo que cueste.

Publicado por Carolina Reymúndez | 1 de agosto de 2007

Archivado en Anécdotas, Asia, Check in, Costumbres, Homenaje, Paisajes, Tíbet | 9 comentarios



9 comentarios

  1. Josué Rodríguez dijo:

    Éres una una excelente periodista

  2. Susan dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Josué Rodríguez,realmente excelente !!!

    Les cuento,que hace menos de un año estuvimos con mi marido en la Plaza Tiananmen, en Pekin,en la que habían hecho una maqueta gigantesca que representaba Lhasa y como el nuevo tren llegaba a esa ciudad.

  3. Pritama dijo:

    Un experimento espiritual tan antiguo y profundo como Tibet deberí­a ser apoyado por la humanidad entera, si se comprendiese la urgente falta de conciencia, evolución interior y amor en la que vive nuestro mundo.
    Lo que está haciendo China es criminal…
    Me opongo a visitar el Tibet en estas condiciones, ser cómplice de esta aberración… creo que el verdadero Tibet hoy se encuentra en India, en Dharamsala, la sede de los tibetanos expatriados… y en el interior de cada buscador de la verdad espiritual…
    om mani padme hum…

  4. Claudio Carpio dijo:

    ¿En cuánto tiempo veremos los efectos (para mí­, más negativos que positivos) del impresionante crecimiento chino?
    1.300 millones de personas que cada vez consumen más recursos de todo tipo (sobre todo los energéticos no renovables). Gerenciar esto es como pretender manejar cuesta abajo un camión con acoplado. Pero el resto del mundo está feliz porque tienen a quien venderle sus mercancías. En fin, mejor ni pensar, por suerte ya vuelve el fútbol.
    Para una idea del impacto ambiental del «progreso» chino pueden leer: «Un informe advierte sobre los altos Indices de contaminación en China»
    Según el estudio, cientos de millones de personas se enferman y mueren cada año en el país asiático como consecuencia del crecimiento económico. Destaca que, a pesar de su desarrollo, sus patrones ambientalistas están más cerca de los de los países más pobres.
    Para leerla haga click en el siguiente link:
    http://www.clarin.com/diario/2007/07/26/um/m-01465458.htm

  5. Turismo Rural en Buenos Aires dijo:

    Queria recomendarles el site oficial de turismo de la ciudad de loberia desde donde se pueden hacer excursiones que van desde las sierras al mar pasando por rios y turismo rural de excelente calidad
    Gracias!
    http://www.turismoloberia.gov.ar

  6. Viajes Libres » Blog Archive » La belleza de la libertad dijo:

    […] Tenzin Dolma -primera (izq)- es la flamante Miss Tibet 2007. El único detalle para la nueva reina es que no tiene reino porque el Tíbet es un país ocupado. Hablamos de esto y del turismo en el Tíbet unos posts atrás. […]

  7. Fran dijo:

    Si necesitas ayuda para visitar Tíbet escribeme a machepuchare@yahoo.es y si quieres viajar en 2011 en Octubre aún estás a tiempo

  8. viajes Lhasa dijo:

    Este ano en el festival del Shoton de Tibet empienza del 29 de Agosto y termina del 4 de Septiembre, en este tiempo el gobierno Tibetano tiene una vacacion del 7 dias. Y entre este tiempo no gestionan el visado de Tibet para los extranjeros. Si quiere viajar a Tibet necesita entrar Tibet antes del 29 de Agosto u despues del 4 de Septiembre.

  9. Luz dijo:

    Que les pasa! no ven como el gobierno chino abusa del Tibet. Solo quieren viajar y ver los paisajes, antes no podian entrar a Lhasa los extranjeros pero, ahora todos pueden ir al igual que a sus templos sagados, deberian ser nada mas de ellos.
    Deberiamos darles nuestras fuerzas no alentando al gobierno chino que destruya esa cuidad y la haga mejor para el turismo
    RAZONEN!…

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)