Los usos y costumbres, el ingenio de los deudos y el amor por los muertos hacen que cada altar sea único. Pero la tradición del Día de Muertos en México señala ciertos elementos que un altar debería incluir, y sus significados:
Agua. Después de tan largo viaje, desde la ultratumba, las ánimas necesitan reponerse y el agua es vital. Y es un elemento de purificación. Además, en otro recicpiente, se coloca agua al lado de un jabón, una toalla y un espejo para que se refresquen.
Sal. Un cuenco de cerámica o vidrio con sal, para que el cuerpo no se corrompa.
El cirio. La llama que celebra el paso a lo desconocido. Muchos colocan cuatro cirios en cruz, como los puntos cardinales, para que los muertos puedan orientarse en su viaje de vuelta al más allá. Las velas funcionan como luz guía.
Copal o incienso. Perfume que aleja a los malos espíritus. Se usa desde tiempos prehispánicos para purificar los ambientes y a las personas. Se coloca en el último nivel del altar.
Flores. Las flores blancas significan pureza y ternura. Pero las más usadas son las amarillas, llamadas cempaxóchitl, que significan riqueza, flor de oro. Antiguamente se usaban como medicamento para conservar la vida y alejar la muerte.
Calaveras. Simbolizan a la muerte, que siempre está presente. Se distribuyen en todo el altar.
Pan. Aunque las panaderías llegaron con los colonizadores, el pan es un elemento fundamental en el Día de Muertos. Ese día cuando los parientes y amigos llegan a la casa donde se armó el altar, se les convida pan. Para esta fiesta se prepara el pan de muertos, un pan dulce que se hornea con forma de cráneo espolvoreado con azúcar. También se prepara un pan redondo relleno de anís. Y roscas y panes con la forma del cuerpo humano conocidos como muertitos.
Calabaza. Con el maíz, el frijol y el chile, la calabaza es parte de la base de la comida mexicana. Se aprovecha el tallo, las flores, los frutos y las semillas. Para el Día de muertos, se suele preparar dulce de calabaza.
Comida. Se prepara una jarra de chocolate puro y luego los platillos típicos mexicanos: mole, tamales, elote, calaveritas de muerto. El día 2 de noviembre, los deudos se reúnen en la casa donde está el altar para compartir la comida.
Retrato. Se incluye una foto del difunto para recordarlo.
Papel picado. papel picado es una representación de la alegría festiva del día de muertos y del viento.
Arco. Un arco o un marco rodeado de flores en lo más alto del altar simboliza la entrada al mundo de los muertos.
Muchos altares están adornados con guirnaldas de papel crepe, de color morado y amarillo, un eslabón de cada color, alternandos. El morado representa la muerte y el amarillo la vida. A través de este adorno se ve la delgada línea existente entre la vida y la muerte.
(Gracias Juan Carlos Melgar, Israel Alatorre y Cecilia Irasema por los valiosos datos aportados para este post)
de nada, campeona. De lujo las fotos. Y aunque suene raro, que vivan los muertos. AbrazoT
Carolina Què bueno conocer las costumbres de otros paìses. Asì como vos estàs por preparar un altar,el Museo Isaac Fernàndez
Blanco invita a visitar el suyo,hasta el 8 de este mes
en Suipacha 1422.
Pues la explicación quedó muy clara Carolina, no tienes qué agradecer. Saludos: Israel.
Muy bueno este post!
Uno de los destinos que estan en mi «Lista de lugares por conocer», es Mexico … y si es en el dia de los muertos, mejor aun! Debe ser una experiencia mas que interesante!
Pingback: Viajes Libres » Blog Archive » Antes de Muertos
Pingback: México: altar virtual para 72 migrantes asesinados por los narcos