El vocho: pequeña maravilla

vochodeesteban.JPGHasta que conocí a Esteban Salgado, no tenía idea de la magnitud del amor a su vocho que algunos dueños desarrollan.

En México al Volkswagen Escarabajo se lo llama vocho y se fabricó hasta 2003. En Alemania se discontinuó en los años 70, pero hubo un tiempo en que se llegó a fabricar o ensamblar en cinco continentes. En cualquier esquina del mundo todavía es posible encontrar un vocho.

En todo el país hay vochos particulares y también muchos, muchísmos taxis. En el DF son verdes y blancos, y últimamente tienen fama de piratas, ya que hubo algunos secuestros exprés usando al pobre vochito como vehículo, porque según cuentan el no tener puerta trasera, facilita el encierro de las víctimas.

vocho.jpgA pesar de eso, el vocho tiene fanáticos incondicionales, como los que armaron esta página y todos los que pertenecen a uno de los tantos clubes de escarabajos o fuscas, como le dicen en Brasil.

Probablemente Esteban Salgado, el hombre de la foto, no la conozca ni se haya metido nunca a Internet. Pero en fanatismo pocos lo igualarán. Este un taxista de Acapulco -allá los vochos son azules y blancos- que habla más de su vocho que de su mujer. Y se refiere a él con amor.

“Es bueno para subir cerros, los repuestos son baratos, nunca lo deja tirado a uno. Este pajarito se mete en cualquier lado“, me dice mientras se hace un lugar entre dos 4×4 último modelo.

“A veces esta ciudad se llena de aguaceros y los carros grandes se quedan parados, los choferes tienen que salir, arremangarse los pantalones por la rodilla y tratar de arrancarlos. Yo los veo desde adentro: el vocho pasa como una tortuguita de agua“, me cuenta y enseguida señala hacia la derecha: “mire qué lindo queda ese particular en azul”. Hablaba de un vocho, claro.

Salgado lleva 24 años de taxista. Ya le robaron un auto y le quedan seis cuotas de más de veinte para terminar de pagar el vochito de la foto. Lo compró usado, le costó unos 6 mil dólares. Dice que con la temporada alta, que recién comienza en Acapulco, espera saldar su deuda.

Publicado por Carolina Reymúndez | 11 de Diciembre de 2007

Archivado en Compañeros de viaje, Costumbres, Especial México, México | 4 comentarios



4 comentarios

  1. Juan pablo dijo:

    Yo tengo desde hace unos 15 años un Escarabajo como le decimos en la Argentina. es un auto super noble, como dice Esteban, donde otros autos no pasan, (agua, barro, arena), el Escarabajo se las arregla para pasar.
    Es por eso que aun lo tengo y no lo voy a vender.

  2. ALBERTO D.F. dijo:

    mi papa y yo tenemos un unos vochitos los cuales sun super economicos y aguantadores en pocas palabras es el mejor auto del mundo en su genero para terminar dijo “tu tienes un auto del año pero yo tengo un auto del siglo”

  3. aldo fernando kantun velazquez dijo:

    la verdad a mi vocho no lo cambio ni por uno del año, es bien noble y economico, he manejado por varias pistas y nunca se ha quedado, ademas luego vas en las pistas y ves a otros carros q estan parados y se ve q son recientes, es modelo 90, y le puse alternador, esta enllantado, sus interiores estan cuidados, y la verdad mi esposa dice q si lo vendo m voy a arrepentir, bueno bye

  4. J.Juan CL dijo:

    Larga Vida al Rey, el mejor auto!! 🙂

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (4)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)