Gastronomía mexicana: el nopal

nopal.jpg

En un viaje de un mes a México uno podría probar todos los días una comida distinta sin repetirse. Hoy conocí el nopal y creo que me volví fanática. El nopal es un cactus que, sacando las espinas, se come entero, desde la penca que se ve en la foto hasta la tuna, que es el fruto, y la flor.

Me enteré por Laura Ballota, editora de la revista El Conocedor en México, que este cactus es uno de los siete guerreros de la nutrición mexicana. Parece que estimula la circulación, tiene muchas propiedades para el organismo (calcio, potasio, vitamina C y más). También es bueno contra la diabetes.

Se utilizaba ya en tiempos prehispánicos y en la actualidad se cultiva en varios estados del centro de México. Cada año, se cosechan más de 600.000 toneladas de nopal y los mexicanos comen alrededor de 6,4 kilos de nopal por año.

serpiente.pngTan importante es el nopal que está presente en el escudo mexicano. Sobre un nopal florecido hace pie el águila feroz que está a punto de devorar una serpiente.

Lo que me acabo de comer fueron unos nopalitos asados con queso en el restaurante de tacos El Kalifa, muy bueno por cierto. Alguien me dijo que se parece a una milanesa vegetal y encuentro que tiene algo de razón. Para los que se atrevan a probarlo, les advierto que de a ratos da la sensación que uno está comiendo un bocado de aloe vera.

El nopal también se come en ensalada y en sopa y crudo. En algunos desayunos de hoteles cinco estrellas sirven los típicos jugos de  naranja y toronja (pomelo), pero el que los huéspedes mexicanos más eligen es el jugo verde de nopal. Hasta existen los pickles de nopal y muchos mexicanos emigrados los compran por Internet.

Ni bien se enteraron de las propiedades benéficas, los chinos enseguida quisieron nopal y China es uno de los países adonde más se exporta nopal. 

Publicado por Carolina Reymúndez | 15 de Noviembre de 2007

Archivado en Costumbres, Especial México, Gastronomí­a | 8 comentarios



8 comentarios

  1. Témoris Grecko dijo:

    Carolina, me surgió una duda: ¿cuáles son los otros seis guerreros?

    Besos y que disfruten Oaxaca.

  2. Carolina Reymúndez dijo:

    Hola Témoris!
    No podría asegurarlo, pero después de consultarlo con amigos expertos, te diría que los otros seis son: maíz, frijol, jitomate, aguacate, chile y cacao. ¿Qué te parecen?

  3. francisco dijo:

    m gustaria saber mas del nopal yo empese a comerlo en licuado y se m ase muy bueno crudo en ensalada es muy rico

  4. roxana dijo:

    quisiera saber como hacer para conseguir una plantita de nopal para mi papa q es diabetico, desde ya muchas gracias soy de argentina, sera q hay por aca tambien????

  5. aily dijo:

    le signo

  6. alexandra dijo:

    hola quisiera saber en que parte de Venezuela se encuentra el nopal..?

  7. Hotel aguay dijo:

    Esta maza el articulo……

  8. Maritrini dijo:

    hola,aqui en Venezuela, existe el estado Trujillo, en pueblos llamados: Santa Ana y Bolivia, en donde abundan la tuna o nopal.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (4)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)