Tenzin Dolma -primera (izq)- es la flamante Miss Tibet 2007. El único detalle para la nueva reina es que no tiene reino porque el Tíbet es un país ocupado. Hablamos de esto y del turismo en el Tíbet unos posts atrás.
La joven telemarketer de 21 años reinará desde el exilio, en Dharamsala, donde está la sede del gobierno tibetano desde 1959, cuando el país fue invadido y sus máximos líderes escaparon.
En Dharamsala, en el norte de la India, viven alrededor de 120.000 tibetanos, que acompañan en sentimiento al Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet, en su lucha pacífica por la independencia. Justo en estos días, el Dalai Lama se reunirá con Bush, hecho que tiene al gobierno chino con cara de perro.
El certamen de belleza se celebra desde 2002 y, según su organizador Lobsang Wangyal, es una estrategia para conservar esta cultura que está viva en Dharamsala y de recordarle al mundo que el Tíbet es un país ocupado.
Las cinco concursantes de este año bailaron danzas tradicionales y usaron vestimentas típicas, además del clásico desfile en bikini, que mucho no les gustó a la Asociación de Mujeres Tibetanas. Finalmente lo toleraron: todo sea por hacer realidad el sueño de la independencia
La nueva Miss Tibet participará en futuros concursos de belleza en distintas partes del mundo. Menos en China, donde tiene prohibida la entrada porque representaría a un país que ellos no reconocen.
Un nuevo ángulo para apreciar la belleza de la libertad.
Siempre sorprende Viajes Libres, con razón lo lee tanta gente. Es uno de los mejores blogs de viajes, realmente. Muchas felicitaciones!