Vengo de la Laguna de Chacahua, un lugar sin Internet. Para llegar hay que tomar un bus, un taxi, una lancha y una camioneta, que pasan a ciertas horas y después no pasan más.
Esos transportes son fronteras que alejan y acercan. Que preparan al turista desprevenido para entrar a una dimensión natural, un ambiente exótico que no conocen y muchas veces no soportan los habitantes de ciudades.
Chacahua es un pueblito de la costa de Oaxaca que da al Pacífico y a una laguna que por la noche tiene fosforescencias que rozan lo fantástico.
Es tan obvio encender la laptop o entrar a un locutorio y conectarse que uno no se da cuenta del apego a estas herramientas hasta que no las tiene. Hasta que llega a un lugar como Chacahua, donde según me contó un pescador hubo Internet pero un día hace tiempo, se descompuso para siempre.
Los 500 habitantes de Chacahua viven de la pesca del camarón, del róbalo y de la cabezuda. La forma más efectiva de comunicación es un altoparlante plantado en un almacén que avisa sobre llamados telefónicos, noticias y mensajes. Anoche repitieron tres veces uno de la maestra de jardín de infantes. Decía así: «Se les comunica a las madres de los niños que van a jardín que manden a sus hijos a las 8.30 en punto. Atentamente: la maestra».
En Chacahua, los cigarrillos se venden de a uno, una comida puede demorar una hora si sale rápido y no hay Internet para matar el tiempo.
¿Conocés lugares sin Internet?
Chacahua es increible ¿todavía se duerme en cabañas de caña con catres? ¿hay que bañarse con el agua dulce de los pozos comunitarios? ¿y el baño? ¿sigue siendo público, una casucha con inodoro cerca de la playa? en estos lugares no hace falta internet!!
Sí,conozco un lugar sin internet.Es una casa en el medio del campo,rodeada de un montede eucaliptus y avenidas de casuarinas,cerca de Cacharí,Pcia de BS.aS.
Sin TV,sin internet,es un lugar mágico…
Mi casa!! rayos, pero que fiestototototaas!
Hace aproximadamente siete años estuve unos dias en chacahua. No necesitaba mas. La mujer preciosa con la que vivia. Ahora, ya mas viejo quisiera regresar a ese lugar magico donde la señora del altavoz te puede exasperar por sus «atentos avisos». Todo esto es superable por disfrutar este precioso lugar. Y por supuesto no necesitas internet.