Sobre el bidet…

El artista belga Guillaume Bijl inauguró hace unos días una retrospectiva que incluye uno de sus trabajos más bizarros: “Bidet Museum”, una instalación que muestra una foto colgada, por ejemplo, la de Edit Piaf, y abajo un bidet. Uno cree tontamente que ése era el bidet que usaba la dama de la canción francesa. Pero no: es la forma que eligió el artista para cuestionar los valores de la sociedad de consumo.

La obra del belga llevó a que me preguntara por ese extraño artefacto muy usado en algunos países, como el mío donde es tan importante como la ducha, y totalmente desconocido en otros, por ejemplo, Estados Unidos. Cuentan algunos historiadores que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados norteamericanos descubrieron bidets en las casas francesas creyeron que eran ¡bebederos!

La palabra bidet viene de Francia y del francés: significa caballito o pony. Algunos creen que el nombre se debe a la manera de sentarse, con las piernas abiertas. Lo que para muchos no queda muy claro -y todavía es tema de discusión en foros y sitios de Ineternet- es por qué los comandos de ese caballito quedan atrás y el jinete no mira hacia ellos.

Al parecer, el bidet habría sido inventado por los caballeros de las Cruzadas, en su viaje desde Jerusalén. Fue usado por las mujeres para lavar sus genitales después de tener relaciones sexuales y, también, ya durante la Revolución Francesa, para lavar barbas largas o bigotes profusos. Se usaba mucho en épocas en que el baño era una vez por semana. Poco a poco, se convirtió en un objeto que no podía faltar en una casa noble de Francia. Primero estuvo en el dormitorio y luego pasó al cuarto de baño.

Después de leer varias páginas publicadas recientemente con todo tipo de preguntas sobre cómo se usa el bidet (¿se llena el recipiente? ¿se aplica directamente el agua? ¿se usa jabón? ¿cómo te secás? ¿es para ambos sexos?) no es extraño que los soldados norteamericanos lo usaran como bebedero.

En Perú no recuerdo que se use, ni en Colombia, pero en Uruguay son fanáticos. Igual que en Japón, un país que adora los baños y los tunea con tecnología. Hasta piensan incorporarlo el próximo mes en una aerolínea: All Nipon Airlines será la primera línea aérea que contará con bidets abordo (para todas las clases). Japan Airlines también los incorporará pero únicament para los pasajeros premium.

Quizás porque no tienen tanto espacio, los japoneses inventaron el washlet, un bidet incorporado en el inodoro, con control remoto, música, una función de ¡masajes! y alta tecnología orientada a la felicidad íntima. Ahora bien, una cosa es el bidet de casa y otro el de un baño de hotel. ¿Quién usa hoy el bidet cuando viaja? Algunos lo hacen…

Ciertos personajes no sólo tienen bidet en su casa y en su trabajo. Como Vladimir Putin, que además de tener bidet en su casa, hizo construir uno para su jet privado, con grifería dorada.

Charly García hizo su tema Promesas sobre el bidet, y el belga su instalación inquietante. Entonces, ¿el bidet es cosa de artistas?

Publicado por Carolina Reymúndez | 21 de Abril de 2008

Archivado en Argentina, Arte, Compañeros de viaje, Costumbres, Estados Unidos, Europa, Herramientas, Japón, Sala de espera, Turismo bizarro | 16 comentarios



16 comentarios

  1. Fritz dijo:

    justamente existe una teoria (no probada) que el bidet fue inventado por un chino para la la higiene personal de las mujeres belgas.

  2. Claudio Carpio dijo:

    El belga Bijl se inspiró en Marcel Duchamp y su mingitorio artístico….(le afanó la idea, bah…)

  3. aleja dijo:

    ¡Larga vida al bidet!! no hay nada mejor para lavar los culitos de los niños y/o bebes.

  4. Liz dijo:

    En Mexico tampoco existen.. escuche una vez que unos argentinos exiliados quisieron comercializarlo.., pero no tuvieron exito! Se me hace que es una costumbre europea, que no se explica ni transmite tan facilmente a esta cultura. Mmm, me vendría tan bien para los bebes!! QUe lastima!

  5. Saul Meroun dijo:

    El bidet ! muy útil no solo para lavar los culitos de los bebés sino para hombres, mujeres, niños, gente de la tercera edad. Tengo un familiar que no puede caminar, el bidet le ayuda mucho y mejor el que se ajusta al WC porque no tiene que cambiarse de mueble para lavarse después de defecar.
    Para los que dicen que en México no existe…. En México hay opciones más avanzadas que en cualquier parte de Latinoamerica chequéalo solo por conocer más…. vidabidet.com

  6. Edgar Rojas dijo:

    Universalisar el bidet debe ser compromiso de todos, así dejarán de talar miles de árboles y tendremos agua suficiente para limpiarnos el culito.

  7. Edgar Rojas Villagran dijo:

    Maravilloso el uso del bidet o si nó que lo digan los que ya lo usan . Chao amigos.

  8. M. Viñes dijo:

    Yo lo uso después de un pequeño trozo de papel, y resulta muy agradable la limpiexa que se siente después. Como complemento, en una perchita al lado del bidé una toallita para uso exclusivo de secarme el ano (qué fino). Creo que tanto para el hombre como para el uso de la limpieza vaginal de la mujer, la grifería está bien en la parte de la pared, se salpica menos que al revés. En España lo he visto en todas las casas que he visitado, y me extrañan los comentarios de los argentinos que dicen que aquí no hay. Está en todos los cuartos de baño, a excepción de algunos aseos pequeños.

  9. Walterio dijo:

    Los controles del bidet NO fueron pensados al revés. Como originariamente fue diseñado para la higiene femenina se lo usaba cabalgándolo de manera opuesta al inodoro.
    El tiempo, la evolución de las prácticas higiénicas, incluso la vestimenta (los pantalones hacen más dificil el uso original), la apropiación masculina del artefacto hicieron que esa posición quedara desactualizada.

  10. julito dijo:

    y la verdad yo que soy homre me resulta de lo mejor usarlo, ya q es bueno para lavarse el ano despues de defecar y tambien limpiarse las zonas genitales, q despues de lavarse ademas se siente muy bien. si hasta tengo un jabon al lado y una toalla para secarme, lo uso a diario para limpiarme.

  11. julito dijo:

    lo uso a diario para limpiarme el pene y las bolitas, qe ahi se acumula mucho olor despues, y supongo q las mujeres tmbn les es util para las vaginas

  12. tu mamá dijo:

    Exacto, todos lo usan para lo q les de la gana, pero para lo q fue inventado, no sirve para un carajo… lavarse los piesss… y como lo hacias antes??? en el inodoro?

  13. andres dijo:

    Me gusta los tonos filosóficos acerca del bidet.
    Adminículo excepcional para la limpieza de culos, conchas y pijas. Dispensador de agua para la limpieza de la zonas pudendas de hombres y mujeres con tendencia a la higiene permanente y al placer pa(sa)jero. Artefacto único que usa un chorro que desafía la gravedad para producir el placer de … la limpieza a personas cultas.
    Invento milenario ( tal vez) que hace que derrochemos casi tanta agua potable como la que se emplea para hacer desaparecer de la vista del productor la mierda y la meada producida.
    Viva la feliz idea de inventsr, emplear y difundir al bidet.

  14. luca dijo:

    la verdad que yo no me puedo imaginar la vida sin el bidet jaja.. es el mejor amigo/dios que uno puede tener(?
    yo no sere autoritarioo pero impondriaa el bidet en europa y america por lo menos.
    la sensacion que te da es uniica, imaginense con papel soloo, se que algun dia me va pasar pero todavia no jaja

    ahora preguntaa, en europa y america latina tan poco se usa?

  15. MANOLO dijo:

    AMIGO TU COMENTARIO ES INEXACTO EN PERU SI SE USA VIDET EN AREA RURAL ZONAS POBRES NO USAN

  16. patricia dijo:

    acabo de leer el blog soy argentina y en mi pais todos los baños que conoci en mi vida tienen bidet ahora hace unos meses que vivo en peru ellos no los usan y me da un profundo asco asi que no me quedo mas remedio que comprar una mangera y conectarla al grifo del lavatorio es cierto si unersalizaran el bidet se ahorraria en papeles sanitarios.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (4)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)