Una de amor: Lampião y María Bonita

La de Lampião y María Bonita es una historia de amor de las que me gustan.

Él era un cangaçeiro, raza de bandoleros que se dio en el sertão, una zona árida del nordeste brasileño, a fines del siglo XIX y principios del XX. No eran simples ladrones, los cangaçeiros reinvindicaban una revolución popular y un cambio en la sociedad. Iban armados y buscaban justicia.

El tema es que este señor de anteojos gruesos que se llamaba Virgulino Ferreira da Silva pero era más conocido como Lampião, andaba un día por las rutas sertanejas cuando vio en la parada de ómnibus a una mujer muy linda. Se cruzaron la mirada y Lampião se enamoró más rápido de lo que tarda en hidratarse una sopa instantánea. Ahí nomás la raptó. La subió a su caballo y se fue galopando por la tierra resquebrajada y seca del interior.

El nombre de la bella mujer que pasó a la historia como María Bonita era María Gómes de Oliveira. Ella se enamoró de Lampião y de su causa, y se convirtió en cangaçeiros. Además de cuatro hijos, de esa pareja nació una de las historias más románticas de Brasil. Duró ocho años y como las mejores terminó en tragedia. Una madrugada de 1938, la pareja y otros cangaçeiros fueron sorprendidos por la policía pernambucana, que los decapitó a todos. Ese fue el fin de la historia y el principio de la leyenda de María Bonita, la Reina del Canagaço.

Recordé la historia de Lampião y María Bonita en el Museo Chacara do Céu, en Río de Janeiro, mientras caminaba por la exposición de Mestre Vitalino, un gran artista popular nordestino que se dedicó a contar leyendas, usos y costumbres del interior agreste de Brasil a través de sus figuras de barro pintado.

(Este post se podría leer escuchando el tema Esperando na janela, del disco Eu tu eles, donde Gilberto Gil rescata antiguas canciones del sertão.)

Publicado por Carolina Reymúndez | 17 de Octubre de 2009

Archivado en Arte, Brasil, Check in, Costumbres, Homenaje, Recomendados, Río de Janeiro, Viajeros | 3 comentarios



3 comentarios

  1. Viajes Libres » Blog Archive » Una de amor: Lampião y María Bonita « Blogueando Viajes dijo:

    […] La de Lampião y María Bonita es una historia de amor de las que me gustan. El era un cangaçeiro, raza de bandoleros que se dio en el sertão, una zona árida del nordeste brasileño, a fines del siglo XIX y principios del XX. … Here is the original:  Viajes Libres » Blog Archive » Una de amor: Lampião y María Bonita […]

  2. Sol dijo:

    É Lampé Lampelão, é Lampi é Lampião,
    Seu nome é Virgulino, o cabra macho do sertão!!!

    Este si que fué el Robin Hood de
    Brasil!

  3. Arturo dijo:

    Al parecer Woody Allen ya no tiene nada más que decir respecto a su ciudad natal y por eso está tratando de inspirarse en otras partes del mundo (recientemente en España, para Vicky Cristina Barcelona; y, ahora, en Brazil). Mal no le va a ir, especialmente por el paquete perfecto que ofrece Río en sus viajes: playas, mujeres y farras.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (4)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)