Diego Rivera: homenaje con sorpresa

diegorivera1.jpgPara celebrar los 50 años de la muerte de Diego Rivera (1886-1957), el gran pintor de México, se ha montado una exposición en el Palacio de Bellas Artes, un edificio de 87.500 toneladas de inspiración art nouveau en plena avenida Reforma.

Es la más grande revisión del Rivera muralista, que exhibe 24 murales transportables, que fueron pintados en edificios públicos y domicilios particulares.

La gran sorpresa es el mural que abre la muestra: Gloriosa Victoria (1954). Esta pintura, de la que no hay fotos ni postales disponibles, se encontró en 2000 en una bodega del Museo Pushkin, de Moscú. Después de años sin saber su paradero, por primera vez se expone en México. La obra muestra la visión de Rivera sobre una intromisión de Estados Unidos en Guatemala en 1954, que terminó con el derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz. En la pintura, con los colores del trópico y horizontes de plantaciones de bananos, John Foster Dulles, Secretario de Estado de Estados Unidos estrecha la mano con Carlos Castillo Armas, militar guatemalteco que aparece lleno de dólares.

rivera.jpgDecía que no hay fotos del cuadro. Tampoco se pueden sacar en el museo, ni siquiera sin flash. El distraido que saque una deberá borrarla en presencia del cuidador de la sala. Los derechos sobre el cuadro son del gobierno ruso.

También hay bocetos sobre grandes murales de Rivera, como Historia de la Cardiología y Sueño Dominical en la Alameda Central.

La muestra estará hasta el 16 de diciembre, la entrada cuesta 3 dólares.

Esta entrada fue publicada en Arte, Especial México, Imperdibles, México, Recomendados. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Diego Rivera: homenaje con sorpresa

  1. Ed dijo:

    Qué maravilla que hayas podido ver la muestra, Carol! En cuanto a la prohibición de sacar fotos, no me extraña. Tampoco podés fotografiar el David de Miguel Angel en Florencia (y por eso mucha gente fotografía la copia que está en la Piazza della Signoria). El flash daña los cuadros irremisiblemente (en especial a las acuarelas y dibujos, y políticas permisivas como las del Louvre o el Orsay me parecen sencillamente criminales).

  2. A mi me encantaria ver la muestra. No se dio la ocasion. También me ustaria hacerme un viajecito a Mexico y descubrir sus encantos y cancun…

  3. Claudio Carpio dijo:

    ¿Porqué decimos «celebrar» los x años de la muerte de…? ¿No sería mejor decir «conmemorar».. (recordar en conjunto) ?

    Diego Rivera me parece un pintor maravilloso; tengo un cuadro hecho con una reproducción de él en mi dormitorio. En una de mis visitas a México fui al taller que usaba con Frida Kahlo para trabajar, creo que el barrio, ahora muy residencial, se llamaba «del Angel» ¿me confirmás Carolina?

  4. Hola Claudio

    El barrio antiguo, donde viven pintores y artistas se llama San Angel. Pronto te cuento más.
    Saludos!
    Carolina

  5. Pingback: Viajes Libres » Blog Archive » Frida Kalho en Filadelfia

  6. ricarlos dijo:

    mundoaztecadetalle.jpg

  7. rodolfo silva dijo:

    bueno pues la verdad este personaje es muy importante para la humanidad pero para interpretar esta caracterfizacion es algo espelusnante

Deja una respuesta