Doisneau, el fotógrafo callejero de París

El fotógrafo francés Robert Doisneau (Gentilly 1912-París 1994) fue un gran documentalista de la vida cotidiana de los franceses y de los parisinos en especial. Si bien trabajó en la revista Vogue, lo que más le gustaba era el fotoperiodismo, salir a la calle y mostrar lo que veía.  Publicó más de veinte libros de fotos, entre otros: Los parisinos tal como son, Instantáneas de París y Perros de París, los tres a mediados de la década del 50. 

doisneau0.jpgEste beso fue parte de una serie sobre los amantes de París que le encargó la revista Life en 1950. El beso es la imagen que encabeza la doisneaumanía que tomó bríos después de la muerte del fotógrafo: hay libros, carteles, pósters, calendarios, agendas y hasta un rompecabezas con esta imagen.

Sus obras se venden entre seis y diez mil euros, menos El Beso, que ya superó los 30.000 y es mucho más que un beso. Aunque la mayoría de las fotos de Doisneau fueron espontáneas «maravillas de la vida diaria», como él mismo expresó, El Beso no. Sólo que eso Doisneau nunca lo había dicho. Hasta que en 1993 varias parejas reclamaban ser las protagonistas de la foto y querían una compensación monetaria por eso. En ese momento, el fotógrafo debió admitir que le había pedido a unos jóvenes actores que posaran para él. Ellos lo hicieron y Doisneau les regaló una foto que la protagonista guardó con celo. Después del escándalo y de más de cincuenta años, la vendió en 155.000 euros a un coleccionista suizo.

“En mis imágenes procuro encontrar en los personajes un espacio interior por donde corra el aire; es lo que en definitiva le da la vida a una fotografía”, dijo alguna vez el fotógrafo.

doisneau3.jpg

También dijo: «No puedo recordar quién dijo que «describir es matar, sugerir es dar vida». Esa, creo, es la clave».

sinnombre.jpg 

Y: «Para tomar fotos de este tipo, uno no puede quedarse al margen de la multitud, hay que beber tanto “Beaujolais” como los demás para sentirse partícipe de lo que ocurre y para que ellos ya no se den cuenta de que uno es fotógrafo”.

doisneauacordeon1.jpg

foxterrier.jpg

doisneaukissopera.jpg

Y: «Fotografiar es un acto que no tiene sentido si no se le hace un seguimiento al tema retratado.»

Esta entrada fue publicada en Arte, Especial París, Europa, Galería, Imperdibles, La foto de hoy, Paisajes, Parí­s, Recomendados, Sala de espera. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Doisneau, el fotógrafo callejero de París

  1. Pingback: R.DOISNEAU: El fotógrafo callejero « Baile de ilusiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *