El Bulli: el mejor restaurante del mundo

El tipo llegó para quedarse. Pasan los años y en el mundo se siguen inaugurando nuevos restaurantes, pero el reinado de Ferran Adrià perdura.

Por tercer año consecutivo, el prestigioso Premio S. Pellegrino que otorga la revista inglesa Restaurant es para El Bulli, el famoso restaurante del cocinero catalán Ferran Adrià.

Muchos comparan este premio con el Oscar de la gastronomía, y cuando lo recibió, Adrià declaró hoy a la BBC Mundo: “¡Imagínese, es como si un director de Hollywood ganase el Oscar tres años seguidos!” Expresó también: “Este nuevo premio no sólo reafirma el lugar de mi tierra, Cataluña, en la gastronomía mundial, sino el de España en general, de lo cual estoy muy orgulloso. Comparto mi premio con todos los chefs españoles y con los 70 empleados de El Bulli”.

El restaurante del catalán, que queda en Roses, Girona, tiene tres estrellas de la Guía Michelin, y ya había sido designado el mejor por un cónclave de 560 cocineros y críticos de todo el planeta reunido en Londres, en 2006.

El restaurante El Bulli ha llegado a recibir ¡300.000 reservas! y sólo tienen lugar para 4500 comensales por año. Comer en El Bulli cuesta alrededor de 200 euros por persona. Y posiblemente sea más caro en algún tiempo, el mito que rodea al cocinero se alimenta todos los días.

El mérito más grande de Adrià es extender las fronteras de la cocina, agregarle ciencia, técnica y concepto a la gastronomía. El resultado es la cocina molecular, que emplea no sólo a cocineros, también trabajan ingenieros y arquitectos. Para Adrià, “La cocina es un lenguaje mediante el que se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación”.

Los diez mejores según la Revista Restaurant

1. “ElBulli”, Cala Montjoi, Cataluña, España
2. “The Fat Duck”, Bray, Berkshire, Reino Unido
3. “Pierre Gagnaire”, París, Francia
4. “Mugaritz”, Errenteria Gipuzkoa, País Vasco, España
5. “The French Laundry”, Yountville, California, EE.UU.
6. “PerSe”, Nueva York, EE.UU.
7. “Bras”, Laguiole, Francia
8. “Arzak”, Donostia-San Sebastián, País Vasco, España
9. “Tetsuya’s”, Sidney, Australia
10. “Noma”, Copenhague, Dinamarca

Tres españoles y dos franceses entre los primeros diez. Y sólo uno latinoamericano entre los 50 premiados, el número 40, el D.O.M., de Sao Paulo, Brasil, que comanda el chef y ex-DJ Alex Atala. Sin embargo, Ferrán Adrià declaró por ahí que “el futuro de la gastronomía está en Latinoamérica”. Y mientras tenga esta estirpe de ganador, la suya es palabra santa.

Publicado por Carolina Reymúndez | 22 de abril de 2008

Archivado en Costumbres, España, Europa, Gastronomí­a, Noticias, Recomendados, Tendencias | 4 comentarios



4 comentarios

  1. Claudio Carpio dijo:

    Para Adriá y su club de la sofisticación: cuando el hambre aprieta feo, un choripán a 0,5 euros en las afueras de la cancha de Racing te ilumina la vida…aunque últimamente viene con sabor muy amargo (seguramente contagiado de los vecinos…).

  2. aleja dijo:

    La única diferencia es que los directores que ganan el Oscar hacen films comerciales, para todo publico, y Adrià solo platos para una pequeña elite de ricachones sibaritas.

  3. Isa dijo:

    Es muy respetable quien quiera y pueda permitirse un menú de 200 euros pero con ese dinero puedes desayunar, comer y cenar por lo menos un mes incluso viviendo en Barcelona o Gerona y con una calidad de primera

  4. MARTIN HUMBERTO JIMENEZ. dijo:

    HOLA ME DIO UN GUSTO ENORME, CONOCER A JULY SOLER, ESTO FUE EN C.D. DE MEXICO. BIEN POR ESPAÑA.

    SALUDOS DESDE ACAPULCO, GUERRERO, MEXICO. A QUI LOS ESPERAMOS CON UN PESCADO A LA TALLA.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)