La joya del Pacífico, por Lucho Barrios

La canción más famosa de Valparaíso, La joya del Pacífico, la hizo popular en los años 50 un peruano que se enamoró de Chile y tuvo un éxito tremendo cantando boleros en México: el gran Lucho Barrios.
Si bien la letra fue compuesta por Víctor Acosta, Lucho Barrios dejó grabada la música de bolero en los cerros y en la memoria de muchos chilenos que la consideran.

(Algunos prefieren la versión en plan batucada de Joe Vasconcellos).

Publicado por Carolina Reymúndez | 4 de noviembre de 2008

Archivado en Check in, Chile, Destinos, Especial Valparaíso, Imperdibles, Música, Paisajes | 7 comentarios



7 comentarios

  1. Carlos Carstens dijo:

    Deseo aclarar que la Canciòn, La Joya del Pacifico la inmortalizò Jorge Farias, en el film “Valparaiso mi Amor”, de Aldo Francia, año 1969. Aunque ya se escuchaba en los Wurlitzers de las Fuentes de Sodas, donde los Marineros la tocaban sin cesar. Por lo tanto no es correcto acreditarsela a Lucho Barrios en la època del 50. En dicha època fue escrita y grabada por Victor Acosta. Es màs los que dan el crèdito de la canciòn a Lucho Barrios, ignoran que este cantante peruano radicado en Chile, la grabò por el èxito de su versiòn original y ademàs peco de arrogancia,al cambiar la letra de una de sus estribillos. Habiendo fallecido su autor, los Derechos de la canciòn le pertenecìan a Aldo Francia, quien los habìa conseguuido para su film. Lo unico que podemos reconocer a Lucho Barrios es popularizarla en las radios ya que era un artista popular de unos de los Sellos importantes en los momentos que grabo dicha canciòn en Chile (EMI Odeon), aunque a inicios del sesenta habia grabado para el sello pequeño,MAG, Golobuboff de Santiago todos los Valses Peruanos que lo llevaron a la fama. De hecho Jorge Farìas era conocido como su imitador y normalmente se presesntaba en esos años como el Lucho Barrios Porteño. Por lo tanto la versiòn de Lucho Barrios, a mi parecer soloe saco la cancion de los Wurlitzer porteños para llevarla a las radios a nivel nacional.
    No obstante para nosotros los porteños, la versiòn de Jorge Farìas es lejos la mas preferida, ademàs que se ciñe fielmente a la letra original.
    Las inumerables otras versiones son solo comerciales.

  2. Pedro dijo:

    Carlos quiero agradecerte tus palabras de reconocimiento a la version que hiciera Jorge Farias muchos años antes que Lucho Barrios de la Joya del Pacifico, es justo reconocer y dar testimonio de este echo, ya que por una muy mala informacion de los medios chilenos siempre se le atrivuye a Lucho Barrios este honor y eso es completamente falso.

  3. VALPARAISO dijo:

    Gracias Lucho Barrios por lograr lo que Jorge Farías y Aldo Francia fueron incapaces de lograr. Viva Chile

  4. ANITA MORAN dijo:

    esa cancion es bella soy peruana y me alegro que suene mejor por LUCHO BARRIOS que por otros ..de un peruano ya saben uds. chilenos de peru es mejor viva el huascar.

  5. anita moran arguedas dijo:

    este tema en verdad suena mejor por lucho que por cualquiera de uds. lo escuche tras su muerte como no me interesa nada d uds.reconoscom nunca lo escuche mas yo tengo una pregunta para chile es ..porque no nos dbuelven nuestro huascar y sacan del fondo del mar de chancay el suyo y lo muestran como lo hacen con el de peru o ya no se acuerdan cundo no se quisieron retirar de chorrilllos y barranco vengan ahora pues y llevense su barquito undido .

  6. Juan Sebastian Silva dijo:

    Bellisima canción, para un bellisimo puerto, no importa quien la haya interpretado mejor, pero en el son de vals peruano lo canta extraordinariamente el gran Lucho Barrios, el trovador del puerto del Callao, gracias Valparaiso por ser tan bello puerto.

  7. Carlos Carstens dijo:

    El corregir información erronea, no pretendía desmerecer la Gran Interpretación de Lucho Barrios ni genererar sentimientos chauvinistas. La canción queda como un homenaje Postumo a todos los participes en la popularidad de esta canción, como su autor Víctor Acosta, a quien se ocurrio incluirla como soundtrack de su pelicula “Valparaiso Mi Amor”, el Dr. Aldo Francia , a su interprete, Jorge Farias y a quien la internacionalizara, Lucho Barrios. Grande todos aquellos visionaros artistas que transformaron la canción en un himno para Valparaiso.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)