Mediodía de códigos argentos en el DF

En el asteroide de los argentos que viven en el DF, un alfajor Cachafaz vale más de lo que cuesta. Cuando alguien llega de afuera con una caja, es visto como un mesías. Al menos por unos segundos. Eso sentí el otro día, cuando me aparecí en la casa de mi amiga con los Cachafaz de chocolate.

No hay cifras oficiales de los argentinos que viven el DF, pero dicen que son más de 100.000. Y existen algunos grupos, como Argentos o Argen Mex, que fomentan el intercambio entre compatriotas. Martín encontró una cama y vendió su camioneta por esta red de argentinos; Patricia buscó clientes para sus masajes; Laura, compradores para sus empanadas y Paul para sus alfajores santafesinos. También sirvió para que hace algunos años los estafaran a todos, con pasajes a Argentina de una agencia que desapareció.

A propósito del 9 de julio, los Argentos se reunieron ayer, para comer empanadas, choripanes y matambrito a la pizza en una casa de Coyoacán. La invitación circuló por Internet, había que confirmarle la asistencia a Laura, de Ahijuna! que desde hace algunos años años prepara comida artesanal argentina.

Llegué con unos amigos. Nos recibió Paul, con un beso en la mejilla a las mujeres. Cuando le tocó saludar a Diego, primero le dio la mano y después un abrazo sonoro con apretón de manos en los omóplatos y beso. “Aprovechemos que acá nadie nos ve, no nos van a acusar de trolos“, le dijo. Después se rieron y arrancó el show de códigos, mientras desfilaban bandejas de empanadas de carne  y choripanes enchilados.

Había globos blancos y celestes, una bandera y alrededor de 50 personas con historias de desarraigos, adaptaciones forzadas, contradicciones y un extraño sentimiento de pertenencia.

Virginia y Manuel se conocieron por chat, hace unos cinco años. Ella es de Entre Ríos y el de Satélite, en los alrededores del DF. A ella le gustó su nic: “consejero”. Empezaron a hablar, primero unos minutos, después una hora y al final toda la noche. “Mi papá se levantaba a trabajar a las 6, entonces un rato antes yo apagaba la máquina”, me dice Virginia, que puede ni ver las tortillas de maíz, pero habla como mexicana. Manuel, su marido toma mate como argentino y Samuel, el hijo de 9 meses todavía no habla pero se comenta que con esos ojazos que tiene será el próximo galán de Televisa.

Pablo vino hace algunos años, después de la crisis del 2001 a buscar trabajo.

Se quedó un tiempo en la casa de un amigo en Cuernavaca y luego aterrizó en el DF y montó una empresa de desarrollos informáticos con Pamela, su novia peruana que vino a estudiar y estudió… hasta que se conocieron. Ahora trabajan y viven juntos. Pablo todavía juega al fútbol con un equipo argentino pero ya habla de tú.

“Cuántos más años pasan, la brecha es más grande”, “Yo me siento sin bandera”, “La tierra es la tierra”, “Durante cinco meses no estuve ni acá ni allá”, “Volver, ¿a qué?”, “Trabajo no hay, la última vez que fui había carteles de se cierra, se alquila, se vende”, “En Argentina te quedás sin trabajo y te condenan a robar”, “¿A quién pusieron de minsitro de Economía? Es un desconocido total, ¿no?”, “Hace siete años que vivo acá y leo todos los días el Clarín. Lo leo y me amargo. Entonces digo, mañana no lo leo. Pero al día siguiente, otra vez lo estoy leyendo“.  Mientras Laura servía el matambrito a la pizza, en las mesas circulaban estos comentarios.

Algunos se conocían, otros no. Hubo intercambio de correos y celulares. Se pasaron la receta de la pizza casera (“…te ponés a chamuyar y la vas amasando”) y jugaron al truco. Organizaron partidos de fútbol y reuniones, que quizás se concreten y quizás no. Pero me dio la impresión de que en el fondo eso no importaba.

Lo importante fue estar ahí, en ese momento, y sentirse cerca de algo, a pesar de que sea inasible y de que tal vez ya no exista.

Publicado por Carolina Reymúndez | 13 de julio de 2009

Archivado en Anécdotas, Argentina, Check in, Compañeros de viaje, Costumbres, Especial México, México, Paisajes, Turismo espontáneo | 17 comentarios



17 comentarios

  1. alejandra dijo:

    Es una constante: hasta las fechas patrias, parecen más patrias estando fuera del país, no?

  2. Thomas Axel Klesper dijo:

    Yo me encuentro en mexico, visitando a Martin. Y me invito a particpar, de argentos en el DF.
    Fue raro escuchar habla argentino, conversar con Argentinos, que se habian ido del pais, por diversas razones. Economicas, noviasgos. Me parece muy copado lo del Grupo Argentos. Y por vueltas del destino, tuve la suerte o la dicha. De conocer, a la autora de este blog. El cual estoy opinando.

  3. Diego Goyeneche dijo:

    Cuando uno va a estas reuniones sentimos que estamos entre amigos de toda la vida, es un gusto ayudar a Laura y a la vez es un cable a tierra de todas las broncas que tenemos. Caro te esperamos para la proxima asi seguis escribiendo historias de otro mediodia argento

  4. Fabian dijo:

    Excelente nota !

  5. Juan Esteban dijo:

    Me encantó la nota. Por un momento, mientras compartía el almuerzo, me transporté a mi país. No tardé en girar y ver que los peseros estaban circulando detrás mio. Fue cuando se terminó la magia!

  6. Virginia dijo:

    Caro: muchas felicidades por tu bolg, esta espectarlar y trae muchas nostalgias para los que diversos motivos salimos del pais. Suerte y te esperamos pronto por aqui

  7. Paul dijo:

    Somos como una especie de Los Campanelli.
    Despues de estas reuniones vuelvo a casa pensando que almorce con mis primos y sobrinos.
    Somos todos agradecidos de esta bendita tierra mexicana.
    Hasta la proxima, Salud !!!
    Paul

  8. Matias dijo:

    Uh, esta me la perdí. Mas allá de que no pude ir a las ultimas reuniones, siempre es un placer verlos a todos, somos, como dice Paul, una gran familia.

    Afortunadamente nos encontramos y nos apoyamos unos a otros, aunque sea compartiendo experiencias, lo cual no es poco.

    Espero si vernos la proxima reunión

    PD Un Abrazo Tio Paul!
    je

  9. Matias dijo:

    Perdón. Esta buena la nota Caro, hace que me quede con más ganas de haber estado.
    ufa!

  10. Laura dijo:

    Caro gracias por tan hermosa nota, pudiste poner en palabras los sentimientos de todos.
    Gracias tambien a todos porque en las reuniones hacen que me sienta en familia y para mi es un gusto atenderlos y hacer cosas ricas con todo mi amor para que lo disfruten. Caro te veo en la proxima.

  11. gipy dijo:

    la verdad muy buena nota, que decir? lo pase muy bien y me senti en uan gran familia.
    un abrazo grande

  12. natacha cirigliano dijo:

    que bueno que todo estuvo super ….. caro la nota quedo super linda, con emocion y si asi somos los argentinos no?
    besos a todos y gracias lau por seguir fomentando estas reuniones nat

  13. Rodrigo Stodola dijo:

    hola a todos los Argentinos que estan en Mexico, sigan haciendo Patria.

  14. Eli dijo:

    Soy la argenta que invitó a Carol a la reunión.. la pasamos super! Los chiquitos de las fotos con camiseta arg, mis gemelos, que tambien se divirtieron mucho! Lau, espero q no hayan roto nada. Ojala pronto se repita la juntada, mas alla del futbol de los varones y de las fechas patrias.. qué tal el dia del amigo? No se olviden q es re importante ese dia para nosotros, ehhh?!! Gracias amiga del alma por tantas historias que contas de manera tan linda. Que sigas disfrutando de Mexico lindo y querido; lástima estar tan ocupada estos días y no poder acompañarte a recorrer.. Besos. Eli

  15. Erica Irigoyen dijo:

    Y si…son códigos, son las raíces…y se me vino a la mente una frase y la comparto.

    “Nunca olvides el lugar donde has crecido..porque allí has dejado tus huellas”.

    Y para mí esas reuniones es eso..seguir teniendo presente el lugar donde crecí…y también es llenarme de ganas para seguir creciendo.

  16. Lorena Giménez dijo:

    Hola a todos, soy prima de Virginia Stodola (está hermoso tu hijo!!!) y tengo un amigo de la adolescencia del que nunca supe nada más, a ver si alguien lo conoce o va a estar reuniones y lo puedo ubicar, se llama Diego Deharbe y hace cerca de 6 años que debe vivir allá. Saludos a todos los argentinos y a los mexicanos que comparten su vida con ellos!!!

  17. Ric Sailor dijo:

    Trataré de ser escueto. Soy amigo de uno de los que está en ese grupo y conocido de Caro. muy bien la nota. llega mucho. Yo estoy en Argentina y me emociona… qué será? si yo estoy acá… Es que a mis amigos los extraño. Se van, para mejorar lo que sea… pero uno, egoista tal vez, los quiere cerca. y ellos sufren el desarraigo.
    Yo, sufro que ellos no se desarrollen como quisieran acá. Ya sufrí a varios que se fueron a Miami, España, Australia. Y a mis más querido, Diego que está en DF.
    A Ellos, Eli, Diego. Me doy otra oportunidad para decirles los quiero, los extraño y que les vaya bien.
    Ric

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)