Orientatlón, una carrera de estrategia

Me encontré con un amigo en un bar. No lo veía hace un tiempo y me contó que está corriendo carreras de aventura. «Se llaman orientatlones y son carreras donde los competidores necesitan, además de estado físico, una mínima noción de navegación terrestre y uso de GPS», me contó entusiasmado.

Parece que después de la sirena de largada, los participantes no salen corriendo hacia la meta como en una típica carrera. En un orientatlón, después de la largada, los equipos se sientan a leer el mapa, que hasta ese momento no conocían. Lo estudian y deciden cuál será el rumbo a seguir. Sólo después parten, a la aventura y a la carrera.

La idea me recordó al Desafío de los Volcanes, que hace unos años cubrí para el diario La Nación. Sólo que esa es una versión más extrema y con competidores que se pasan buena parte de su vida entrenando. Los orientatlones de los que participa mi amigo son de menor exigencia y uno puede inscribirse en distintos niveles. El último se corrió hace unos días en La Cumbrecita, Córdoba, y duró dos días de naturaleza agreste y cielos limpios.

«El primer día tratamos de juntar la mayor cantidad de puntos, que se obtienen al llegar a distintos puestos de control -cada uno tiene distintos valores- y finalmente al campamento. El puntaje está relacionado con el grado de complejidad y distancia, por eso la estategia es fundamental. Y también la brújula: trazar un rumbo lo más aproximado posible a la meta. Me gustó mucho la caminata, pero lo que más disfruté fue la noche silenciosa y fría desde mi vivac, bajo el cielo protector», me contó mi amigo, que después de ese trekking por las sierras ya se anotó en el próximo orientatlón, el último del año, que se correrá en San Luis.

Esta entrada fue publicada en Anécdotas, Argentina, Compañeros de viaje, Costumbres, Destinos, Herramientas, Naturismo, Paisajes, Tendencias, Turismo rural. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Orientatlón, una carrera de estrategia

  1. No conocia esta modalidad de excursion. Pensar y luego andar, tan fácil de hacer y no lo habia visto nunca. Que curioso, sabeis también he leido cosas muy curiosas cuaderno de viages sobre la cultura y fauna de los paisos, hasta historias estrañas en Iran

  2. Pritama dijo:

    No le hubiera venido mal unas clases de orientatlón al empampado de Riquelme!!!

  3. Ed dijo:

    Por las dudas que se las den despues del domingo.

Deja una respuesta