Temporada de piñatas

pinata1.JPGLas calles de Taxco suben y bajan y tienen ángulos perfectos para espiar. Así fue que vi a un niño con los ojos vendados dándole con un palo a un elefante Trompita que colgaba de un hilo que un hombre mayor movía y se reía. El nene seguía dándole pero no había caso.

Entonces paso una nena que también pegó con fuerza y nada. Parecía que Trompita se les reía en la cara. Hasta que vino un chico chico, pero dos talles más grande, le pegó un palazo en el estómago y Trompita se deshizo en caramelos y regalos para todos.

La piñata de cumpleaños es un tipo de piñata que en México está muy desarrollado y se hace artesanalmente. Hay elefantes, osos, sapos, peces y más. La de cumpleaños es una piñata circunstancial. Como la piñata navideña que por estos días le da a México todavía más color.

Según se cree la piñata representa el diablo y cada uno de sus picos, los 7 pecados capitales. Entonces hay que pegarle con los ojos vendados y con fe, toda la fe del mundo para ganarle al diablo y obtener así la recompensa por tremenda hazaña.

pinata2.JPG

Hay piñatas en los mercados -por el de Coyoacán apenas se puede caminar- y en los cafés como el antiguo Café Tacuba que muestra la foto. Hay piñatas en las casas y en los bancos. Se venden piñatas enormes y baby piñatas de souvenir.

Algunas piñatas tienen fruta y maníes. Otras vienen con trampa y cuando se rompen cae una lluvia de harina y papel picado.

También las venden en los semáforos y decoran organismos oficiales. Algunos, aunque pocos, pueden no tener árbol de Navidad, pero piñatas en esta época no faltan en México.

Como si de repente el villancico sonara con más fuerza que nunca: «No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata».

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Especial México, México, Paisajes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Temporada de piñatas

  1. juan melgar dijo:

    ve a este blog de un tipo de Iran, está muy interesante. http://www.webneveshteha.com/
    Hoy voy a una posada, espero romper la piñata y que me caigan muchos dulces en la cabeza. Feliz 2008.

  2. Claudio Carpio dijo:

    En Nicaragua (donde estuve hace 15 días) le llamaban «piñata» al saqueo que se produjo en el fin del primer gobierno sandinista, cuando cada uno se llevaba lo que podía….y no caramelos precisamente, sino toda clase de «activos» de alto valor, en especial propiedades inmuebles.

    Pero ese mismo gobierno volvió al poder y por las urnas hace un año, lo que da una idea de lo mal que hicieron las cosas los que «manejaron» la herencia sandinista…
    El pueblo nica ?, mal, gracias, como siempre.

Deja una respuesta