Argentina según los trotamundos idiomáticos

Recuerdo haber visto escuelas de español en Guatemala, Perú y también en México, pero hasta hace relativamente poco, nunca en Argentina.

Antes de 2001, el turismo idiomático en este país era una curiosidad. Venían pocos extranjeros a la Argentina, un país demasiado caro.

Pero después de la devaluación, Argentina -no sólo Buenos Aires- se abrió como una opción interesante y recibe más de 30.000 turistas por año, que llegan a aprender español.

María del Carmen Moore nació y vive en Córdoba, es Licenciada en Ciencia Política y trabaja hace cinco años en un instituto que recibe extranjeros -la mayoría alemanes- en plan de intercambio. Jóvenes que se quedan varios meses en Córdoba, que estudian el idioma y aprovechan para viajar por el país.

María del Carmen es una muy buena alumna de mi curso de Periodismo Turístico y después de una encuesta casera entre los estudiantes -que tienen entre 18 y 25 años-, cuenta en Especial para Viajes Libres el ránking de los lugares que los alemanes -que estudian español en Córdoba- más visitan en Argentina.

Córdoba, con su tradición universitaria, es el segundo destino para el turismo idiomático, después de Buenos Aires. Córdoba está ubicada en el centro de Argentina, y por eso resulta más fácil trasladarse a diferentes ciudades. Otro factor importante es la cantidad y frecuencia de medios de transportes que conectan a la capital cordobesa con todos los destinos visitados por los turistas. Mientras estudian, los chicos recorren la provincia. Eso sí, nunca le pregunten a un alemán si Villa General Belgrano es igual a Alemania, porque la respuesta será tajante… ¡nein! No está en la lista de lugares que ellos recomiendan. Cuando terminan de estudiar viajan por el país el país. Tienen sus destinos favoritos, que de boca en boca alcanzan fama en tierras lejanas.

1- CIUDAD DE BUENOS AIRES
“Ciudad europea con espíritu latino”, así describen los estudiantes alemanes a la capital del país.
Pasean por San Telmo y visitan los muertos ilustres en Recoleta; fotografían el colorido de la Boca y compran souvenirs en Caminito. Pero el motivo principal del viaje a Buenos Aires es presenciar un súper clásico Boca- River, y si es en la Bombonera ¡mejor ! Si no es fecha de súper clásico, un recorrido por el museo de la pasión boquense les hace revivir el clima del juego.
Aunque griten “toa” en lugar de “gol”, los alemanes viven el fútbol con pasión.
Estadio Boca Juniors (Bombonera): Dirección: Brandsen 805, Capital Federal
Museo Pasión Boquense. Lunes a Domingos de 10 a 18 horas. El horario se modifica los días en que hay partido en La Bombonera. Entrada: 30 $ (pesos argentinos).

2- MENDOZA
No sólo de cerveza vive el alemán…
El viajero europeo suele leer sobre el destino que visitará. Especialmente el alemán, para quien la planificación es un modo de vida. Por eso saben que Mendoza es la “tierra del sol y del buen vino”.
Una de las bodegas más visitada es La Rural. Allí, en el Museo del Vino, aprenden todo el proceso de elaboración, desde la parra hasta la copa. Luego los espera el almuerzo criollo, con degustación de vinos, bajo el sol cuyano y con la Cordillera de los Andes como escenografía.
Bodega La Rural y Museo del Vino. Lunes a sábado, de 9 a 17 hs. y domingos y feriados de 10 a 14 hs. Montecaseros 2625 – Coquimbito Maipú, Mendoza. Entrada gratuita.

3 – ISCHIGUALASTO y TALAMPAYA
El Valle de la Luna, en San Juan, es un escenario imposible de imaginar para los jóvenes europeos.
La Cancha de Bochas parece obra de un escultor. El Hongo es una muestra de la acción del viento y la erosión, una obra asombrosa de la naturaleza.
Talampaya, en La Rioja, los deslumbra de igual manera. El Cóndor andino sobrevuela el Cañón, custodiándolo. El Monje, su formación más representativa, es la foto perfecta para un recuerdo que perdurará toda la vida.
Parque Nacional Ichigualasto: Entrada: $35 pesos.
Parque Nacional Talampaya, Entrada: 20 pesos.

4- SALTA Y JUJUY
El noroeste argentino sorprende a los estudiantes extranjeros con su variedad de colores. El blanco de las Salinas Grandes en el límite Salta- Jujuy; los 7 colores del Cerro en Purmamarca; el cielo celeste que acompaña el camino del Tren a las nubes; el cobre de San Antonio.
Les atrae el ritmo de los norteños, sin prisa, que se contrapone al vértigo de las grandes ciudades.
Los sabores del norte (empanadas, humitas y tamales) con calidad y precios accesibles son el menú perfecto para un estudiante trotamundos.
Tren a las Nubes. Estación de Salta, Ameghino y Balcarce. El paseo cuesta desde U$S 140 . 

5- CATARATAS DEL IGUAZU, MISIONES
Selva, calor, y agua. Para los estudiantes alemanes, que conviven gran parte del año con el frío y la nieve, es el escenario más parecido al paraíso .
La mayoría de los estudiantes consultados prefiere el “lado argentino”. Creen que hay vegetación y fauna más abundante que en Brasil, destacan el tren ecológico y la Garganta del Diablo. Sólo cruzan la frontera para sellar sus pasaportes y renovar el plazo de su visa de turistas.
Parque Nacional Iguazú. Victoria Aguirre 66. Puerto Iguazú, Misiones. Entrada: desde 40 pesos para extranjeros; argentinos, desde $ 14.

6- PENINSULA VALDES, CHUBUT
Los jóvenes turistas viajan en micro y según sus comentarios, las 17 horas de ruta valen la pena. El avistaje de ballenas al atardecer en Puerto Pirámides, las loberías en Punta Loma y los pingüinos de Punta Tombo recompensan la paciencia.
Península Valdés es la primera parada antes de seguir rumbo a la patagonia austral, por eso los estudiantes sólo le destinan un par de días. Muchas actividades quedan pendientes, como bucear con lobos marinos de un pelo, o hacer kayak en el mar. Todos programan una nueva visita, sin apuros, sin fecha de regreso.

Ingreso a Península Valdés: $ 45 (extranjeros) y $ 14 argentinos.
Avistajes de ballenas Whales Argentina. Primera Bajada al Mar , Puerto Pirámides. Tarifa: desde 65 pesos.

7- GLACIAR PERITO MORENO, SANTA CRUZ
El barco avanza por el Lago Rico entre trozos de hielo que se desprenden del Glaciar. El ruido de los pedazos al caer rompe el silencio de admiración. El Parque Nacional Los Glaciares es uno de los más visitados por los turistas extranjeros.
Ya en el borde del Glaciar comienza la caminata. Se hace difícil desplazarse con los grampones, pero el espíritu de aventura los provoca y los chicos se asoman por las grietas y los sumideros.
Al finalizar el paseo el guía espera al grupo con whisky “on the rocks” con hielo del Glaciar. Mirándose a los ojos, como es tradición en Alemania, todos alzan sus vasos y dicen: “¡Prost!”
Excursión Glaciar Perito Moreno. Operador oficial: Hielo&Aventura, Av. Libertador 935, El Calafate. Minitrekking: desde 250 pesos.

Publicado por Carolina Reymúndez | 27 de noviembre de 2008

Archivado en Argentina, Buenos Aires, Cataratas, Check in, Compañeros de viaje, Costumbres, Destinos, Herramientas, Imperdibles, Paisajes, Patagonia, Quebrada de Humahuaca, Salta, Tendencias | Sin comentarios



Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (4)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)