El Passage Brady

61-el-passage-brady-india-en-paris.JPG

Los que vivieron un tiempo en París o fueron varias veces tienen su top five y ten de lugares especiales y únicos. Antes de viajar, hablé con varios amigos y me contaron sus parises personales.

Uno de ellos, gran conocedor de la ciudad y fanático de la cocina india, me habló de varios lugares, y me dijo: «No dejes de ir al Passage Brady». No el primer día, pero sí el segundo -también soy fanática de la cocina india- fui a ese pasillo largo que concentra una dosis de la India en París.

El Passage Brady es uno de los tantos pasajes cubiertos que existen en París. Fue inaugurado en 1828 y queda entre entre la Rue du Faubourg St. Denis y la Rue du Faubourg St. Martin, en un barrio popular, cerca de la Gare du Nord, donde viven negros, indios y paquistaníes. Es una zona de comercios mayoristas y peluquerías. Del otro lado del Boulevard Strasbourg tiene una parte descubierta.

En total tiene unos diez restaurantes pequeños y bien ambientados donde se pup1130437.JPGede comer un auténtico thali con una cerveza Cobra, custodiado por Shiva y Vishnu y la diosa Parvati. El menú cuesta entre 8 y 12 euros sin bebida. El thali del Passage Brady es bastante parecido a algunos thalis del sur de la India, con arroz basmati, lentejas pisadas o dhal, espinaca saltada y curry de pollo. Extrañé el curd y ese picante indescifrable y certero que gusta y hace llorar.

En la mitad del pasaje, está el distribuidor Velan, un supermercardo donde es posible encontrar desde stickers Ganesh hasta bolsitas de cardamomo negro, garam masala y aceites esenciales del Himalaya para hacer masajes. Ni bien abre la puerta, uno recibe un shock aromático. No podría precisar una especia, tal vez diría que olía a clavo, seguro, y también a canela. Pero la mezcla de olores especiales es lo que queda en el recuerdo. También venden bindis y arroz y hot curries y caramelos de jengibre.

Cuando salí del Passage Brady, después de algunas horas, sentí que venía de la India y me pareció raro escuchar a la gente hablar en francés.

Esta entrada fue publicada en Compañeros de viaje, Costumbres, Especial París, Europa, Gastronomí­a, India, Parí­s, Recomendados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta