A propósito del Sputnik

 cubaflag1.gifRusia celebra hoy el 50 aniversario del lanzamiento del satélite Sputnik, que cambió para siempre el mundo de ese momento y comenzó la carrera espacial, que siguió con Layca, Gagarin, la Luna, el Challenger y muchos otros viajes. Este acontecimiento inmenso me recuerda una curiosa pequeñez.

Hace unas semanas, durante mi viaje a Cuba, recorrí varias librerías de La Habana, como conté en este post. Las más entretenidas para los que nos gusta revolver son las librerías “para cubanos”, donde se paga en pesos nacionales y se sale con las manos sucias y valiosos libros o revistas amarillentos, no por el contenido, sino por los años.

Un día, en una de esas librerías me encontré con esta revista Sputnik, “Selecciones de la prensa soviética”, de diciembre de 1978. Nada más y nada menos que la versión de la ex Unión Soviética de la Selecciones del Readers Digest estadounidense.

La Sputnik era publicada en varios idiomas por la agencia de noticias Novostique todavía existe– durante casi toda la guerra fría. Este número que encontré en la librería cuenta los avances soviéticos en la Conquista del Artico, “este gran drama optimista”. También, hay una nota sobre el gran mago Emil Kío, durante su participación en el Club de la Magia de Londres, con una foto a todo color donde hace levitar a una rubia platinada, y otra donde una morocha estilo La 99 aparece cortada a la mitad. Pero el artículo que más me gustó es una que publica fragmentos del diario de una taxista rusa Nina Dronova, que ese año ganó un concurso a la mejor taxista de Moscú.

En su diario, Nina cuenta si ese día está de buen o mal humor, relata cuando le tocó perseguir a toda velocidad a unos delicuentes, declara que no soporta a los pasajeros que dejan propinas y que le gustan los privilegios de ser una mujer al volante.

Aquí, un párrafo de Dronova: “…Ayer al mediodía me tocó llevar a unos franceses. Me pidieron que les mostrara Moscú. Uno de ellos hablaba ruso bastante bien y servía de traductor. Se pasaban admirando todo lo que veían: “¡Oh, qué bien!” “¡Magnífico!”.Gente alegre, simpática, temperamental. Me era grato que les gustara Moscú. Vieron que tenía un tomito de Shakespeare y se sorpendieron. Les expliqué que me gustan mucho sus sonetos, Me invitaron a que los visitase en París. ¡Cuántas invitaciones he recibido hoy! ¡Desde Kamtachatka hasta París!

Nina Dronova vivía llevando pasajeros, y ella misma fue una pasajera de las páginas del Sputnik de papel.

Publicado por Carolina Reymúndez | 4 de Octubre de 2007

Archivado en A propósito de, Especial Cuba, Rusia, Sala de espera | 11 comentarios



11 comentarios

  1. Santiago Bruma dijo:

    Muy buen post! Que interesante conocer la versión “roja” de la tan yanqui “Selecciones”. Por este tipo de post es que soy fanático de VIAJESLIBRES.

  2. Roberto Gabriel Lingua dijo:

    Llegué al blog buscando info sobre la revista Sputnik, yo tengo una de 1946 pero simplemente dice en la tapa “Selecciones Soviéticas”, realmente me sorprendió y me pareció una rareza. Si querés mandame un e-mail y te paso la tapa scaneada.
    Saludos !

    Roberto

  3. Gustavo Fernandez dijo:

    Muy gratos recuerdos tengo de tan linda revista. Tengo varios números, sobre todo de la etapa final de la Unión Soviética. La verdad que se extraña tan buena revista.

  4. Juan Mario dijo:

    YO hice la educación primaria en la escuela para los hijos de los trabajadores de la Universidad NAcional de México (UNAM). Recibiamos mes con mes varios ejemplares de la revista; asi como, publicacines de la República Alemana Democrática, de China Popular, de Cuba por supuesto y demás países del llamado bloque socialista que tenían publicaciones en español. Lo que recuerdo con mas gusto son los libros infantilies primorosamente ilustrados y con extraordinarias narraciones. Afortunadamente ahí aprendí que no todo era Disney o los hermanos Grimm. Hace unos meses decubrí en la biblioteca de mi padre, mas de 50 ejemplares del Sputnik, algunos con las huellas de haber pasado por las manos mias y de mis hermanos como, los articulos sobre la literatura sovietica que nos encantaba leer.

  5. Darie dijo:

    Interesante comentario, recuerdo haber leido esta revista desde los 6 años hasta los 9 o 10 años, no recuerdo con exactitud todos los temas, pero lo que más me fascinaba era leer las publicaciones que se publicaban sobre casos de espionaje y seguimiento a espias infiltrados, interesantes articulos que aun siendo niña quedaron grabados en mis recuerdos.

  6. santiago brenes orellana dijo:

    Recuerdo la revista, cuando era niño en mi casa, ya que mi padre era seguidor del partido comunista de mi pais, si alguno sabe como puedo conseguir algunos ejemplares, informenme por favor, quedare agradecido.

    saludos

  7. juan dijo:

    ¡Hola!
    Oigan, una pregunta ¿Alguno de ustedes tendrá el número de la revista Sputnik donde vienen unos poemas de Verónika Tushnova? Si mal no recuerdo en la portada de ese número aparecía una cantante de nombre Alá Pugachova. Es que yo la tenía y la perdí y quisiera recuperar los poemas de Verónika, uno de ellos se llama Cien Horas de Felicidad. ¿Alguien los podría escribir aquí para transcribirlos? Se lo agradecería mucho. Atentamente: Juan.

  8. humberto jordan solarte dijo:

    Fui un superfanatico de las selecciones de la prensa sovietica,llamadas SPUTNIK.Este fanatismo me sirvio para ganarme un concurso que me permitio la visita a tan magna region del mundo,principalmente a las ciudades de Moscu y San Petersburgo.No quiero extenderme mucho pero estoy encantado con esta pagina,es como cuando uno se encuentra de nuevo con una mujer a la que uno ama y adora entrañablemente y ella le devuelve coquetamente los halagos.

  9. Jairo Fúnez Lira dijo:

    Hola Todos, les comento que yo conocí Sputnik en 1982 (cuando yo tenía 14 años) y logré comprarlas por medio de Subcripción desde 1983 hasta 1990, tengo algunas que tienen problemas de roturas en las páginas pero basicamente casi todas las que tengo están en buen estado, mi hijo que tiene 17 años se ha interesado en comenzar a leerlas. Cuando recuerdos tengo de toda la información que en ella encontré en mi adolecencia y cómo me ayudaron a conocer el mundo desde otro ángulo de la vida.

  10. Sputnik87 dijo:

    Hola, entiendo muy bien sus comentarios sobre la revista, me gusta la comparación que hace Humberto, parece que los temas de Sputnik están impregnados de nostalgia, en ese papel soviético amarillento, que lo hace a uno transportarse por unos instantes.
    Como lo hace ver Carolina, Sputnik tenía temas muy interesantes, yo publiqué un artículo completo de estos, mi blog está dedicado a la revista. Pienso publicar otros artículos de ella según el tiempo me lo permita.

  11. CONSUELO dijo:

    FELICITACIONES!!!
    La revista fue genial, mi hermano mayor la comparaba y nos dejaba de tarea leer uno de los artículos.
    Yo también quiero el poema de Verónika Tushnova CIEN HORAS DE FELICIDAD tal cual está en la revista. Gracias.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (3)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)