Dakar, sin rally y con mezquitas

senegalflag1.gifHace unos días que estoy en Dakar, la capital de Senegal, un pais de Africa occidental que durante mucho tiempo formó parte de Francia y que todavía conserva el francés como idioma administrativo. Estoy en Dakar, la ciudad que este año se quedo sin el rally que la hizo famosa en el mundo.

En Senegal viven alrededor de once millones de personas y la mayoría es musulmana. Por las calles de Dakar los hombres van vestidos con túnicas largas llamadas boubou y en los pies usan babouches, unas sandalias de cuero que terminan en punta como una canoa. Son iguales a las de Marruecos. Abajo de la túnica va un pantalón. Si es viernes, día de mezquita, los boubou son elegantísimos, de seda, con bordados dorados y siempre de colores fuertes: anaranjado, verde, amarillo, fucsia.

musulmanesendakar.jpg

También suelen llevar una especie de rosario enroscado en las manos y la siempre están por o vienen de rezar. Es extraño ver musulmanes que no hablan ni escriben en arabe. Es extraño que se sepa tan poco sobre los millones de musulmanes negros que existen en el mundo. 
Salvo los hombres que tienen dreadlocks, los otros se cortan el pelo muy corto. Todo lo contrario que las mujeres, que se hacen megapeinados, con trenzas que les duran seis meses y extensiones de pelo brillante y artificial.

ouest.jpgEn Dakar hay muchas mezquitas, casi una cada dos cuadras y los viernes, cuando el muezzin llama por los parlantes, todos acuden y se arrodillan en sus pequenias alfombras de rezo, las mismas que usan varias veces al dia para sus oraciones.

Ayer, en la television, el presidente Adboulaye Wade recibio del presidente de Iran un regalo: 120 autos ultramodernos, negros tipo limousines pero mas cortas. Parece que podrían fabricarse acá, por ahora solo armarse, pero en algun tiempo… Eso dicen los mandatarios, lo concreto es que el 14 de marzo proximo Dakar será la sede de la XI Conferencia Mundial Islámica y por estos dias todos trabajan sin cesar para terminar a tiempo. Por eso, para llegar a la ciudad desde el aeropuerto el auto se mete por desvios oscuros, temibles y muchas veces sin salida. Tal como uno se imagina el destino de Africa.

Dakar sigue su marcha, entre mercados de carne, franceses que recorren sus antiguas colonias, sonidos de tambores y t-shirts del Lisboa-Dakar 2008 que ya se venden como una rareza.

Publicado por Carolina Reymúndez | 17 de febrero de 2008

Archivado en Africa, Check in, Costumbres, Destinos, Especial Dakar, Recomendados | 2 comentarios



2 comentarios

  1. Mundiarios Blog dijo:

    El rally dakar se realizara durante enero de 2009 en Argentina y Chile. Una excelente noticia para los que vivimos por estas latitudes. Para ver más: http://www.mundiarios.com/argentina/rally-dakar-se-correria-en-argentina-y-chile/
    Saludos. Joaco

  2. Claudio Carpio dijo:

    Carolina, te parece extraño que se sepa poco de los musulmanes negros que no hablan árabe. No es extraño; no te olvides que lo único que realmente abunda es la ignorancia.

    Con tus viajes tienes la suerte de “ver la luz” pero el 95 % restante jamás entenderá (y mucho menos amará) lo que nunca llegará a conocer.

    Ah, el principal motivo por el cual se hace el rally en Argentina (90%) y Chile (10%) es que “estamos baratos….”

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (5)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)