El dí­a de Casabindo

casabindo4.jpgHoy es el dí­a más largo del año en Casabindo. El más esperado, el que deja dinero y anécdotas que duran hasta el próximo 15 de agosto. Y más también.

Casabindo es un caserío de la Puna jujeña, bien al Norte de Argentina, y bien alto, a 3300 metros. Está metido en la montaña. Cuesta respirar y llegar no es fácil: hay que pasar la Quebrada de Humahuaca siempre por la ruta 9, y en Abra Pampa, la capital del viento, como le dicen por ahí­, tomar un ómnibus -si pasa- o un remí­s que transita los cincuenta kilómetros hasta el pueblito de doscientos habitantes.

casabindo3.jpgHoy es el dí­a de la Virgen de la Asunción y para homenajearla los samilantes (hombres suri) bailan y bailan vestidos con plumas de suri o ñandú al ritmo de las bandas de sikuris que llegan como pueden de localidades cercanas.

Además del baile y la procesión, está el toreo. El único toreo de la Argentina donde el toro no muere. Ni el torero, aunque más de una vez este último puede salir lastimado. O salir corriendo, levantando el polvo de la Plaza Pedro Quipildor.

En el toreo de Casabindo, el torero tiene que quitarle al toro una vincha con tres monedas de plata, y luego ofrecérsela a la virgen. El ritual tiene una historia que viene desde la época colonial y se puede leer en esta nota. casabindo2.jpg

El torero de la foto, el de chaqueta roja, fue el ganador de hace algunos años, cuando estuve por allí­. Recuerdo que estaba machado (borracho en el Norte) como casi todos los toreros. Pero él era el más machado. Y el favorito. Ya había ganado otras ediciones del toreo y tanta fe lo rodeaba que hasta había un equipo de la televisión sueca filmando un documental con él de protagonista.

Llegué un día antes del toreo y me quedé uno después. Dormí­ en una pensión pintada de color verde agua descascarado, la única que habí­a. Una noche, mientras circulaban docenas de empanadas fritas, uno de los suecos, que había nacido en Argentina, contó que lo filmaron en sus tareas diarias, tomaron caña con él, lo acompañaron a buscar las cabras allá lejos, más atrás de aquél cerro amarillento, y conocieron a su padre. El mismo que el día de la fiesta, cuando su hijo logró quitarle la vincha al Suri, el toro más bravo, lo abrazó y alzó como uno alza a los bebes. Desde afuera, entre el barullo y la emoción, era difí­cil distinguir cuál de los dos, padre o hijo, estaba más machado.

casabindo1.jpg

Cada año llegan más visitantes, alrededor de 4000 con muchos extranjeros porque la celebración aparece en las guías de viaje. Cualquiera puede torear y es parte del show que se anoten chacareros o gringos audaces. No estoy segura, pero creo que el de la foto era un agrónomo sanjuanino que primero se animó, pero ni bien el toro encaró, dijo… mmmejor me voy.

Comer en Casabindo es fácil: hay puestos con empanadas, locro, quesos, pasteles un poco más caros que en San Salvador, pero igual baratos. Dormir es más complicado. Por eso muchos turistas van en carpa, una sabia decisión, aunque es necesario considerar el frío de la Puna. También hay una pensión, con cuartos grandes, de varias camas y sin llave en la puerta. Como en los hostels. Ah, y hay un gimnasio grande que sirvió a varios en caso de emergencia de alojamiento. Un tal Agustín Mamaní­ tiene las llaves.

Hoy es el dí­a de Casabindo. Y recién está empezando. Lo más seguro es que haya sol.

Publicado por Carolina Reymúndez | 15 de Agosto de 2007

Archivado en Casabindo, Costumbres | 8 comentarios



8 comentarios

  1. Leandro Laffan dijo:

    Carolina
    qué buena la nota y las fotos de Casabindo. Además estas crónicas del norte son mis preferidas, recomiendo la lectura de la novela de Tizón Fuego en Casabindo
    saludos
    Leandro

  2. Pritama dijo:

    La nota está genial!! Me transportó con la imaginació al pequeño pueblo de Casabindo, que parece salido de un cuento de García Márquez…
    Y qué pasó con el inexperto de la foto que salía³ corriendo? logró escapar o lo pilló el toro?

  3. Susan dijo:

    Qué lograda tu nota ! Realmente me parecía estar ahí, rodeada de mil colores y gritos con un cielo azul y un sol radiante.
    Qué importante que los pueblos mantengan sus tradiciones !!

  4. Claudio Carpio dijo:

    Qué interesante y qué diferente es esta fiesta; qué importante poder mantener lo singular en un mundo tan globalizado. En ciertos aspectos, parece nuestra versión autóctona de la Fiesta de San Fermí­n, ya que allá­ existe el “chupinazo” -cohete disparado el 7 de julio para iniciar la corrida por las calles- y en Casabindo parece haber mucho “chupi”….claro que para estar delante de un toro hay que ser muy valiente, loco o estar muy machado.
    Pritama: el amigo de la foto posiblemente recibió una cornada donde no suele iluminar el sol.

  5. Nicolás dijo:

    Bien Caro!

  6. Marina Galeotti dijo:

    Hola Carolina: Yo también estuve allá­ con mi esposo haciendo fotos y disfrutando de la Fiesta. Fue realmente maravillosa, pero me molesta terriblemente la actitud de muchos fotógrafos que no respetan la intimidad de las personas e insisten con hacer tomas áún cuando los protagonistas de ellas se sienten molestos. Saludos, Marina.

  7. agueda ossorio dijo:

    Quiero contarles que este año 2011 Las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción 15 de agosto , fue todo un éxito agradecer a turistas de Neuquen ,Santa fe, Corrientes ,Tucuman , Córdoba ,Salta ,Usuahia , Mendoza , Buenos Aires y a los turistas extranjeros que con mucho sacrificio se isieron presente gente de México ,Irlanda ,España y muchos Franceses
    Los últimos años CASABINDO esta tomando bastante color y calor estas fiestas así que a los que no se llegaron todavía invitarlos para el 2012 y recortarles que las fecha 15 de agosto es inamovible y decirles que ya los días previos 13 y 14 de agosto ya hay bastante movimiento por estos lados ,así que a pasar la bola y llegarse en el 2012 donde serán bien resivido ,TOREO DE LA VINCHA algo fuera de lo comun .y unico en Latino America tel:0387-155-353177 mail:casabindo_lacatedraldelapuna@hotmail.com.ar

  8. eduardo carlos dijo:

    Hola a todos los fanáticos de viajes libres les comento que no solo el 15 de agosto se pone bueno en casabindo, existe también una PRE TOREADA DE LA VINCHA que se realiza todos los años el 25 de abril donde de eligen y se seleccionan a los mejores toros que saldrán a la PLAZA el 15 de agosto .
    También les comento que para los que le guste la paz y el descanso absoluto es un lugar propicio es todo el mes de enero por que ya en febrero comienza los carnavales que es una fiesta totalmente sana , autóctonas dignas de participar, bueno en otro comentario me extiendo con otras sorpresas que tienen CASABINDO PUEBLO que su gente hace patria y se encuentra intacta desde 1535

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (4)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)