El mayordomo argentino de Anthony Hopkins

Cuando Pablo Coquibus vio la película “Lo que queda del día“, de James Ivory, supo que quería ser como Mr. Stevens, el mayordomo que interpretaba Anthony Hopkins. Lo que aún no sabía cuando vio la película es que unos años más tarde sería el mayordomo de Anthony Hopkins.

Coquibus es argentino, vive en Recoleta, estudió hotelería en Australia y trabaja como profesor de la escuela François Vatel en Argentina. Trabajó en hoteles reconocidos, es consultor y se sabe al pie de la letra la historia de Vatel, el chef y mayordomo del rey Luis XIV, para él el padre de la hotelería después de César Ritz.

La vida de Coquibus transcurría sin sobresaltos, quizás demasiado tranquila. Hasta el día de ese llamado telefónico, unos días antes de Navidad. Era un conocido, le preguntó si podía ir a ver una estancia cerca de Verónica. “Decíme si te parece bien para que vivan tres meses diez ingleses sofisticados”, le dijeron. La estancia era para un grupo de filmación que se instalaría en Argentina. El director de la película “The city of your final destination” era nada menos que James Ivory; el productor, Paul Bradley, el actor principal, Anthony Hopkins.

Después de ver y aprobar la casa, el teléfono de Coquibus volvió a sonar: ¿Y podrías ser el mayordomo de Anthony Hopkins por tres meses? No lo vi, pero supongo que después de esa pregunta, la sonrisa de Coquibus habrá sido como la de la foto que se ve en esta página: inmensa, emocionada. Podría jugar a ser Mr. Stevens con el genial creador del personaje. Dijo que sí. Unos días más tarde estaba preparando el 70° cumpleaños del actor inglés.

Se vestía de traje negro, imprimía el menú para los comensales -Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg, James Ivory, Laura Linney- era confidente y se las ingeniaba para satisfacer caprichos de divos. Para James Ivory su Martiny dry y para Hopkins, nada de alcohol. Lo tiene prohibido y su mujer colombiana, Stella, lo vigila de cerca.

El mejor momento del día, para Pablo Coquibus, no era cuando se sacaba los zapatos, exhausto. No. Su instante de gloria era a las 8 en punto, cuando aclaraba la garganta y decía con voz firme: “Dinner is served”.

Me contó Coquibus que él siempre quiso ser mayordomo y hasta esta experiencia nunca había podido. Para él, no es una actividad denigrante. Él cree que un butler debe ser tanto o más sofisticado que su señor. Que debe tener gustos refinados y vocación de servicio. “El verdadero sirviente tiene el don de la anticipación”, me dijo un mediodía hace poco, mientras ponía la mesa. “Eso quiere decir: ofrecer una bebida antes de exista la sed, tener la cena servida antes del hambre y preparar la cama antes de que tenga sueño”.

Del 70° cumpleaños de Hopkins le avisaron dos días antes. Él se puso loco. ¿Cómo me lo vas a avisar hoy? Y mientras lo decía armó un plan de acción que tuvo nombre: “48 horas para los 70 años de Anthony Hopkins”. Se fue en una van a Buenos Aires y consiguió lo necesario para 120 personas exigentes. “Este fue el mejor cumpleaños de mi vida” le dijo Hopkins antes de subirse al Mercedes blindado que había pedido. Coquibus no le creyó, pero igual respiró aliviado y orgulloso de sí mismo.

La película “The city of your final destination” se terminó de filmar el año pasado y hasta hubo un juicio entre Ivory y Hopkins por cuestiones de caché. Esto Pablo Coquibus probablemente no lo sepa. A él no le importa demasiado qué pasó después de esos tres meses en los que fue el mayordomo de Anthony Hopkins.

Publicado por Carolina Reymúndez | 17 de septiembre de 2008

Archivado en Anécdotas, Argentina, Buenos Aires, Check in, Cine, Compañeros de viaje, Costumbres, Europa, Homenaje, Sala de espera | 10 comentarios



10 comentarios

  1. Ana* dijo:

    Me acordé de la película The Servant, dirigida por Joseph Losey y con guión de Harold Pinter que me habías recomendado.
    La vi hace tiempo en el BAC y es excelente; quedé muy impresionada con la actuación de Dirk Bogarde como el mayordomo que finalmente termina dando órdenes a su amo.

  2. Claudio Carpio dijo:

    ¡qué buena historia! Y qué envejecido que está Hopkins; es una pena pero es inexorable.

    Saludos desde San Salvador, en el medio de una gira laboral chiflada por 5 países de Centroamérica en 9 días….

  3. Pritama dijo:

    Me encantó el post!!!
    Qué loco!!! Si bien yo también me identifico con cierta vocación de servicio, ser mayordomo me da la sensación de alguien que vive a través de la vida de otro… y me agarra una claustrofobia!!!

  4. Ed dijo:

    Más allá de The Servant, una obra maestra del genial Losey, el post me hizo acordar de Upstairs, dowstairs (Los de arriba y los de abajo) esa fantástica serie inglesa para TV. Allí Gordon Jackson componía un mayordomo inolvidable. Cerca de 70 episodios para atesorar.

  5. Stefania (alumna cencap) dijo:

    No hay duda de que Coquibus fue un excelente mayordono, ya que ademas de ello es un excelente profesor, que sinceramente no solo nos enseña de los libros sino que nos cuenta sus maravillosas experiencias tratando que nosotros realmente sepamos si la carrera fue correctamente elegida…!

    MARAVILLOSO!

  6. cinthia sosa ( cencap) dijo:

    increible la historia!!!!….
    la verdad que es muy buen profesor coquibus y no dudo que haya sido un buen mayordomo!
    solamente increible!!

  7. Nahuel dijo:

    Genial la historia.
    Pero… alguien sabe qué pasó con la película? La verdad que con lo del juicio no la encuentro por ningún lado, no sé si se estrenó o no.

    Si alguien tiene algún dato pásemelo. La película se filmó en Verónica y Punta Indio, lugares que frecuento desde que soy niño porque tenemos una casa allá…

    Gracias!

  8. Oscar dijo:

    Felicitaciones Pablo!!

    Oscar

  9. tony dijo:

    yo filme con anthony como extra todavia no se paso por algun problema de dinero se filmo en santa rita punta indio.

  10. jorge bruera dijo:

    felicitaciones Pablo!
    a mi tambien me llamaron unos dias antes de Navidad para ser el doble de luz de Hopkins y tambien me parecio un sueño
    en algunas escenas tambien lo reemplace (yendo dentro de una camioneta, filmaron mis zapatos
    subiendo una escalera,etc.)
    todavia me cuesta creerlo agregando ademas el extraordinario comportamiento de Anthony con todos
    que no olvidare jamas

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)