El mundo sobre ruedas

Albert Casals es un viajero catalán, tiene 18 años y desde los 14 viaja en silla de ruedas. Una enfermedad lo dejó sin poder caminar, pero eso no fue un problema para hacer lo que quiere. Su voluntad de viajar es imperturbable: en solitario, sin dinero y a dedo, ya recorrió medio mundo.

El mes pasado publicó su primer libro (“El Mon Sobre Rodes“, Edicions 62, por ahora en catalán y próximamente en español), donde cuenta anécdotas, partes de sus diarios de viaje y su particular forma de ver la vida.

El último mes salieron artículos de Albert Casals en diarios, revistas y blogs. Cuando leyó sobre él, Pritama me escribió enseguida. Me contó que la conmovió su historia, que tenía ganas de entrevistarlo. Consiguió sus datos y le mandó sus preguntas por correo. Esta es la historia del chico que recorre el mundo sobre ruedas, escrita por Pritama Molinari.  

Sus primeros recorridos fueron por Europa, luego por Asia y hace poco volvió de Latinoamérica. Su próximo destino es África. Saldrá de un mes. Viaja con un presupuesto máximo de 3 euros al día, y la confianza plena de que el universo entero conspira a su favor. Su manera de viajar es simple, y le alcanza con lo más básico. Asegura que siempre hay donde dormir, siempre hay donde comer. Conoce gente y todo fluye. Lo que más busca Albert en sus viajes, es acercarse a las personas, conocerlas, hacerse amigos, ver las distintas formas de vivir.
No le teme a nada, porque nada puede ser peor que no realizar sus sueños, ni siquiera la muerte. Es irresistiblemente espontáneo, auténtico y cultor del “felicismo”.

¿Cómo definirías tu manera de viajar?
Viajo en solitario, sin dinero y haciendo autostop; hago lo que me da la gana a cada minuto y vivo como quiero. Viajo por la gente que conozco, por la libertad… y por las aventuras, ¡¡por supuesto!!

¿Qué es el “felicismo”? ¿Cómo se te ocurrió ese término?
El felicismo es una manera de ver la vida, en resumen, significa que lo único que importa en la vida es ser feliz y hacer felices a los demás.
Para conseguirlo, tenemos que hacer lo que realmente queremos… que a menudo no es lo que creemos que queremos, ni tampoco lo que los demás quieren que queramos. Por ejemplo, yo puedo decirme que tengo que estudiar una carrera como medecina para tener un futuro, un trabajo, respeto social, una casa y dinero… pero si en el fondo quiero ser malabarista, seguiré queriéndolo por mucho que estudie medecina. Y algún día tal vez olvide que quería ser malabarista… pero nunca seré tan feliz como lo habría sido de haber seguido mis sueños. La palabra era casi obvia… salió por si misma, realmente. ¿Una teoria de vida basada en la felicidad? Felicismo.  

¿Cuándo apareció la idea de publicar un libro?
Poco después de que saliera en las noticias de TV3. Empezaron a llamarme algunas editoriales, me propusieron lo del libro, y pensé… ¿por qué no?

¿Cuál es el motor para planificar tus viajes?
No hay motor… ni planes… ni nada realmente. Básicamente salgo de mi casa, pienso hacia qué dirección quiero ir, y me voy… a veces me pongo un destino aproximado, pero el camino y la ruta es totalmente “implanificada”…

¿Es internet una herramientas importante para tus viajes?
No realmente… algunas veces lo he usado para mirar mapas de carreteras antes de hacer autoestop, pero muy raramente. Recuerda que viajo sin dinero, así que mi acceso a internet está limitado al que me regalen…

¿Qué significa para ti la libertad?
Me gusta esta pregunta. Ser libre es poder hacer lo que realmente deseas, pero a menudo lo que limita nuestra libertad no son los demás, sinó nosotros mismos. En realidad, a menudo somos nuestros propios esclavos… nos obligamos a hacer algo que no queremos, por sentido común (decimos) o por miedo… y al hacerlo nos impedimos ser libres. Simplemente haz lo que desees en lo más hondo… y serás el ser humano más libre del mundo.

¿Qué le dirías a alguien que quiere viajar pero no se anima por causa del dinero, por su edad, por el miedo, por las “ataduras” en su vida?
Piensa qué es lo que realmente quieres. Dices que quieres viajar pero, ¿lo deseas realmente? ¿Estás dispuesto a renunciar al dinero, a ver a tu familia y tus amigos diariamente, a tu pareja si no quiere venir, a tu trabajo, a tu hipotética estabilidad futura…? Si estás dispuesto, hazlo ahora. De lo contrario serás infeliz toda tu vida… o no serás tan feliz como podrías haber sido. Si no estabas dispuesto… ¿de qué te quejas entonces?

¿Crees que cualquiera podría hacer lo que tú haces?
Cualquiera puede hacerlo, pero no cualquiera quiere hacerlo. Cada uno encuentra la felicidad a su manera…

¿Qué conociste y qué destacas de tu último viaje a América Latina?
Buff, esta sola pregunta podría llenar un libro. ¿Qué conocí? Conocí pescadores, guerrilleros, magos, indigenas, camioneros (uno de 9 años, en concreto), viajeros, amigos, amigas, actores, titiriteros, cantantes, empresarios, vagabundos, gente feliz, gente triste… Vi como se derrumbaban puentes, me encontré tormentas, volqué en un camión, conduje otro, fui en barco, conocí tribus indigenas, aprendí hipnosis, nadé en lagos embrujados, me salvé de morir ahogado, hice conferencias, hice musica, enseñé y aprendí… viajé en camiones, en carros de burros, en coches, en caballos, en barcos, dormí en parques, dormí en estaciones, dormí en la calle, en la playa, en tejados…

¿Hasta dónde piensas viajar?
Hasta la Antártida, hasta la Luna, hasta Marte… ¡no creo que una vida me alcance!

Leí que en parte consideras una “suerte” a las situaciones que te llevaron a moverte en una silla de ruedas, ¿por qué?
Creés que podrías haber llegado al mismo punto en que hoy te encuentras de no haber sido por estas circunstancias? Hombre, yo no aseguraría que ir en silla de ruedas es una suerte. Más bien diría que nunca sabré lo que es: nunca sabré si soy afortunado o desafortunado por ir en silla de ruedas. Podría ser que, sin la silla, hubiera vivido una vida normal, estudiando en un instituto y una universidad y viviendo una vida gris, tal vez sin saber lo que quería… podría ser, o podría no ser. Tal vez mi vida sería exactamente la misma… de poderse se puede, yo conozco mucha gente que recorre el mundo sin dinero y sin silla de ruedas. ¿Quién sabe?

Publicado por Carolina Reymúndez | 13 de Abril de 2009

Archivado en Anécdotas, Check in, Compañeros de viaje, Costumbres, Entrevistas, España, Europa, Libros, Paisajes, Recomendados, Viajeros | 9 comentarios



9 comentarios

  1. myriam dijo:

    Albert Casal, admiro profundamente tu fortaleza y las ganas de vivir la vida te felicito por lo que haces que te permite viajar y conocer todos los lugares hermosos que existen,concuerdo contigo acerca del FELICISMO,una palabra hermosa que todos debieramos copiar, gracias por tu experiencia de vida feliz.

  2. Pritama dijo:

    Para los que estén en Barcelona, mañana jueves 16 de abril, a las 19.30hs, Albert Casals presenta su libro “El món sobre rodes” en la librería Altaïr: Gran Via, 616.

  3. Javier dijo:

    Chapó tio , tienes un valor increible.

  4. menda dijo:

    me gustaría que hiciera otra presentación de su libro en barios lugares mas
    para encotrarme a este crak

  5. codo dijo:

    olé por la entrevista, y olé a albert. soy otro viajero, de mochila y guitarra, y lo demás igual, igualito que tú. es verdad que se come y se duerme caliente cada día… antes informático, universitario y currante y sedentario. ahora, de momento, músico callejero y culoinquieto. hasta ahora, europa. ahora, de momento, canarias en barco… y después… a un lado áfrica y a otro sudamérica? jarl… miedoooo!!

  6. HENRY GIRALDO dijo:

    FELICITACIONES POR LAS GRANDES PROEZAS QUE REALIZAS
    UN AMIGO DESEA UNA SILLA DE RUEDAS QUE SUBA ESCALAS ME PUEDE DECRIR DONDE CONSEGUIRLA Y EL COSTO
    GRACIAS

  7. VÍCTOR CHAPINAL AGUDO dijo:

    ENHORABUENA CAMPEÓN!!!!! SE NECESITA MÁS GENTE COMO TÚ EN EL MUNDO, CON ESA MENTALIDAD DE FRATERNIDAD Y FELICISMO! ME SIENTO MUY IDENTIFICADO CONTIGO EN LA CONFIANZA EN LAS PERSONAS Y LA ALEGÍA QUE DESPRENDES!!!!!! MUCHOS BESOS Y ABRAZOS CAMPEÓN!!!!!!!! Y BUEN VIAJE!!!!!!!!!!! SÓLO NECESITAMOS DOS COSAS PARA SER FELIZ: EL CIELO SOBRE NOSOTROS Y UN CAMINO POR RECORRER!!!!!!!! SALUD Y LIBERTAD!!!!!!!!

  8. eugenio carranza dijo:

    hola alber soy eugenio voy en una silla de ruedas y me gustaria ser tu amigo. me gustan los deportes,estoy aprendiendo padel, tengo un quad a gasolina. me gustaria que seamos amigos y me cuentes tus viajes
    un saludo y espero tu respuesta

  9. conchi dijo:

    k pasa xampion!!!menudo crack estas exo!me encanta tu teoria tio!hastaahora me he deeeedicado a currar y estudiar una carrera y ahora me estoy dando cuenta q realmente no keria nada d eso…q io con mis pies d gato, mi bici y un huerto sería mas felizq una perdiz…nunca es tarde!sigue tus sueños!

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (3)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)