Especial México: halloween o muertos

mex-halloween.jpgYa es de noche en La Condesa, el barrio bohemio y arbolado del DF, con calles diagonales y redondas que llevan nombres de estados de México.

Ahora estoy en un bar de la calle Barreda. Se llama Mamá Santa y es una chocolatería, donde a pesar de los 18 grados, la gente toma chocolate caliente en manga corta.

banderamex1.jpg

Por las calles pasan niños vestidos de diablos, brujas, Batman, Hombre Araña y muerte. Están súper producidos, con lágrimas de sangre pintadas y colmillos de plástico. Los dos que pasan a mi lado discuten sobre la calidad de sus poderes. Gritan y piden “dulces”, caramelos y chupetines que meten en una calabaza, con ojos y boca.

 pumpkinmickey1.jpgEl festejo de Halloween en  México es una importación directa y exitosa de su vecino odiado y amado, Estados Unidos. No hace mucho que existe y sin embargo ya invadió a la antigua tradición del Día de Muertos, que se celebra aquí el 1 y 2 de noviembre, para recordar a los “fieles difuntos”. 

Así como México vende telenovelas al mundo, ha comprado, como tantos países, la costumbre foránea de Halloween, que ya se mezcla y redefine la antigua fiesta: hoy por las calles del DF se ven tantos altares de la muerte como niños pidiendo dulces. A diferencia de esos tantos países que compraron la noche de Halloween, México tenía su propia fiesta de terror.  ¿Habrá comprado el país azteca una fiesta cuya materia prima es propia? 

Algunos mexicanos detestan Halloween, pero muchos otros compran calabazas y disfrazan a sus niños. La polémica trasciende las fronteras del país y ha llegado a foros, donde la gente defiende o ataca su fiesta preferida.

Viajes Libres anuncia en esta noche de terror el Especial México, que comienza hoy, en vísperas del Día de Muertos.

Publicado por Carolina Reymúndez | 1 de Noviembre de 2007

Archivado en Costumbres, Especial México, México, Tendencias | 4 comentarios



4 comentarios

  1. Santiago Bruma dijo:

    Viva Mexico!!
    Me encanta méxico, aunque es cierto, cada vez es más parecido a estados unidos y menos a latinoamérica. Es una lastima que esté muriendo el dia de los muertos, pero va a resucitar, estoy seguro..

    que bueno lo del especial de mexico!!

  2. Claudio Carpio dijo:

    Carolina, no vas a lograr que opine de esto. No pienso decir que celebrar “Halloween” en cualquier país de Latinoamérica me parece una espantosa pérdida de identidad, una forma sutil y subliminal de manifestar un horrible complejo de inferioridad, pretendiendo acercarse a los poderosos de la manera más equivocada posible: imitando sus cuestiones superficiales y no las profundas (por ejemplo: ¿por qué no se imita el notable respeto por el cumplimiento de la ley en las sociedades avanzadas?)…
    En fin, no voy a opinar Carolina , no insistas. Basta ! no insistas.

  3. MIK dijo:

    si es una lastima q se estn adoptando otras tradiciones i no las nuestras espero q rekpacitmos y q vuelvamos a festegar nuestras tradiciones….

  4. Giulio dijo:

    love the emo 2nd piece~em…. i’m in that situation quite often….my dad…. is prttey egoistic… i’m such a bad daughter to say this, but…. i think is easier for me to bare as we have the bloodline, easier for me to let it go instant of try to forgive or forget…. still, if u really cherish the relationship, u should let the person know how u feel… (which i never get the courage to to it though…)good luck~

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (3)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)