La cultura de la lavanda en Provence

(Me gustaría poder incluir olor en este post.)

Dentro de pocos días, el sur de Francia, La Provence particularmente, estará lila y más perfumada que nunca.

Faltan horas para que la flor de lavanda explote en los campos y llene el aire de aroma intenso y delicado. Es una flor de verano y el calor ya se siente en el Midi francés.

En los jardines de Provence hay romeros silvestres, tomillos –thym, en francés- además de menta y salvia. Pero la lavanda es el sello de la región. Hay variedades salvajes y finas y rutas turísticas que la siguen. ¡A los recién casados de la Provence no les tiran arroz sino florcitas de lavanda!

Se usa en salsas comestibles y recetas medicinales; se vende en jabones y en bolsitas para perfumar cajones; en infusiones y aceites esenciales DOC (denominación de origen controlado), que son las que utiliza la famosa marca L’Occitane en Provence.

Hasta existe el Museo de la Lavanda, a 20 kilómetros de Avignon, donde se uno se puede asomar a la cultura de la lavanda: desde la producción y destilación hasta una importante colección de alambiques desde el siglo XVI hasta hoy.

Tanto se usa la lavanda en esta zona de Francia que el famoso maestro chocolatero Joël Durand creó un cuadrado de exquisito chocolate negro relleno de lavanda fresca. Por ahora Durand no tiene sucursales, así que quien quiera probar el cuadrado maravilloso tendrá que acercarse a Saint Remy, la nueva sede campestre del jet set internacional.

(Insisto, este post necesita olor, así como otros piden música. Supungo que no faltará mucho para que sea posible. Mientras tanto, siempre están las bolsitas para perfumar cajones.)

Publicado por Carolina Reymúndez | 3 de junio de 2008

Archivado en Compañeros de viaje, Costumbres, Destinos, Europa, Francia, Gastronomí­a, Imperdibles, Paisajes, Sala de espera, Turismo rural | 10 comentarios



10 comentarios

  1. Ana* dijo:

    Ahhh, qué bien huele la lavanda!
    mi mamá es fanática de ese aroma y me transmitió esa pasión.
    Probé un chocolate blanco con lavanda traído de Barcelona, de una chocolatería muy moderna llamada Sampaka. http://www.cacaosampaka.com

    Ahora quiero ir a Provence!

  2. Angel dijo:

    Queremos ir a Provence dentro de 15 dias, hay alguna población con lavanda para esas fechas que nos recomiendes. Deberiamos buscar hotel para un fin de semana?. Gracias

    angel

  3. Carolina Reymúndez dijo:

    Cómo estás.
    La que elegiste es una muy buena época para ver los campos de lavanda. Hay varios pueblos donde se planta lavanda, en los alrededores de Avignon está el Museo de la Lavanda, con plantaciones propias. Creo que también tiene destilería. En la zona de los Alpes de la alta Provence, cerca de Valensole, también encontrarás. Igual que en el sur de la Drôme y las cercanías de Grasse.

    En Cruis, a 18kms de Forcalquier, hay dos destilerías de lavanda cercanas. (http://www.alpes-haute-provence.com/culture/patrimoine/4312.php)

    Con respecto a hoteles, sólo podría recomendarte en Avignon, el Palace des Papes, un 2 estrellas con buena relación calidad precio (cuesta 69 euros) y el Pignonet, en Aix en Provence, que también está muy bien. Aquí verás más opciones cerca del campo: http://www.routes-lavande.com/voyager/manger.html

    Saludos y buen viaje!
    Carolina

  4. Victoria dijo:

    Hola, muy lindas fotos!!, yo tengo planeado ir a ver las lavandas entre el 28 de mayo y el 24 de Junio queria saber si estaran florecidas por esas fechas? o mejor postergarla para julio??, me ghustaria ver los jasmines y rosas.

  5. Carolina Reymúndez dijo:

    Hola Victoria!

    Disculpa que no te contesté antes, tuve mucho trabajo estos días.
    Mirá, yo estuve por ahí el año pasado a fines de mayo y todavía faltaba para que florecieran las lavandas. Mediados de junio parece ser el momento perfecto, pero habría que tener en cuenta el cambio climático de estos tiempos que quizás altera la floración. Lo mejor, creo, es que te comuniques con la gente del Museo de la lavanda, mandales un correo. O con la oficina de turismo de Aix en Provence. Seguro que te responden a la brevedad. Desupés, contáme y le avisamos a otros lectores!

    Saludos
    Carolina

  6. victoria dijo:

    Carolina, disculpa por no escribir, pero la verdad es que me ha ido mal, no soy muy buena para internet, y visite la pagina de la oficina de turismo y no encontre la direccion de mail o algo donde poder contactarme con ellos, si tu me pudieras ayudar te agradesco inmensamente.
    Victoria

  7. marian dijo:

    somos de zaragoza y nos gustaria ir a la provenza es a ultimos de junio o primeros de julio el mejor tiempo si nos informais muchas gracias

  8. Amelia dijo:

    Hola, soy argentina estare por Europa en el mes de diciembre, aunque se que no es la epoca ideal para ver las plantas de lavandas, me intertesaria ir a la Provence para interiorisarme sobre ese cultivo ya que tengo un pequeño cultivo de las mismas,sabes de algun Bed and breakfast o casa de familia que alojen, iria con mi hija que reside en Londres.Desde ya muchas gracias.Amelia

  9. susana dijo:

    Me caso el 15 de mayo de este año y quisiera saber como encontrar lavanda fresca para esa época porque veo por los comentarios que aún no habría lavanda fresca.Sabeis si lo cultivan también en invernaderos? lo quería para mi bouquet con calas blancas.

    Gracias

  10. B&B Provence dijo:

    Light and colors are simply amazing. I’m not surprise so many painters have choosen to live and work in Provence.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (5)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)