Ostras de campeonato

Muchos chilenos son fanáticos de las ostras, pero nunca conocí a alguien tan hincha como Juan. Él cree que es el marisco más noble del mundo, primero porque es el más difícil de abrir, y segundo porque siempre existe la fantasía de que adentro puede venir una perla.

Quizás eso piensen los que se inscriben en los campeonatos de abridores de ostras (oysters shuckers). Hace unos días terminó el de Galway, Irlanda, el más famoso del mundo y también el más antiguo, auspiciado por la cerveza Guiness.

No es fácil abrir una ostra. Sus conchas desiguales, ásperas y adheridas como ventosa lo convierten en una tarea difícil. Se necesita un cuchillo de filo y mango corto y grueso. El cuchillo se introduce entre las dos conchas y hace palanca para un lado y para el otro hasta que las separa.

El ganador de este año fue Hasse Johannesson, un hombre de Suecia, que abrió 30 ostras en 2 minutos 41 segundos. Lo siguió un canadiense, que estuvo a punto de ganarle porque Johannesson tuvo multas en minutos porque algunas de las conchas estaban dañadas y eso quita puntos. La velocidad es una parte de la competencia, pero no la única: la presentación es fundamental. Se restarán puntos si hay partes de la concha en la carne o sangre (de un dedo cortado) o si la carne no está correctamente desprendida de la concha.

 Este concurso se festeja en Galway desde 1954. Resulta en septiembre del año anterior, un hotelero vio su boliche vacío y se puso a pensar cómo llenarlo. Casualmente, esa noche de 1953, el chef se le acercó para avisarle que en menú habría ostras porque la temporada había empezado. Al hotelero se le ocurrió celebrar el comienzo de las ostras con un festival que atraería turistas y llenaría el hotel. El primer año compitieron unos pocos y los miraron otros pocos. En el último, hubo miles de visitantes y se consumieron más de 100.000 ostras en cuatro días. Este festival tiene reina, claro, la Ostra Perla, una joven y bonita señorita, que gana entre otros premios un collar de perlas cultivadas.

Otro hot spot para los fanáticos de las ostras es Knysna, en Sudáfrica (a 260 kilómetros de Port Elizabeth). Ahí el próximo año –del 4 al 13 de julio- se celebran los 25 años del Knysna Oyster Festival, y el que quiera ir deberá reservar meses antes. Aquí, además de competencias de abridores de ostras, hay certámenes de comedores de ostras: 24 ostras en 1 minuto 8 segundos es el último record Guiness.

Si bien se han hecho investigaciones y pruebas en varios países, todavía no existe una máquina capaz de abrir ostras en forma automática. En cambio, cada vez hay más campeonatos de abridores: en varios estados de Estados Unidos, Canada, Korea, Singapur, Tailandia, Japón, Inglaterra, Francia, Suecia y más.

Los hinchas número uno de las ostras, como Juan, quizás no vayan a estos concursos. Pero las compran cerradas, sólo por el placer de abrirlas. Además, las comen sin limón, para sentir una oleada de océano en el paladar.

Publicado por Carolina Reymúndez | 9 de Octubre de 2007

Archivado en Estados Unidos, Gastronomí­a, Irlanda, Turismo bizarro | 8 comentarios



8 comentarios

  1. Susan dijo:

    Qué buena la nota ! Tenemos el cuchillito especial para abrir ostras pero de todas formas fácil no es y rápido menos.
    Qué ganas de comer unas cuantas pero eso sí con limón !

  2. Fitz dijo:

    Para mi, que soy argentino, no hay marisco tan noble como el berberecho.

  3. zombi dijo:

    hola amigos me comentan que hay un aparato para abrir las deliciosas y ricas ostras no sabeis nada de este tema gracias

  4. Ricardo Angos dijo:

    Muy buen articulo. Les comento que las ostras del pacifico se cultivan en Argentina y se inauguro la primera y única planta para procesar este marisco(puelchanapatagonia.com.ar). La calidad es muy buena y seria bueno que juan las pruebe y me cuente que le parece nuestro producto. Gracias

  5. Eli dijo:

    No habia leido esta nota, Carol, y si sabia que le gustaban tanto los mariscos a Juan, le hibiesemos preparado unos deliciosos cayos de hacha cuando anduvo por tierra azteca! Hace poco me animé con estos mariscos crudos, primero probé con desconfianza y mucho limón.. pero al siguiente me lo comí hasta con el chile más picante, porque ahí está el secreto, según me aseguraba Diego (Y yo no lo creía). En Mexico es un platillo de los más caros en los resturantes, y no se consiguen frescos en cualquier parte del año; es privilegio de las costas, claro. Pero en SUperama, con suerte, encontrás una bandejita de congelados que se dejan derretir en tu boca.. Se los preparo la próxima vez q vengan, PROMISE! 🙂

  6. Viajes Libres » Blog Archive » Las ostras sin limón de Felipe P. dijo:

    […] P. está entusiasmado y ha decidido abrir una para mostrármela. Él seguramente no sabe nada del campeonato de abridores de ostras de Galway, en Irlanda. Él no tiene prisa. Se toma su tiempo para […]

  7. alejandro sanchez dijo:

    exelente yo vivo en la isla de chiloe ,chile y haun existen bancos de ostra natural las cuales las abrimos con cuchillo es un arte ,ojala algun dia pueda participar en un concurso

  8. alejandro sanchez dijo:

    les comento que mi trabajo se basa en buceo y la estraccion de ostras de bancos naturales,y la mas apetecida es la ostra verde de borde negro ,que se encuentra en la isla de chiloe chile ,los espero algun dia para mostrarles las bondades de este sabroso marisco….

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (3)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)