Richard Avedon, una retrospectiva

«Y si pasa algún día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera descuidado algo esencial de mi existencia, como si me hubiera olvidado de despertarme. Se que el accidente de ser fotógrafo hizo mi vida posible.» (Richard Avedon, 1970)

El Museo Jeu de Paume, de la Place de la Concorde, en París, inauguró hace unos días la primera retrospectiva del genial fotógrafo estadounidense desde su muerte, en 2004.

Hay 270 fotografías desde 1946 hasta 2004, que incluyen fotos de moda y también retratos de personajes del mundo del espectáculo, el arte y la política. La muestra se puede ver hasta fines de septiembre.

Para quien esté cerca, un lujo. Los demás podemos ver los profundos retratos de Avedon y también leer algo sobre él en esta página.

«Un retrato no es una semejanza. Cuando una emoción o hecho es traducido en foto, deja de ser un hecho para convertirse en una opinión. La inexactitud no existe en fotografía. Todas las fotos son exactas. Ninguna de ellas es la verdad.» (R. Avedon)

Esta entrada fue publicada en Arte, Compañeros de viaje, Costumbres, Destinos, Europa, Francia, Galería, Homenaje, Imperdibles, Paisajes, Parí­s, Recomendados. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Richard Avedon, una retrospectiva

  1. Claudio Carpio dijo:

    Es por medio de la fotografía que he podido darle un poco de rienda suelta a la creatividad, tomándome un recreo del corset de la precisión de la ingeniería..

    Pero ambos asuntos no se excluyen mutuamente y se disfrutan de diferente forma.

  2. Francisco Adrogué dijo:

    No lo conocía, qué terribles y qué lindas fotos hay en la página que pueden ver los que no irán a París.

  3. Ed dijo:

    Con motivo de esta muestra, la revista Beaux Arts (París, julio 08) publicó una nota firmada por Natacha Wolinski. Extraigo estos párrafos:
    «Sus retratos puede ser reconocidos entre todos. Obedecen a un mismo protocolo: un formato cuadrado o casi, fondo blanco, iluminación uniforme. La escena fotográfica
    tiene algo de quirófano. Autopsiados ante una mortaja blanca, sometidos a una cruel vivisección del alma, los humildes ganando en claridad, los poderosos en negrura.»
    Apasionante fotógrafo.

  4. María S. dijo:

    Avedon logra expresiones interiores, miradas que lo dicen todo.

Deja una respuesta