Sabores de Lima

ceviche.jpgCarlos Centeno es peruano y viajero. También, alumno mío del curso online de Periodismo Turístico. Se recibió de abogado pero un día, gracias a una cámara que le regalaron a su hermana, descubrió su vocación por la fotografía. Hoy, explora los días a través de su lente.

Entre foto y foto, siempre se hace tiempo para comer bien. Para uno de los ejercicios del curso escribió este recorrido gastronómico por Lima, con direcciones y teléfonos para recortar y guardar en el diario de viaje.

El principio. Antes que nada, un peruanísimo pisco sour. Recetas hay tantas como habitantes en Lima pero la mejor está el bar del Hotel Bolívar, desde 1924. Sólo recuerde; no más de dos copas si quiere continuar con el recorrido. Incluso Ava Gardner y John Wayne fueron victimas de los engaños de esta bebida.
Gran Hotel Bolivar. Jirón de la Unión 958, Cercado. T. 619 7171

piscosour.jpgBienvenida marina. Uno de nuestros mayores orgullos e incondicionales amores, el ceviche, hay que disfrutarlo frente al mar. Con esa mezcla de tradición, creatividad y pasión que ha conquistado a los limeños, el Segundo Muelle es el llamado a complacernos. Eso sí, ceviche que no pica no es ceviche y por si lo necesita tenga a la mano una botella de cerveza bien helada.
Segundo Muelle. Malecón Cisneros 156, Miraflores. T. 241 5040

Para entrar a lo grande. No puede pasar mucho tiempo sin que comencemos a reclamar por nuestra causita. El ingrediente principal de la entrada más consumida en los hogares limeños es la papa, lo demás depende de la creatividad y el gusto de cada uno porque Mi Causa ofrece todas las posibles combinaciones de ingredientes, colores y sabores. ¿Se deja llevar?
Mi Causa. La Mar 814, Miraflores. T. 222 6258

Sabor tradicional. Para los indecisos, la comida criolla. Solamente hay que acomodarse en El Rincón que no Conoces y que sean los sentidos los que hagan el trabajo ya que si de variedad se trata, hay para todos los gustos: pato, pollo, res, cordero, cabrito, arroces, papas, maiz y un largo etcétera, ¿Aún no puede decidir? Vaya los miércoles de buffet.
El Rincón que no Conoces. Bernardo Alcedo 363, Lince. T. 471 2171

Al medio, Oriente. Los peruanos no conocemos la comida china porque nos hemos acostumbrado al chifa, nacido en la tierra de Confucio pero criado y educado en las calles de Lima con ingredientes que difícilmente se pueden encontrar en los mercados de Pekín o Shangai. Un sabor hecho en Perú que la gente de Wa Lok ha sabido hacer único. No se preocupe si la carta es muy amplia porque volverá.
Wa Lok. Angamos Oeste 700, Miraflores. T. 447 1280

causa.jpg

Déjese “abrasar“. No creo que exista gente el mundo que coma más pollo que los peruanos y el que viene a Pardo’s Chicken nos tiene que dar la razón. Sean los ingredientes secretos de los que ellos hablan o simplemente una buena sazón, lo cierto es que los pollos a la brasa del Pardo’s se han hecho legendarios e imprescindibles en la dieta limeña.
Pardo´s Chicken. Benavides 730, Miraflores. Telf. 446 4790

Los antiucuchos de Grimanesa.- El local no ocupa más de un metro cuadrado, los asientos más cómodos son los del carro o la banca de parque más cercana y todos los días está abarrotado de gente. ¿Por qué lo recomendamos? Pues porque su corazón se lo agradecerá. Solamente deje que doña Grimanesa haga lo que mejor sabe al mando de su brasero a fuego vivo: Anticuchos. Coma primero y pregunte después.
La esquina de Grimanesa. Esquina de Enrique Palacios con 27 de Noviembre, Miraflores. Cel. 9849 3137

Santo refugio. Desde que nació San Antonio en 1959, las ensaladas dejaron de ser aburridas, los sándwiches descubrieron nuevas formas de sorprender y la butifarra alcanzó su mayor expresión. Los amantes de los dulces también se sentirán muy bien tratados. Tómese su tiempo para disfrutar de uno de los lugares más entrañables para generaciones de limeños.
Pastelería San Antonio. Angamos Oeste 1494, San Isidro. T. 421 5575

Sin miedo a la revolución. La creatividad del reconocido cocinero Gastón Acurio fluye en cada plato desde el nombre pero sin dejar de lado esos ingredientes y sabores tan peruanos como tradicionales. Recomendar un único plato es injusto, pero el paladar se puede sorprender con el sabor de la lúcuma, la yuca, la maracuyá, o del ácido y dulce, aguaymanto. Los postres de Astrid no pueden evitarse así que ni siquiera lo intente.
Astrid y Gastón. Cantuarias 175, Miraflores. T. 444 1496

¿Y el postre? Postres hay en todos los restaurantes pero sólo a la Bodega de la Trattoria piensa exclusivamente en ellos. Otra vez chirimoyas, lúcumas, mangos, aguaymantos y demás frutas peruanas son protagonistas de alfajores, semifredos, boccaneras, mousees, suspiros o cualquiera de las creaciones de Sandra Plevisani, todas especiales. Sólo recuerde, sin remordimientos.
La Bodega de la Trattoria. Primavera 712, Surco. T. 372 7572

Publicado por Carolina Reymúndez | 10 de enero de 2008

Archivado en Gastronomí­a, Herramientas, Imperdibles, Lima | 3 comentarios



3 comentarios

  1. Leandro Laffan dijo:

    muy buenas las recomendaciones de Carlos, los datos son precisos y la comida limeña para disfrutar.
    Imperdible: el pisco sour del Bolívar

  2. Julio César Díaz Sánchez dijo:

    Buenos datos para disfrutar de lo mejor que tiene Lima, pero falta un recorrido mas barrial, un poco fuera de los típicos tips dé las revistas especializadas. Un ejemplo simple es sobre el pollo a las brasas, todos los amigos extranjeros que conozco prefieren el pollo del Hikari (Cuadra 7 de av. Tarapacá en el Rímac), y muy cerca de él, el chifa Ho Wa. Para seguir geograficamente en orden, en este mismo distrito se pueden comer buenos chicharrones con camote en el desayuno donde “El Huaralino”. En cuanto a los anticuchos hay un grupo de personas que atiende en esos locales que uno odia entrar por la cantidad de cumbia y volumen, pero que se hace el sacrificio por uno de los mejores anticuchos, pancita y rachi que nunca había probado. Si se trata de comida norteña, lo mejor de lejos es Chepitas Royal (tiene 2 locales en Lima y alguna vez cuando libre comía Alberto Fujimori y comen muchos futbolistas). Algo mas gringo como los hot dogs y milk shakes, sólo en el Tip Top, en la cuadra 24 de la av. Arenales; y el mejor cheese cake en el CHerry´s de la av. Larco en Miraflores. En cuanto al cebiche hay muchos lugares, y quizas ahí si se deba recomendar, por lo delicado que es el tema pescados y mariscos, un lugar inflatable en las guías gastronómicos, La Mar, de Gastón Acurio, en la av. del mismo nombre en Miraflores. Si en vez de cenar solo quieres un pan con jamón del país, el mejor lugar es Palermo, en La Victoria, sobre la calle Palermo. Todas estas delicias tienen que ser acompañadas con Inca Kola, eso es fijo, y para los mas light con chicha morada, aunque la verdad Lima no es para gente light. Y para terminar, para el “bajón” de media noche, nadie le hace ascos a cualquier puesto de hambuerguesas que hay en las calles. Quizás no son recomendables pero a las 4 de la madrugada, definitivamente, nadie se pone exquisito.

  3. Carolina Reymúndez dijo:

    Gracias, Julio, muy buenos datos!

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (4)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)