Tacos, quesadillas, tlayudas y cía.

tortillas.JPG

Los mexicanos los distinguen perfectamente, pero convengamos en que el taco y todos sus parientes, que conforman la base de la comida mexicana, son bastante parecidos.

Un taco es una tortilla de maíz rellena y doblada como a uno le salga mejor. Si es un taco al pastor estará relleno de carne de cerdo, guacamole y piña. También hay tacos rellenos con tasajo (carne de res deshilachada), o con chapulines (los grillitos secos de Oaxaca), guacamole y queso. Algunos llevan cilantro y cebolla.

Cuando el taco está enrollado tipo panqueque y frito se llama flauta y viene relleno carne,  jitomate -como le llaman en México al tomate- lechuga, aguacate, queso. Para terminar se la “embarra” con unos frijolitos. Las flautas también pueden estar rellenas con carne de pollo o de papa con chorizo o de pura papa.

Una quesadilla es una tortilla maíz doblada y rellena de queso. Su verdadero nombre es justamente doblada y puede venir rellena de champiñones, cesos y otros manjares. La quesadilla, entonces es una doblada de queso.

Los que se agoten de las tortillas de maíz no duden en pedir las  sincronizadas. Son quesadillas pero con tortillas de harina.

Una tlayuda es una tortilla gigante, de maíz como la mayoría de las tortillas. Es típica de Oaxaca y arriba tiene frijoles, queso y a veces también lechuga y jitomate. Está horneada y es crocante. Si la masa fuera más gruesa se parecería a una pizza. Pero no, la masa de la tlayuda es finita como un papel grueso.

Después de probarlas, una por una, coincido con una amiga que vive hace un tiempo en tierras aztecas y me lo dijo el primer día: “Ya te vas a dar cuenta, ¡son todos tacos!

Publicado por Carolina Reymúndez | 21 de noviembre de 2007

Archivado en Costumbres, Especial México, Gastronomí­a, Herramientas, México | 16 comentarios



16 comentarios

  1. snm dijo:

    Qué rica es la comida mexicana! (pero sin picante…) Y más aún si la cocina mi novio, hehe.

  2. Santiago Bruma dijo:

    Mis favoritos son los TACO PASTOR. Y ojalá acompañarlos con una cerveza negra Modelo. O una bohemia. Con mucho chile, y ojalá en un restaurante con ventanas desde donde se vea toda la plaza de la ciudad.
    Orale!!

  3. Claudio Carpio dijo:

    Mi orden de precedencia en comidas mejicanas:
    1) quesadillas
    2) gaonas
    3) tacos

    todas, con cualquier (cantidad de) cerveza.

  4. juan melgar dijo:

    No por nada se dice que la vitamina favorita de los mexicas es la “T”. Taco, tortilla, torta, tlayuda, etc. Lindo post, esperaremos los del mar y la arena. Suerte.

  5. pablo dijo:

    Adoro la TexMex ¿Será sacrilego?

  6. I love NY dijo:

    si, pablo es sacrilegio pero opino como vos y me encanta Taco Bell!

  7. Octavio dijo:

    Todos son tacos???

    Equivale a decir que toda la carne en la Argentina son bifes o que todo en Japón es sushi….

    Un poco magra tu descripción del taco

  8. david dijo:

    si piensas que todos son tacos es por que no encontraste el secreto del sabor de la comida mexicana, no puedes comparar el sabor de una quesadilla con el de un taco de pastor y te faltaron probar los tacos de suadero pa que te dieras un quemon, ni siquiera probaste la enchiladas, nomas falta que digas que tambien es un taco y ya no le sigo por que se hace agua la boca de pensar en unas quesadillas con flor de calabaza y una michelada bien fria.

  9. maria de los angeles dijo:

    para hacer quesadilla que masa tengo que hacer?¿el quso oaxca que lo que es?

  10. CARLOTA dijo:

    LOS UNICOS TACOS QUE CONOZCO YO SON LO QUE VAN EN LOS PIES JAJAAJA

  11. beatriz, de argentina dijo:

    me gustaría aprender a preparar las salsas que acompañan los tacos. ¿Pueden incluir las recetas delas mismas?

  12. Panchero dijo:

    Señores… las “rapiditas” de frigor no sirven para tacos.. estoy podrido de que amigos me inviten a comer tacos y termine comiendo una especie de creepe…
    BASTA DE RAPIDITAS!

    Che igual no todo es a base de tacos…

  13. susy dijo:

    voy a probar los tacos ,despues les cuento

  14. guillermo dijo:

    alguien que me diga por favor como se llama al queso asadero mexicano en argentina, es el que se usa para las quesadillas, pero en argentina no se como conseguirlo gente que no sepa por favor abstenerse a bromas

  15. andrea dijo:

    ok hola las tlayudas de oaxaca no son gigantes como mdicen son GRANDES pero obio comparado con las tortillas que compran en los supermercados pues si y los chapulines no son secos de hecho son jugositos y muy ricos ojala algun dia prueben la comida oaxaqueña que esta riquisima y no es queso si no quesillo que viene en presentacion de bola o enrollado pero es saladito y sabe riquisimo

  16. andrea dijo:

    ha tambien en OAXACA esta el mole, el chocolate y muchisimas cosas mas riquisimas y los lugares igual estan padrisimos ojala que pronto conoscan el Tule,Zaachila,Monte Alban,Mitla,las playas yoles recomiento Huatulco pero si les gusta surfear entonces ballan a Puerto Escondido y para ser mas especifica a la playa ZICATELA donde estan las mejores olas para ese deporte
    BAAYY

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (4)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)