Ulupica, el más ardiente de los ajíes

Es más chiquito que una arveja, crece salvaje en Bolivia y Perú y es capaz de llevarte al infierno en un mordisco.

Tan picante que en una comida sólo se utiliza uno, en general rallado. Las cholitas venden ese paquetito, que dura varios meses, por un boliviano, y lo recomiendan para el resfrío.
Tan picante que se usa para hacer el gas paralizante.

Algunos investigadores consideran a la ulupica como el origen de todos los ajíes, desde México hasta la India. Chiles, locotos, rocotos y pimientos, todos descenderían de la ulupica. Las aves habrían sido las encargadas de dispersar la semilla, que se adaptó a los distintos territorios y climas con nuevas versiones de la planta.

En 1912, el químico estadounidense Wilbur Scoville ideó un método para medir el nivel de picante de un ají. El incendiario chile habanero ocupó el primer lugar en la tabla hasta que fue desplazado por el incendiario naga jolakia, con más de un millón de unidades Scoville, y luego por el spray paralizante utilizado por la policía de Estados Unidos.

Pero la ulupica no tiene rival: es ultrahot y es la madre de todos los ajíes. El sabor recuerda al de un tomate todavía verde, ácido y con ánimo de fruta. Eso dura un segundo, hasta que el picante allana el paladar.

Publicado por Carolina Reymúndez | 10 de mayo de 2010

Archivado en Bolivia, Check in, Costumbres, Destinos, Gastronomí­a, Mercados | 2 comentarios



2 comentarios

  1. Antonio dijo:

    ¿Cómo vivir sin picante? Para el boliviano es impensable…Algún filósofo andino vinculó,en base a premisas interesantes,la sensualidad femenina usada en la conquista(Recuerdas “Como agua para chocolate”?)con el sabor caldeado de un buen plato de carnes combinadas en una mezcla perfecta de sabores, bañadas con una colorida combinación escarlata y dorada de salsas picantes.Claro que sí: una rica llajwa(producto de exportación que gusta hasta en “cambalandia”) para despertarte un poquito…¿Café bien cargado?Nooo,un locoto rojo(con semillas incluidas)para liberarte de la molesta resaca(ch’aqui )…impensable la vida sin el ají.Sin embargo Carolina,si quieres probar lo que es de verdad picante disfruta de unos cuantos ayuvivis,pídelos en cualquier mercado de La Paz,son baratísimos y ,para nosotros,riquísimos.Lo mejor para contrarrestar el picante no es la soda,ni la cerveza, ni-aún peor- el agua(el líquido elemento aumenta el ardor)sino la leche o el yogurt.Hay una hierba aromática que se usa en la preparación de la llajwa:la quirquiña,que además de darle un sabor especial a la salsa, reduce el picante pues contiene una substancia aceitosa,y el aceite es bueno para contrarrestarlo.

  2. Carolina Reymúndez dijo:

    Hoola Antonio
    Muchas gracias por tus comentarios tan instructivos, más que comentarios son un post!
    Agendados los ayuvivis para mi próxima visita!
    A propósito de la llajwa, que se consume también en México y en el norte de argentina, estaba leyendo el otro día que sólo la preparan las mujeres y que, según dicen, su humor, alegría o tristeza influyen en el picor de la salsa.

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (4)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)