Vuelve el Tren a las Nubes

Después de tantos anuncios, que recordaban más al cuento del pastor mentiroso y el lobo que nunca llegaba, finalmente hoy regresa el tren más famoso de la Argentina, el histórico Tren a las Nubes, uno de los más altos del mundo (4200 m), que recorre poco más de 400 kilómetros en las intimidades de la provincia argentina de Salta.

El ferrocarril había estado suspendido más de tres años, desde que un día, allá por julio de 2005, dejó varados a 500 turistas en el medio de la Puna. Después, hubo varias amenazas de vuelta pero a todas se las llevaba el viento del norte.  

Unos meses antes de que se suspendiera, viajé el tren. Pasé por los 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig-zag. El recorrido total dura unas quince horas: las primeras, cuando el tren deja la estación salteña, todo es novedad, paisajes áridos y fotos de amanecer. Con el sol más alto, fui a la estafeta postal del tren y sellé mi pasaporte con el viaducto. Después me tomé un café y escuché a la coplera Mariana Carrizo hacer bromas sobre su suegra y los viejos verdes.

                                      

El problema vino después. Después del viaducto, después de los 4200 metros, después del show de cantar el himno nacional en San Antonio de los Cobres. El problema vino cuando me quise arrancar la cabeza por las puntadas que tenía. El soroche o mal de altura puede ser un compañero de viaje. En el coche restaurante venden té de coca para aplacar el dolor. Voy a ser realista: a veces funciona, otras no.

Por ahora, el tren tendrá tres frecuencias por semana y llevará cerca de 200 pasajeros, pero supuestamente, en una segunda etapa, con más vagones, trasladarán 500. Por ahora, el pasaje costará 100 dólares para argentinos y 140 para extranjeros. El precio incluye desayuno y almuerzo. Aunque dicen algunos que para el mal de altura, mejor que comer es tomar agua. El tema es que no hay una teoría sobre cómo prevenirlo, sino varias. Todas contrapuestas y de efectividad dudosa. Pero para el remedio falta y quizás hasta no sea necesario. Mientras tanto, celebremos que la provincia decidió salvar al tren, y ¡buen viaje!

Publicado por Carolina Reymúndez | 6 de agosto de 2008

Archivado en Anécdotas, Argentina, Check in, Compañeros de viaje, Destinos, Herramientas, Imperdibles, Noticias, Paisajes, Recomendados, Sala de espera, Salta | 8 comentarios



8 comentarios

  1. Cecilia dijo:

    Será más rápido que el tren bala? Muy buenos tus post, seguí así!!!
    Beso grande

  2. eugenia dijo:

    Es sabido que no hay nada mejor para evitar el apunamiento que un buen “acullico”. Pero ahora, que tengo entre mis manos un estudio sobre la medicina tradicional del NOA (por Armando M. Pérez De Nucci), encuentro que hay que beber una infusión de Chacha coma (Senecio eryophyton Rem.) como remedio para el “soroche”.
    Será cuestión de que prueben los que estén por ir y después avalen o no el dato.
    ¡Saludos!

  3. Claudio Carpio dijo:

    Esta es una excursión que “me debo”; respecto al tema soroche, cuando fui a Macchu Picchu en Cuzco tomé el té de coca, con resultado incierto: no me pasó nada pero no sé si fue por eso o porque tenía 27 años. Acabo de volver de Quito y, cuando caminaba más rápido, ya notaba la diferencia. ¿será por la diferencia en el almanaque? 2 x 27 = 54

  4. Susana Helbling dijo:

    Estuve justamente en La Polvorilla la semana pasada, y mi remedio infalible para pasarla bien y que no me moleste la altura es tomar mucha agua y una pastilla de ibuprofeno 2 veces por día!La coca y demas yuyos jamas me dieron resultado.
    Saludos para todos!

  5. Gustavo dijo:

    Estuve en Salta hace algunas pocas semanas. Hermosa provincia!
    No tuve la suerte de que estuviera el tren funcionando; para la proxima

  6. Meluna dijo:

    Bueno el proximo domingo voy a conocer el Tren de las Nubes, y no tenia tan encuenta el efecto de la altura… ahora me voy a a prevenir tomando muhca agua, mi pastilla casi diaria de Migradorixina, y si nada funciona … bienvenido el te de coca.
    Un beso y muy bueno tu post!

  7. aleja dijo:

    Luego de viajar casi un mes y medio por Salta, Bolivia y Perú, lo unico que me dio resultado fue imitar lo que hacen los lugareños. El acullico es infalible. Solo hay que tomar coraje y acosumbrarse al sabor amargo de la coca. Un secreto: nunca morder las hojas.

  8. julio amado dijo:

    lamentablemente las empresas extanjeras siguen siendo beneficiadas por los gobernantes de turno y permiten que estos se beneficien con lo nuestro / un salteño de modestos recursos no puede usar el tren , adonde estan los gobernantes , elegidos por el pueblo para representarlos y para que tengamos un fc al servicio del pueblo / solamente piensan en su bienestar economico / julio el ferruca del fc. san martin

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2017 (5)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)