Al Amazonas, con mochila

Cuando conocí a Javier Olaciregui me contó que estaba buscando trabajo, que quizás conseguía uno en una bodega y que le gustaba la idea porque tendría que viajar.

Javier tiene 22 años y vive en Buenos Aires. Le pregunté si ya había viajado y me dijo que si. Inmediatamente se abrieron otras ventanas en la conversación. Y el trabajo y la reunión donde nos conocimos habían quedado atrás. Al frente sólo se veía el paisaje verde y salvaje del Amazonas, su último viaje.

Viajó solo y acompañado, viajó entre plátanos, chanchos y gallinas; viajó en barcos cómodos y con buena comida y en barcos tenebrosos. Durmió en hamacas durante más de un mes y comió arroz y más arroz. Seguramente, en algún momento del viaje se preguntó qué hago aquí y quiso salir corriendo. Pero no se bajó del barco. Siguió hasta Belem, en el estado de Pará, donde desemboca el río más caudaloso del mundo.

 ¿Cómo fue tu viaje?
Comenzó en el norte argentino, provincia de Jujuy, recorriendo Purmamarca, Tilcara, Humauaca, Iruya y La Quiaca. Siguió por Bolivia. De la frontera, un colectivo a La Paz, de ahí a Copacabana y después, a Perú.
Cuzco, Machupichu, Lima, y unas playas al norte del país, en el pueblo de Zorritos, muy cerca de la frontera con Ecuador. De ahí un ómnibus a Guayaquil y otro a Montañitas. A 20 minutos de ahí, en un parador sobre la playa, el Kamala, armamos un grupo de cinco personas, que seguimos al Amazonas.

 ¿Era tu primer viaje de mochilero?
No, ya había viajado antes, al sur de Argentina, a Tucumán, Salta, Jujuy y Bolivia.

¿Cómo decidiste viajar al Amazonas?
Creo que lo que me inspiró a ir al Amazonas fue que no estaba en mis planes. Surgió así de repente. Un día, en Ecuador, empezamos a hablar de que sería una excelente aventura. Una persona contó que lo había hecho y empezó a hablar del camino y las experiencias que había vivido y a todos nos entusiasmó y decidimos hacerlo también.

¿Viajaste solo?
Empecé el viaje solo por decisión, quería tener la experiencia en algún momento, antes de viajar, iba a tener compañía de dos amigos pero despúes se bajaron, y arranqué solo.
Los primeros días fueron bastante duros ya que no había muchos con quien hablar o yo no estaba bien predispuesto a hacerlo, después cambiaron un poco las cosas, yo me solté un poco más y conocí gente con la que seguí todo el viaje, incluso en el Amazonas. Gomes, Chela, Gema y Jorge, por siempre gracias. (Fueron sus compañeros de viaje, los encontró en el camino y se los ve en esta foto).

 ¿Cuál fue el recorrido en el Amazonas?
A la selva partí desde Ecuador, desde Coca, en una embarcación pequeña. Fueron doce horas hasta la frontera con Perú, ahí estuvimos en el pueblo de Pantoja, donde después de seis días llegó otro barco para seguir avanzando por el río. Cuatro días en un barco que no era turístico sino de carga de animales: chanchos, gallos, gallinas, tortugas, una vaca, un toro, un búfalo, y nosotros durmiendo en las hamacas, comiendo yuca, platano, arroz, y más platano, con alguna fruta que recogíamos de los árboles. Una experiencia Increíble.

¿Cuánto duró el viaje por el río?
En recorrer todo el río tardamos alrededor de un mes y medio.

¿Pararon en algún momento? ¿Entraron en la selva?
Paramos en Pantoja, en Iquitos, en Piura, desde donde fuimos a conocer a la comunidad Bora y el Señor Manuel y su familia nos hospedaron en su casa, luego fuimos a Tabatinga, Manaos, y desde ahí a Belem. La experiencia más profunda de ingresar a la selva fue camino a la comunidad Bora, a seis horas en canoa por un pequeño brazo del río Amazonas. Manuel nos recibió con un plato de comida caliente en la Maloca (casa del lugar), comenzamos a dialogar, en español -la lengua Bora era bastante complicada para nosotros- y pasamos el día allí conviviendo con Manuel y su familia, participando de sus actividades y viviendo lo que para nosotros eran rituales increíbles. Cazaban, recolectaban, compartían todo con nosotros. Les dimos a probar mate, que les gustó mucho y comimos carne con yuca. Luego, compartimos un pequeño fogón donde probamos coca molida preparada ahí. Y charlamos y nos reímos hasta bastante entrada la noche.

Publicado por Carolina Reymúndez | 28 de enero de 2009

Archivado en Anécdotas, Brasil, Check in, Compañeros de viaje, Entrevistas, Herramientas, Paisajes, Perú, Salta, Viajeros | 15 comentarios



15 comentarios

  1. Justina dijo:

    Muy interesante el artículo. Recién vuelvo de realizar un viaje muy similar. Realmente es una experiencia maravillosa, y se conocen gentes de una cultura increible. Mucho conocimiento.
    Aquí http://levogyre.wordpress.com/2009/05/20/viajando-por-la-amazonia-peruana-rios-ucayali-y-maranon/ publiqué info acerca de medios de trasnporte y tarifas, y algunos datos mas. No se pierdan ese viaje que es realmente mágico!

  2. lautaro dijo:

    hola!! estoy muy interesado en este viaje!!! queria ver si podian darme informacipon de como hacerlo o cualquier dagto util!!! mi mail el_marulo@hotmail.com!!! gracias y saludos!!!

  3. Rene dijo:

    Este pibe Javier es un grande…..Javi, me encantaria conocerte y que conozcas a la pandiccia, grupo con el cual hacemos muchos de estos viajes.
    Saludos

  4. caro dijo:

    hola!! soy caro! que buena experienciaaa!! me gustaria preguntarte algo del viaje x amazonas por q estoy planificando algo para irme alla!!
    te dejo mi mail!

    caro.espindola@gmail.com

    gracias!! 🙂

  5. Mireya dijo:

    Justina, han eliminado tu blog!!! Me encantaría ir, sola o con una amiga al Amazonas, vuelo desde Europa, con mochila y máximo 21 días, y No sé como empezar!!! Podría alguien echarme una mano? mi mail es mireyaca5@hotmail.com MIL GRACIAS, Me encantaría hacer la parte de Manaos!

  6. Chinita dijo:

    Hola!! Quiero hacer el viaje al amazonas! Me gustaría poder hablar y profundizar sobre el viaje con alguien que lo haya hecho! Dejo mi mail: chinu_chinu_@hotmail.com
    Cualquier dato es bienvenido!!
    Gracias!

  7. fabrizzio dijo:

    hola como estan soy aventurero y hace mucho quiero hacer este viaje por el amazonas solo que desconosco sobre el tema a donde tendria que volar? soy de mexico tengo 27 años si alguien tiene alguna info porfa compartanla o agregenme en msn o en fb dejo mi correo bye gafe.007@hotmail.com

  8. Tomas dijo:

    Hola, soy tomas y ese viaje me quedo pendiente de la vez que fui a peru, me podrian pasar mas info? tomchaves@hotmail.com

    Felicitaciones por el viaje
    Slds.-

  9. speeder980 dijo:

    Impresionante, a mi me encantaria hacer algo asi, es como un anhelo… se puede hacer todo esto con poco dinero? como empezasteis? como lo planificastes? cuanto tiempo puedes estar fuera de tu pais? que maneras hay para poderlo llevar a la practica y poder vivir esa experiencia?? mi correo: speeder9802000@yahoo.es

    si alguien ha conseguido hacer un viaje asi, que me ilumine. Muchas gracias.

  10. Juan Carlos Paz dijo:

    Hola, estoy planeando hacer un viaje similar saliendo de un afluente en el Peru y entrando a Brasil. Que recomendaciones me das?
    Cual fue tu presupuesto?

  11. adrian sica dijo:

    hola hace tiempo que tengo ganas de hacer una travecia en algun lugar de las amazonas en kayak ,quien save como salir de buenos aires , para esos lugares yo tengo 3 kayac si alguien se prende ,estoy en la espera de aventureros o aventureras que quieran hacerlo .saludos

  12. Jimena dijo:

    Hola!! Estoy planificando mi viaje al Amazonas partiendo la primer semana de enero(2013) Y cuento con dos meses y medio!
    Pero la verdad en la web no encuentro tanta información como quisiera..
    Éste blog me sirvió bastante, no me pasarías toda la info que puedas?
    Itinerario más detallado, presupuesto, etc.
    Mi mail es
    jimenita.rey@gmail.com

    Muchísimas gracias!!!

  13. Nicolas dijo:

    Hola!! Estoy planificando mi viaje al Amazonas partiendo la primer semana de enero(2013) Y cuento con dos meses y medio!
    Pero la verdad en la web no encuentro tanta información como quisiera..
    Éste blog me sirvió bastante, no me pasarías toda la info que puedas?
    Itinerario más detallado, presupuesto, etc.

  14. Nicolas dijo:

    Hola!! Estoy planificando mi viaje al Amazonas partiendo la primer semana de enero(2013) Y cuento con dos meses y medio!
    Pero la verdad en la web no encuentro tanta información como quisiera..
    Éste blog me sirvió bastante, no me pasarías toda la info que puedas?
    Itinerario más detallado, presupuesto, etc.

    motivarteamas@gmail.com

  15. Felipe dijo:

    Hola! que tal? que bueno el viaje en el Amazonas. estoy planificando uno, pero mas que nada me gustaría permanecer un tiempito con alguna comunidad originaria de allí, mas que la aventura en barco. Tienes alguna idea, algún contacto? mil gracias!, abrazo!

    efelazo@gmail.com

    Felipe

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)