Casas del Mar, en México

Ayer recibí un correo de Dalia Zúñiga Berumen, una colega mexicana. Es tapatía, oriunda de Guadalajara, y reportera de Ocio, una revista de cultura urbana.

Me cuenta Dalia en el correo que acaba de salir su primer libro, Casas del Mar, de Amaroma Ediciones. Como muchos periodistas, ella tampoco  se conforma con escribir sólo en el trabajo.

De pequeña, Dalia quería ser arquitecta, pero dice que era pésima dibujando. Entonces, estudió periodismo. Curiosamente, como una recompensa piensa ella, su primer libro es de arquitectura.

El año pasado la contrató la editorial Amaroma de Guadalajara, para redactar los textos de este libro, que es de gran formato, de ésos que se dejan en la mesa ratona. “Es un libro de arte, de arquitectura pero visto desde la óptica sensorial, no con términos técnicos. Son 20 casas actuales, ubicadas en Los Cabos, una de las playa más exclusivas de México donde estrellas como Geroge Clooney y Cindy Crowford tienen casas de descanso, otras en Puerto Vallarta, cerquita de Guadalajara en Jalisco y Acapulco, Guerrero, la primera playa mexicana en internacionalisarse, en el estado de Guerrero”, escribe Dalia.

daliaLa reportera tapatía viajó a todos esos lugares, visitó las casas y se entrevistó con los dueños, que además de contarle sobre decoración y arquitectura, le hablaron de sus historias, mientras la fotógrafa, Rocío Guellén tomaba las fotos que harán soñar al que las vea.

Las casas del libro se construyeron hace poco tiempo. Sólo hay una con 20 años de antigüedad que fue remodelada completamente, en Los Cabos. Esa casa tiene una historia especial.

“Sus dueños son estadunidenses, una pareja que tenía tres hijos cuando levantaron esa casa. En una ocasión, de vacaciones en Acapulco, los padres se lanzaron a la quebrada, una caída de 35 metros de altura, muy famosa porque clavadistas de todo el mundo acuden a echarse desde sus peñascos. Pues bien, uno de los hijos tenía miedo de lanzarse y los padres insistieron hasta convencerlo, pero el muchacho jamás salió y su cuerpo no fue encontrado. La familia se devastó y cerró la casa de Los Cabos por muchos años, hasta que la dueña pudo superar el dolor. Una de sus tareas fue remodelar la casa, pintándola de blanco”, escribe Dalia.

Al parecer, el libro de Dalia no es sólo de fotos bonitas. “Hay otra casa en la que una pareja de capitalinos dejaron el DF en busca de paz y se fueron a Los Cabos con sus hijos, pues ya habían sufrido violencia y asaltos. Todas las mañanas caminan tres kilómetros de playa recogiendo basura. Son millonarios, desde luego, de sesenta años de edad, pero les gusta ver su adorado espacio limpio. Una tercera es la historia de un hombre que se mueve en silla de ruedas y vive también en Los Cabos, con su esposa: toda la casa se diseñó para que pueda moverse con su silla, incluso la alberca tiene un asiento móvil. Es una maravilla de mansión”.

Hay algunas casas que todavía no están habitadas y los arquitectos buscan venderlas. Otras son de veraneo para familias que tienen una vida maravillosa en su país de origen y sí, como escribe Dalia Zúñiga en su correo, “casi todas las casas son de extranjeros”.

Publicado por Carolina Reymúndez | 29 de enero de 2009

Archivado en Arte, Check in, Costumbres, Imperdibles, Libros, México, Paisajes, Recomendados, Tendencias | 10 comentarios



10 comentarios

  1. Dalia dijo:

    ¡Mil gracias Caro, me has hecho muy feliz con esta publicación!

  2. cristina muñoz dijo:

    los que tenemos la suerte de conocer a dalia como profesional y como amiga, jamás dudaremos la calidad de sus letras hoy voy a comprar mi libro a gandhi espero el autografo felicidades dalia!

  3. hugoletras dijo:

    Yeah que bien! Dalia es una gran escritora, pero sobre todo una gran disfrutadora de la vida. Y de las casas de playa como ya se habrán dado cuenta. Un aplauso para ella.

  4. Luis Acosta Amaya dijo:

    Uff!!! Estoy feliz de leer este comentario. Gracias Caro por hablar de Dalia, no te imaginas el orgullo que siento al encontrarla en tu blog.
    Dalia como escritora y como reportera es un activo de todos nosotros, pero Dalísima (¿la has leído?) es entrañable, es mi sueño de convertirme algún día en editor con uno de sus textos.

  5. David Dorantes dijo:

    Dalia Zúñiga es una profesional en toda la regla. Me alegra tanto su libro porque conjuga tres de sus pasiones: La arquitectura, los viajes y el periodismo. Sin duda su obra será fundamental para entender la historia de la arquitectura bajacaliforniana. En horabuena!!! Yo, que apenas sé redactar, tengo que estar muy agradecido con todo lo que aprendí de Dalia Zúñiga cuando me enseñó su mirada sobre el periodismo cultural.

  6. fatima ascencio dijo:

    felicidades !!!! por publicar la creatividad de tan admirable mujer …..
    capaz de involucrarse con un hombre casado…..por cierto 10 años menor q ella y lograr que este abandonara asu bebe de tan solo 4 meses ….
    que bueno seria que todos los que la admiran conocieran la cruda moral con la que se maneja…

    en hora buena x 2 cosas por su bastardo y por manipuladora como bien dise su suegra ….. puede lograr ser ….

    saludos …. hoja la esto tambien se publique …

  7. wiliani dijo:

    eu quero sabrer tudo sobre crespucúlos

  8. Cuernavaca Casas dijo:

    Esta casa es muy padre !

    Cuernavaca Casas

  9. Jorge Rego dijo:

    Me gustaria muchissimo adquirir este libro. Di me como puedo acerlo. Yo vivo en Portugal.Muchas gracias

  10. Fernando Fernandez dijo:

    Que tal, alguien me podria decir alguna web en donde puedo conseguir este libro, ya que en mi ciudad esta agotado, gracias, saludos

Comentarios



rss twitter facebookinstagram

Especiales


Especial Nueva York
Especial Cuba
Especial París
Especial Valparaíso
Especial Dakar
Especial México
Especial El Mate
Especial Bolivia

Links

El mejor trabajo del mundo

Categorías

Archivo

  • 2018 (6)
  • 2017 (7)
  • 2016 (3)
  • 2015 (12)
  • 2014 (34)
  • 2013 (60)
  • 2012 (88)
  • 2011 (83)
  • 2010 (166)
  • 2009 (189)
  • 2008 (208)
  • 2007 (110)